I. Función de Personal: Pasos al Crear la Empresa

Las acciones que debemos realizar son:

  1. Descripción de los puestos de trabajo necesarios, tareas a realizar, así como el personal que vamos a necesitar. Por ejemplo:

    • Gerente: su función será la organización del trabajo, así como la coordinación y gestión de todas las áreas.
    • Responsable de fabricación: encargado de controlar el proceso productivo, así como la gestión de almacén (control de existencias, recepción de mercancías, etc.).
    • Conductor: cuya función será el reparto y entrega de producto elaborados.
    • Administrativo: Función de recepción y atención al público.
    • Operarios: Ejecutarán las tareas básicas del proceso productivo.
    • Etc.
  2. Reparto de responsabilidades, relaciones, jerarquía y dependencia.
  3. Comprobar si es necesario realizar un proceso de selección de personal en función de las características de los puestos de trabajo, funciones y tareas a desempeñar.
  4. Definir el Tipo de Contrato de Trabajo que realizaremos, temporal o indefinido, buscando la fidelización y estabilidad de los trabajadores y su motivación, que redundarán en un aumento de la productividad, salario, jornada, etc.: Asistente para seleccionar el Contrato de trabajo.
  5. Externalización de funciones (Outsourcing): Consiste en subcontratar los servicios especializados como asesorías jurídico-financiera, servicios de prevención de riesgos laborales, vigilancia, limpieza, etc.
  6. Contemplar la posibilidad de teletrabajo según la actividad que se desarrolle, teniendo en cuenta la normativa a aplicar.

El siguiente vídeo del programa «Economía de Bolsillo» analiza la labor del departamento de RRHH y la importancia de elegir el trabajo adecuado: