Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#O35AS Explicado "Análisis DAFO" tiemposmodernos.eu/agcpe-anal… Visualizado fragmento rtve.es/alacarta/video…

II. Estilos de Dirección

| en 5. Dirección y Liderazgo | | No comentado

Dirección Autoritaria. Escena de Tiempos Modernos (Chaplin)

Tiempos Modernos (Chaplin, 1936)

A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores.

Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al clima laboral de la empresa.

Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:

  1. Estilo Autocrático:

    El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

  2. Estilo Paternalista:

    Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
    No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

  3. Estilo Laissez faire:

    El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.
    Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

  4. Estilo Democrático:

    El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
    Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

  5. Estilo Burocrático:

    La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

  6. Estilo Institucional:

    El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!