Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Útil para #FOL #BAE ¡OjO que nos pillan! 7 peligrosas trolas que engordan el currículum. Gracias @AQHT_TVE rtve.es/v/3815053/ vía @rtve

VI. Empresas de Trabajo Temporal

| en 3. Modalidades del Contrato de Trabajo | | No comentado

Actualizado en octubre de 2014

Son aquellas empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (empresa usuaria) con carácter temporal trabajadores por ella contratados.

Reguladas por la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal, el R.D. 4/1995, de 13 de Enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994, Ley 29/1999 de modificación de la Ley 14/1994, R.D. 216/1999. Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Ley 3/2012, de 6 de julio y Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre.

Para su funcionamiento requiere autorización de la Dirección Provincial de Trabajo o la Dirección General de Trabajo, exigiéndole:

  • Disponer de estructura organizativa adecuada.
  • Dedicarse sólo a actividad de Empresa de Trabajo Temporal, aunque podrán actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre de Empleo y su normativa de desarrollo.
  • No tener obligaciones fiscales o de Seguridad Social pendientes.
  • Garantizar estas obligaciones constituyendo una garantía financiera
  • No haber sido suspendida por sanción de actividad en dos o mas ocasiones.
  • Si se reúnen estos requisitos la autoridad competente concederá la autorización para un ámbito geográfico concreto.

La autorización será de un año con posteriores prórrogas anuales durante 3 años, superado este período se les concederá una prórroga indefinida.

Se instrumenta una relación compleja de tipo triangular:

  • Entre la ETT y la empresa usuaria se celebra un contrato de puesta a disposición.
  • Entre la ETT y los trabajadores se celebrará un contrato de duración determinada o indefinida, por escrito. El poder sancionador y remunerador corresponde a la ETT.
  • Podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje y contratos en prácticas para la puesta a disposición a las empresas usuarias.
  • La empresa usuaria responde, respecto a los trabajadores, de la formación en prevención de riesgos y medidas de seguridad e higiene, y ejerce el poder de dirección sobre el trabajador.
  • Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho, durante los períodos de prestación de servicios en las mismas, a la aplicación de las “condiciones esenciales” de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto: remuneración, jornada, horas extras, descanso, trabajo nocturno, vacaciones y festivos.
  • La E.T.T responde del abono de los salarios, cotizaciones e indemnización por fín de contrato (12 días por año de servicio, o la parte proporcional en su caso. La indemnización podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato).
  • La empresa usuaria responderá subsidiariamente (en caso que no lo haga la ETT) de dichas obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición, así como de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo.

logo_aht_100Puedes visualizar los siguientes vídeos informativos aportados por el programa Aquí hay Trabajo:
1. Aborda las 7 preguntas más frecuentes sobre las ETT.
2. Sobre las 10 claves del contrato con la ETT.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!