Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#O15IE #FOL Duración máxima de la jornada, descansos obligatorios, tiemposmodernos.eu/jornada-va… Horas Extraordinarias tiemposmodernos.eu/fol-horas-…

II. Clases de Equipo de Trabajo

| en 6. Equipos de Trabajo | | 1 comentario

Se puede establecer una clasificación de los diferentes equipos de trabajo, atendiendo a diferentes criterios:

  1. Atendiendo a su duración en el tiempo:

    • Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa.
    • Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta desaparecen. Ejemplo: Equipo de información sobre la gripe A.
  2. Atendiendo al grado de formalidad:

    • Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal.
    • Informales: Surgen espontáneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa.
  3. Atendiendo a su finalidad:

    • De solución de conflictos: Su misión es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la empresa.
    • De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo.
    • De producción: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haciéndoles sentir parte de la empresa.
  4. Atendiendo a la jerarquización o no de sus miembros:

    • Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerárquico. Ejemplo: equipo directivo.
    • Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.
  5. Tipos concretos existentes en la actualidad:

    • Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.
    • Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona.
    • Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (1)

Echo en falta la jerarquización transversal dentro de la horizontal y a mi entender es la más compleja y crea mayor conflicto, cuando un equipo de trabajo se ve abocado a trabajar con varios mandos de distintos departamentos transversales a la organización y el mando de aquel area no impone las recomendaciones del de aquel otro, dejando sin efectividad toda la elaboración de este.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!