Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#ActualidadFOL Buena noticia #Conciliación e #Igualdad de los padres para cuidado de hijos twitter.com/lasprovincias/…

Empresario individual y Emprendedor de Responsabilidad Limitada

| en 1. La Empresa, AGCPE | | No comentado

Empresario-individual

Puede ser empresaria/o individual cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, con libre disposición de sus bienes, que realice en nombre propio o a través de sus representantes, de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional.

Las principales características son:

  • Tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas con su actividad empresarial, ya que la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario) y no existe diferenciación entre patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
  • Tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • El empresario individual realiza su cotización a la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
    La Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos se realiza en el Modelo TA.0521
    Al darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia el empresario puede optar por la base de cotización que desee siempre que esté entre la base mínima y máxima establecida. En cada ejercicio económico se determinan las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social en la Ley de Presupuestos del Estado.
  • La constitución de la empresa no exige ningún trámite previo. Tampoco se exige un capital mínimo.
  • Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, pero puede ser conveniente inscribirse en él, entre otras razones, para registrar los datos relativos al cónyuge, el régimen económico del matrimonio (separación de bienes o gananciales), capitulaciones, así como el consentimiento, la revocación u oposición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de los bienes comunes o los privativos.
    Vídeo del programa Aquí Hay Trabajo: Dos formas de facturar sin tener que pagar la cuota de autónomos.

Empresario_individual
Para ampliar información sobre el “Empresario Individual” puedes descargarte la Guía en PDF que la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a nuestra disposición sobre las figuras del Empresario individual y del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL).

En el siguiente enlace encontrarás información completa sobre las ventajas e inconvenientes, trámites y plan de empresa para ser Autónomo, ofrecida por el Punto de acceso general de la Administracion.gob.es.

Para terminar este artículo te puede resultar de interés la siguiente NOTICIA EL PAÍS “Lo que debes saber si te vas a dar de alta de autónomo en el 2016”.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!