Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

La Policía Nacional destapa desde Granada un #fraude a la Seguridad Social de más de 360.000 € Detenidas 29 personas @LaVanguardia shr.gs/iLhJZ5E

V. Periodo de Prueba del Contrato de Trabajo

| en 2. El Contrato de Trabajo | | No comentado

Es un tiempo de duración determinada durante el cual el trabajador y el empresario comprueban la conveniencia o no de la contratación.

Se regula en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo que resulte aplicable.

Dicho período de prueba ha de constar por escrito.

La duración será la establecida en el convenio colectivo, y a falta de éste no podrá exceder de:

  • 6 meses para los técnicos titulados,
  • 2 meses para los demás trabajadores (serán 3 meses si se trata de empresas de menos de 25 trabajadores).
  • 1 mes para los contratos de duración determinada del artículo 15 ET concertados por tiempo no superior a seis meses, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
  • Contrato en Prácticas: 2 meses para titulados de grado superior y 1 mes para titulados de grado medio.
  • Contrato Indefinido de apoyo a los emprendedores: 1 año.
    (En 2014 se publicó la siguiente NOTICIA: El Consejo de Europa anulará en 2015 el período de prueba de 1 año. A día de hoy sigue vigente.)

Derechos durante el período de prueba:

El trabajador conserva los mismos derechos (alta, salario, seguridad…) y obligaciones que otro trabajador en plantilla, excepto los que se derivan de la resolución del contrato (no da derecho a indemnización).

Una vez transcurrido y superado el período de prueba, el contrato produce plenos efectos computándose el tiempo de prueba a efectos de antigüedad.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Aquí Hay Trabajo, programa de televisión

El siguiente video del programa Aquí hay trabajo explica de forma muy clara su duración, así como los derechos y obligaciones durante el periodo de prueba.

Otro de los videos del programa Aquí hay trabajo realiza un interesante análisis de la sentencia del Tribunal Supremo que, establece que un trabajador puede volver a cumplir el periodo de prueba al ser contratado por una empresa en la que ya trabajó, aunque le vuelva a contratar para hacer exactamente el mismo trabajo.

Noticia para debatir en clase:

El Constitucional avala el despido de una embarazada durante el periodo de prueba por no alcanzar objetivos de venta. El Constitucional concluye que la “protección reforzada” que tienen las embarazadas frente al despido (artículo 55.5 b del Estatuto de los Trabajadores) solo es válida en caso de un contrato firme, no en el periodo de prueba.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!