Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Útil para #FOL #BAE ¡OjO que nos pillan! 7 peligrosas trolas que engordan el currículum. Gracias @AQHT_TVE rtve.es/v/3815053/ vía @rtve

Consejos para la Defensa de la Programación Didáctica

| en Consultas sobre oposiciones | | 9 comentarios

La defensa de la Programación y la Unidad Didáctica constituyen una fase clave en el proceso de oposición, por ello se debe preparar suficiente y convenientemente para aumentar la seguridad y confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.

Es necesario el entrenamiento mediante la simulación de la defensa, cronometrando tiempos (30 min.).

Como paso previo al entrenamiento, y como base de la exposición, se puede realizar un guión escrito que recoja de forma resumida lo más importante de cada uno de los puntos tratados en la programación.

Consejos a tener en cuenta durante la exposición:

  • Iniciar la exposición con una presentación o saludo, una fórmula de cortesía más o menos formal, pero siempre con educación y respeto al tribunal.
  • Realizar la defensa de pie.
  • Utilizar la pizarra como elemento de apoyo en la exposición, para anotar y señalar los puntos básicos.
  • Mirar a los miembros del tribunal y hablar con seguridad y con un tono de voz alto y claro, evitando la monotonía.
  • Seguir un orden en la exposición de las ideas (Introducción, Objetivos, Contenidos, etc.).
  • Enfatizar los bloques importantes.
  • Cuidar el lenguaje no verbal (el movimiento de las manos, imagen personal…).
  • Para finalizar, tras hacer una breve referencia a la bibliografía, concluir con una frase de cierre de la intervención.

La defensa de la programación es toda una puesta en escena que debemos ensayar mucho, para que el día de nuestra intervención salga todo perfecto.

¡Ánimo y Suerte!

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (9)

Hola Esther de nuevo! madre mía tu categoría profesional esta subiendo como la espuma y te tenemos de preparadora, psicóloga, “persona amiga”… en fin que menos mal que estas ahí.

Bueno, ahí va de nuevo mi consulta. Lo de breve referencia a la bibliografía, lo veo muy complicado y no se cómo enfocarlo. Me podrías decir, y perdona por tanta molestia, si te refieres a hacer una referencia general a libros de aula, libros de preparación de programación etc. o a mencionar unos cuantos citando Títulos, autor, editorial, etc.

Gracias nuevamente.

Hola María del Mar!

Gracias por tus palabras, yo solita he adquirido este compromiso y aqui estoy mientras pueda, he de reconocer que ahora con las temperaturas que tenemos cuesta un poquito, pero el saber que puedo ayudar, ya vale la pena.

Con “breve referencia a la bibliografía” me refiero a que antes de terminar tu intervención puedes decir:

“No quiero terminar mi intervención sin mencionar la bibliografía en la que me he apoyado para hacer la programación, así por ejemplo recojo: bibliografía didáctica (y mencionar una o dos a título de ejemplo), bibliografía de módulo, etc.

Es aconsejable puesto que uno de los criterios que creo que valoran es la mención de bibliografía.

Saludos!

La verdad es que mucho cargo el que te has echado encima, y más con un grupo como el que aquí aparecemos! Además que tu ya estas de vacaciones!!! … bueno, ya queda menos para que todos descansemos y tu la primera que en esto no te llevas nada y nosotros mucho… Bueno siguiendo con mi “abuso” te quería comentar varias cosas para que me contestes cuando puedas:
1. La bibliografía la iba a poner en un apartado aparte de la conclusión, por tanto, y si bien te he entendido,me aconsejas que “una” ambos apartados, ¿verdad?.

2. ¿Ves bien que divida la distintas técnicas (expositivas y grupales) y las actividades por sesiones? Me esta llevando más tiempo pero creo que es lo más correcto. ¿Qué opinas?

3. No encuentro una alusión que hacías sobre la diferencia existente entre U.D y U.T. ¿Me puedes decir en qué comentario esta?

Gracias y sinceramente te pido disculpas por tanta molestia ocasionada. Contestame cuando te sea posible (si es que no te has ido ya al Caribe…). Un abrazo.

