Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Magnífica fuente de ideas y recursos para #EIE y #FOL Gracias @iElenaR e @Isabel_Gonzal Cuánta ilusión y cariño transmitís😍 twitter.com/ilinc_eu/statu…

III. La Idea de Negocio

| en 1. La Empresa | | No comentado

Para la creación de una empresa hemos de partir de una idea de negocio. Para que ésta tenga éxito, debe contener al menos 2 elementos esenciales:

  1. Un producto o servicio que satisfaga necesidades y que sea innovador o distinto de los existentes.
  2. Un mercado de potenciales consumidores. Caso del “Ikea vasco

Por ejemplo:video Comando Actualidad “Tengo una idea”

Es fundamental la observación del entorno socioeconómico. Mediante la observación podemos detectar las necesidades surgidas como consecuencia de los cambios sociales producidos en los últimos tiempos. Podemos traducir estas necesidades en oportunidades de negocio. Ejemplo “El negocio de la chatarra“.

Los cambios sociales que pueden generar nuevas necesidades son:

  1. Cambio en el nivel de ingresos: Si aumentan los ingresos personales de la población, o de un segmento de ésta, se pueden generar necesidades del tipo:
    1. Cuidado personal: Gimnasio, centros de estética, productos dietéticos, vestuario, peluquería, etc..
    2. Búsqueda de mayor confort en la vivienda: Calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, decoración, etc.
    3. Restaurantes o cafeterías.
    4. Informática o robótica personales.

    En situación de crisis económica se generan nuevas oportunidades de negocio, del tipo: talleres de arreglos, costura, reparación de calzado, de vehículos, intercambio de productos, etc.

  2. Cambio en el nivel cultural: Genera necesidades de actualización y adquisición de conocimientos, idiomas, revistas, periódicos, libros, etc.
  3. Cambios en el tiempo libre: Al haber más tiempo libre aparecen oportunidades de negocio relacionadas con el bricolage, la música, el baile, el deporte, jardinería, cine, teatro, etc.
  4. Cambio en la esperanza de vida: Hay una mayor longevidad de las personas, lo cual genera necesidades orientadas a la 3ª edad: Residencias, servicios de catering, unidades de estancia diurna, viajes y actividades recreativas, etc.
  5. Cambios en la forma de vida: Con la incorporación de la mujer al trabajo se ha producido una gran demanda de guarderías, servicio doméstico, productos alimenticios pre-cocinados o congelados.
    Dentro de los cambios en la forma de vida podemos incluir también el aumento de los hogares monoparentales (adultos que todavía viven con sus padres, aumentos de divorcios, etc.). Esto genera necesidades relacionadas con agencias matrimoniales, los viajes singles (viajes para solteros), apartamentos amueblados.
  6. Cambios en los “miedos” de la población: En los últimos años ha aumentado la inseguridad ciudadana, dando lugar a nuevas empresas de guardas personales, sistemas de alarmas, modalidades de seguros, puertas blindadas, cajas de seguridad, etc.
  7. Cambios en el mercado de trabajo: El aumento del desempleo llevó consigo la aparición de centros privados de enseñanza de cualificación profesional, academias, etts, etc.
  8. Cambios en el entorno energético: La escasez de recursos tradicionales (carbón, petróleo, etc.) plantea nuevas necesidades que dan lugar a iniciativas empresariales en campo como la energía alternativa (solar, eólica, etc.).
  9. Cambios legales: Reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo (viajes, comidas, ropa, regalos, etc.), ley de dependencia (necesidad de cuidadores, ayuda a domicilio, catering, etc.)
  10. Cambios tecnológicos: Impresoras 3D, drones, dispositivos wearable, ofrecen grandes oportunidades de negocio de cara al futuro. Interesante artículo de “El País

Según Maslow existe una jerarquía de necesidades que recoge en cinco niveles.

Si aún estás bloqueado, visualiza el siguiente vídeo “mi célula creativa

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!