Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Útil para #FOL #BAE ¡OjO que nos pillan! 7 peligrosas trolas que engordan el currículum. Gracias @AQHT_TVE rtve.es/v/3815053/ vía @rtve

II. Daños Derivados del Trabajo

| en 8. Prevención de Riesgos Laborales | | No comentado

Son las lesiones, patologías o enfermedades sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Un daño profesional es la materialización del riesgo en:

  • Accidente de trabajo: Artículo 156 de la LGSS (Antes: Artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (*).

  • Enfermedad Profesional: Artículo 157 de la LGSS (Antes: Artículo 116 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (*).

  • Fatiga, estrés laboral.
  • Insatisfacción laboral.
  • Envejecimiento prematuro.

(*) Ojo: En vigor hasta el 2 de enero de 2016.

El Accidente de trabajo:

El artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) lo define como, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

  1. Los ocurridos al ir o al volver del lugar de trabajo “accidente in itinere”. El programa “Aquí hay trabajo” de 18 de septiembre de 2014 analiza los casos que se consideran accidentes laborales y qué hay que hacer si sufres uno .
  2. Los ocurridos con ocasión o a consecuencia del desempeño de cargos electivos de naturaleza sindical.
  3. Los ocurridos al realizar tareas en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  4. Los ocurridos en actos de salvamento u otros de naturaleza análoga, siempre que tengan conexión con el trabajo.
  5. Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización del trabajo y no estén incluidas dentro del cuadro de enfermedades profesionales, siempre que se demuestre que tuvieron su causa exclusiva en la realización del trabajo.
  6. Enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se vean agravados a consecuencia del accidente.
  7. Las consecuencias del accidente que se vean afectadas a consecuencia de posteriores enfermedades contraídas en el lugar donde se encuentre el trabajador para su curación.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

NO tendrán nunca la consideración de accidentes de trabajo:

  1. Los debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.
  2. Los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, es decir que no tenga relación alguna con el trabajo realizado.
    En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo define el A.T. en su artículo 26 apartado 3º.

La Enfermedad Profesional:

La nueva Ley General de la Seguridad Social la define, en su artículo 157, como «la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional ».

El RD 1299/2006 que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales. De manera que, las enfermedades que haya contraído el trabajador a consecuencia del trabajo, que no estén incluidas en este cuadro, no tendrán la consideración de enfermedad profesional, pero si se demuestra que tuvo su causa exclusiva en el trabajo tendrá el tratamiento de accidente de trabajo.
La Sentencia del TS de 5 de noviembre de 2014, considera Enfermedad Profesional causada por agente físico, el Síndrome del túnel carpiano por comprensión del nervio mediano en la muñeca de la limpiadora.

El cáncer de laringe por amianto se incluye como enfermedad profesional.

La Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, recoge las cantidades actualizadas de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes: Cuantías de las indemnizaciones por baremo.

La Fatiga laboral:

Se puede definir como una manifestación de la tensión producida por el trabajo, que se traduce en una disminución de la capacidad de respuesta del organismo.

Contribuyen a la fatiga laboral:

  • Trabajos repetitivos y a ritmo rápido. Ejemplo:

  • Trabajos de mucha responsabilidad y constante toma de decisiones,
  • Trabajos de control sensorial (vista, oído, etc.) alto,
  • Trabajos con elevado procesamiento de información y exigencia de respuesta elevada.

La fatiga laboral se considera una patología inespecífica del trabajo, ya que es debida al trabajo, pero también a otros factores externos al trabajo, como por ejemplo problemas personales, vida familiar, etc.

Deben establecerse períodos adecuados de recuperación para evitar que se convierta en algo crónico y derive en alteraciones fisiológicas y psicológicas más graves.

La Insatisfacción laboral:

Se puede definir como el sentimiento de rechazo que siente el trabajador hacia su trabajo.

Son múltiples las causas de la insatisfacción laboral:

  • Condiciones laborales precarias (contrato temporal, salario bajo, etc.)
  • Falta de autonomía, dependencia de la máquina, infrautilización de las capacidades del trabajador.
  • Malas relaciones con los superiores y/o los compañeros.
  • Escasas o nulas posibilidades de promoción en el trabajo.
  • Ausencia de reconocimiento del trabajo.
  • La propia personalidad del trabajador (si es una persona insegura, con baja autoestima, etc.)

NOTICIA: Un juez da la invalidez absoluta a una enfermera de Osakidetza por el mal ambiente de trabajo, considerando la enfermedad de la trabajadora como accidente de trabajo.

El Envejecimiento prematuro:

Lo podemos definir como una aceleración del proceso natural de envejecimiento que sufre una persona a consecuencia de su trabajo.

A él contribuye no sólo el trabajo, sino también factores personales ajenos al trabajo. Por ello se considera junto con la fatiga y la insatisfacción laboral, como una patología inespecífica del trabajo.

Es preciso hacer referencia a las nuevas patologías causadas por el trabajo, como el estrés laboral, síndrome del quemado o bournout, mobbing.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!