Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

El TSJA da la razón a los profesores y anula los horarios de Secundaria | Diario Sur diariosur.es/andalucia/tsja… vía @DiarioSUR

Delitos contra los Derechos de los Trabajadores

| en 8. Prevención de Riesgos Laborales, General | | No comentado

La Jurisdicción SocialHe considerado oportuno escribir este post, porque a veces pasamos por alto la trascendencia que tiene incumplir los derechos de los trabajadores recogidos en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 14 y siguientes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No sólo estamos ante una infracción de orden social sino que además, el empresario puede incurrir en un delito tipificado en el Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.

¿Cuáles son las conductas tipificadas como delito y qué sanción tienen?

La siguiente Infografía los recoge de forma resumida:

Visualiza esta presentación en versión ampliada

Puedes consultar todos los artículos en este enlace al código penal.

Delito del artículo 311 del Código Penal: Condenado a un año de prisión, el propietario de un club de alterne por un delito contra los derechos de los trabajadores. Se considera probado que once de las dieciocho trabajadoras del local, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Noticia relacionada con el delito del artículo 316, sobre denuncia de la guardia civil a un empresario por poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!