I. Función de Producción

La actividad empresarial reviste una gran complejidad, para realizarla de forma óptima es necesario seguir unos pasos:

1.Planificación: Consiste en realizar una previsión de todo lo que se va a llevar a cabo en la empresa:

Establecimiento de objetivos, debiendo estar bien definidos, deben ser realistas y revisables periódicamente. Conocidos como «Objetivos SMART» según George T. Dorian.

Planes de actuación a corto (en un año), medio (en 5 años) y largo plazo (más de 5 años)

Políticas de empresa o principios básicos que sirven de guía en la toma de decisiones.

Normas o reglas: que informan de lo que se puede realizar y lo que no.

Procedimientos: son los pasos que se deben seguir para realizar un trabajo. Es importante que las personas que trabajan en la empresa tengan bien definidas sus funciones o tareas. Para ello es importante realizar un «Diagrama de procesos» como el que se muestra en la infografía:

Presupuesto: valoración económica de todo lo planificado.

2. Compras y Almacenamiento de Materias Primas:

En este momento hemos de ocuparnos de:

  1. La búsqueda de los proveedores más adecuados, es decir que nos ofrezcan una relación calidad-precio óptima y además nos ofrezcan garantías de servicio en un plazo lo más corto posible. Tener en cuenta las formas y facilidades de pago, así como posibles descuentos.
  2. La adquisición de los recursos necesarios para el proceso de producción o la prestación del servicio.
  3. La Gestión del Almacén: Hemos de asegurarnos que contamos con la suficiente materia prima para el proceso productivo, evitando las paradas en el proceso de producción, ocasionando pérdidas importantes.

Debemos determinar el nivel óptimo de existencias, para minimizar costes y atender las necesidades empresariales.

Ejemplo:

Si en nuestro proceso de fabricación consumimos 200 unidades de materia prima al día, y el proveedor tarda en entregar el pedido 7 días. (200 x 7=), debemos realizar el pedido cuando aún queden en el almacén 1400 unidades.

Pero hemos de ser precavidos y mantener una cantidad extra para cubrir posibles eventualidades, como puede ser un aumento de la demanda o un retraso del proveedor.

La cantidad que debemos pedir, será la cantidad mínima necesaria más la reserva, a lo que denominamos “stock de seguridad” o nivel de existencias que debemos mantener en almacén para evitar  la “rotura de stock”.

3. La fabricación del bien o prestación del servicio:

En este momento nos ocupamos de la obtención del producto o la prestación del servicio, según el caso.
Debemos describir las tareas necesarias para producir el bien o para prestar el servicio, indicando la materia prima, cantidad y calidad de la misma, tecnología empleada, persona encargada de realizar dichas tareas, tiempos, etc.

4. La gestión de la calidad:

Consiste en asegurar la realización de todas las actividades del proceso según lo planificado, procurando garantizar la satisfacción de las expectativas de los clientes con el producto o el servicio.

Contribuirá a mejorar la imagen de nuestros productos o servicios ofrecidos afianzando su posición en el mercado.