Hola María del Mar!

  1. Respecto a la bibliografía, la puedes mencionar en un apartado aparte y estará bien. Yo sólo propuse un ejemplo para mencionar la bibliografía de modo rápido, ya que llegado a ese punto el tiempo suele escasear y así de manera rápida realizas la mención de la bibliografía y la conclusión. Ten en cuenta que no hay una única fórmula, puedes realizarlo como se ajuste más a tus necesidades o a ti te parezca que queda mejor una vez ensayado.
  2. Respecto a las técnicas y actividades, te digo lo mismo, concretamente lo que tú propones parece interesante y es éste uno de los puntos que más agradece el tribunal y en donde nos podemos diferenciar de los demás. Así que muy bien.
  3. El comentario sobre la diferencia existente entre U.D y U.T., es del 13-04-10, en el apartado “Unidad Didáctica de FOL”, epígrafe III. Importancia de la UT

Saludos!

Hola Esther…espero que puedas ayudarme…A la hora de exponer las actividades no sé muy bien cómo hacerlo, explico cómo voy a trabajar en cada una de las sesiones dando por supuesto que los niños saben cómo se realizan los ejercicios o tengo que comentar cómo trabajo todos y cada uno de los conceptos de las sesiones? no sé si me explico… de todas formas gracias.

Una última cosa: si no se es interino merece la pena presentarse en 2011 (si hay oposiciones, claro)

Hola Emilio!

Desde mi punto de vista, en la defensa de la programación puedes mencionar las actividades que vas a trabajar y posteriormente cuando realices la defensa de la UD puedes explicar más detalladamente cómo vas a trabajar esas actividades.

Respecto a tu segunda cuestión, si te quieres dedicar a la enseñanza es aconsejable que te presentes a la oposición, es la manera de tomar contacto con este mundo. Si haces un tema muy bueno y una buena defensa puedes aprobar, pero siempre has de tener presente que es un concurso-oposición y que la experiencia y los méritos tienen un peso importante.

Saludos!

Hola Esther! en primer lugar, darte las gracias por contestarme. Me he presentado ya a 3 convocatorias y en las 3 he entrado en la bolsa y no me han llamado nunca. Anteriormente me presenté por E. Musical (la 1ª y 2ª vez) y por Primaria . Esta vez quería presentarme por Infantil…Sé que aunque saque un 10 no tendré plaza, pero, ¿hay posibilidades de trabajar como interino o está la cosa muy difícil?

De todas formas y sea como sea, voy a presentarme porque es lo que me gusta y lo que quiero…

En fin Esther…gracias por tus consejos y que tengas un feliz verano!

Hola Esther, antes que nada felicitarte por este blog. Es de los mejores que he visitado. Soy novata y estos consejos son estupendos.
Me presenté hace tiempo a los opos de FOL en Andalucía (solo una vez) pero no iba preparada, era más que nada por el factor sorpresa, ja, ja.Luego por motivos laborales y personales lo dejé.
Ahora quiero volver a intentarlo pero ya se rumorea que cambiará el temario ¿Sabes algo de esto?¿Crees qie cambiará mucho el actual temario de FOL? ¿Vuleven los casos prácticos?
No sé si llegaré a exponer ante el tribunal, pero si se diera el caso ¿algún consejo para el pánico escénico?
No sé muy bien cómo va el tema de la exposición oral ¿te dejan qeu lleves la programación y als unidades didácticas? ¿Puedes echarle un vsitazo? Supongo que no y que hay que llevarla dominada y prácticamente de memoria no?
¿El tribunal suele hacer preguntas? ¿qué tipo de preguntas?
Por cierto Esther en los consejos señalas que para finalizar hay que concluir con una frase de cierre de la intervención ?Podráias poner algún ejemplo? Muchas gracias y disculpa las molestias. Saludos Belén

Hola Esther, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Soy malagueña y ejerzo como profesora interina en navarra desde hace 2 años.

Estoy preparando los supuestos practicos para el año que viene. Me gustaría que me aconsejaras sobre libros que puedan ser de utilidad. Muchas gracias.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!