Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

La Policía Nacional destapa desde Granada un #fraude a la Seguridad Social de más de 360.000 € Detenidas 29 personas @LaVanguardia shr.gs/iLhJZ5E

III. Obligaciones de la Empresa en Materia Laboral

| en 4. Función de Personal de la Empresa | | No comentado

Todo empresario debe tener presente la normativa laboral básica existente en la actualidad, por ejemplo:

  • Constitución de 1978.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Convenios Colectivos.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y sus reglamentos de desarrollo.
  • Real decreto legislativo5/2000, de 4 de agosto por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Si el empresario ha determinado la necesidad de contratar a uno o varios trabajadores de forma personal, dependiente, por cuenta ajena y remunerada, podrá elegir entre una amplia tipología de contratos: para ello podemos consultar:

El empresario deberá, con carácter previo al inicio de su actividad económica, realizar:

  1. La inscripción de su empresa en la Seguridad Social (Modelo TA.0521), asignándole el código de cuenta de cotización, para su identificación.
  2. Si el empresario contrata a trabajadores, que nunca antes han trabajado, deberá proceder a su afiliación y alta en la Tesorería General de la Seguridad Social (Modelo TA.1 y TA.2).
  3. Registro de los contratos realizados con trabajadores por cuenta ajena en el Servicio Público de Empleo (en el plazo de 10 días desde su celebración). Existe la posibilidad de comunicar la contratación on-line a través de la aplicación Contrat@
  4. Cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social (TC.1 y TC.2).
    Novedad:Tarifa plana de 100 € para la contratación indefinida de nuevos trabajadores.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!