Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Interesante para #M12GA 📷 📹 #in_30english_please 🇬🇧 Gracias @Roser_Gost twitter.com/Roser_Gost/sta…

II. Marketing Mix

| en 3. Función Comercial de la Empresa | | No comentado

Es la estrategia que se ocupa de las 4 variables controlables por la empresa, estas son: El producto, el precio, la promoción y distribución.

1.  El Producto:

Es un bien físico o servicio, con unas características determinadas que satisfacen unas necesidades.

Componentes del Producto:

  1. El Bien o servicio propiamente dicho.
  2. El Envase (a ser posible reciclable, retornable y de coste reducido).
  3. Etiquetado: Ofrece información a los consumidores sobre la composición del producto, fabricante y fecha de consumo. Los productores y fabricantes pueden añadir otra información si lo desean, siempre que sea exacta y no confunda al consumidor. Ejemplo campaña publicitaria del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente
  4. La Calidad: Ejemplo Bimbo
  5. La Marca: Es el nombre, logotipo, símbolo o diseño que distingue un producto en el mercado. Noticia Cinco Días.

    Video del programa de TVE Para todos la 2.

Etapas en la Vida del Producto:

  1. Introducción: es el momento de lanzamiento del producto, por lo que suele ser una etapa de crecimiento lento.
  2. Crecimiento: una vez introducido el producto, en esta etapa se da un considerable aumento en las ventas.
  3. Madurez: Las ventas siguen siendo altas y estables. La competencia suele ser alta y aumenta la diferenciación de los productos.
  4. Declive: Última etapa de la vida del producto, disminuyen las ventas. Acaba cuando el producto deja de venderse. Para evitar esta etapa, las empresas invierten en I+D.

Etapas en la Vida de un Producto

2.  El Precio:

Es la variable que nos permite actuar de forma más inmediata sobre las ventas, ya que con carácter general una bajada en los precios tiende a aumentar las ventas.

Para fijar el precio de nuestros productos o servicios podemos tener en cuenta:

  • Los Costes de Producción: Este sistema se basa en añadir un margen (1+b) al coste de fabricación.
  • Los Precios de la Competencia.
  • La Demanda:Es la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado.Curva de Demanda

    Si analizamos la curva de Demanda, vemos que la relación entre Precio y cantidad demandada es inversa, cuánto mayor sea el precio, menor será la demanda y viceversa.

    La dificultad de este sistema está en poder determinar la curva de Demanda de cada producto, es decir, la cantidad de nuestro producto que se puede vender para cada nivel de precios.

  • La percepción psicológica de los consumidores sobre el valor real de nuestro producto o servicio.Existen estrategias de fijación de precios, como es el caso de los “precios psicológicos”, por ejemplo:
    1. Cifra impar (49,99), se suele asociar a una cifra menor de lo que en realidad es.
    2. Precios de penetración, para estimular la demanda se vende el producto a un precio reducido y una vez que se ha conseguido introducir en el mercado y ser conocido, se va subiendo el precio.

      Video del programa de TVE “Para Todos la 2.

3.  La Promoción:

Tiene por finalidad convencer y estimular al consumidor para que compre mi producto. Esto se lleva a cabo a través de:

  • La promoción de ventas:Todas las acciones que realiza la empresa durante un periodo de tiempo determinado, para aumentar las compras, por ejemplo, rebajas, descuentos, 2×1, tarjetas de fidelización, regalos, etc.
  • El Merchandising:Son todas las actividades que se realizan para presentar el producto en el punto de venta y favorecer su compra, desde la colocación de los productos en expositores, distribución del espacio, hacer degustaciones, uso de música, carteles indicadores, etc.

    En el siguiente enlace nos explican qué es el merchandising y cómo aplicarlo.

  • La Publicidad:Trata de dar a conocer el producto informando a los consumidores sobre sus características y persuadiendo para que se realice su compra.

    Los medios publicitarios son muy variados: Buzoneo, cuñas publicitarias en la radio, televisión, vallas publicitarias, anuncios en prensa escrita, Internet, etc.

    La elección de un medio u otro dependerá de varios factores: El presupuesto disponible, el público objetivo a quien nos dirigimos, amplitud de población a la que se pretende llegar, etc.

  • Patrocinio o Sponsorización:Consiste en unir directamente una marca o una empresa con un acontecimiento cultural, equipo deportivo o acto social de interés para un público determinado, a cambio de costear, total o parcialmente dicho acontecimiento, equipo o acto.

    Ejemplo: Los equipos de ciclismo. COFIDIS, Movistar, ASTANA, RABOBANK, etc.

4.  La Distribución:

La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesaria la distribución o transporte desde el lugar de producción hasta el lugar de utilización o consumo.

El canal de distribución es el circuito que siguen los productos hasta llegar al consumidor final. El punto de partida del canal de distribución es el productor y el punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios.

Una cadena tradicional de distribución iría desde:
Fabricante → Mayorista (compra grandes cantidades para vender a otros intermediarios) → Minorista → Consumidor.

En la actualidad la venta a través de Internet está teniendo gran éxito, ya que permite llevar a cabo la prestación de ciertos servicios, como asesorías, diseño de páginas Web, educación a distancia, elimina intermediarios y reduce costes para el fabricante y precio de compra para el consumidor.

Otra forma de distribución es la Franquicia:

  • Es un contrato mediante el cual un franquiciador cede al franquiciado la licencia de uso de una marca, un tipo de decoración, la forma de hacer negocios (know-how) a cambio de una tarifa periódica o canon.
  • Ejemplos de Franquicias: Yves Rocher, McDonals, Bocatta, 5àSec, Mango, etc.
  • Para más información consultar en la Web www.mundofranquicia.com

Finalmente, estamos en condiciones de elaborar el Análisis DAFO

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!