Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter
  • Cargando última anotación de twitter ...

VII. Permisos Retribuidos

| en 4. El Tiempo de Trabajo | | 1 comentario

De acuerdo con lo señalado en el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores todo trabajador previo aviso y justificación posterior tendrá derecho a disfrutar de una serie de permisos retribuidos, cuando se de alguna de las causas que el propio artículo establece:

  • Por matrimonio del trabajador: 15 días.
  • Por nacimiento de un hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días, ampliables a 4 días cuando el trabajador necesite desplazarse.
  • Por traslado del domicilio habitual: 1 día.
  • Por el cumplimiento de un deber de carácter público y personal (asistir a un juicio, ser miembro de un jurado, la renovación del Documento Nacional de Identidad), incluyendo el derecho al sufragio activo, el tiempo indispensable.

    Todos estos permisos se retribuyen con el salario real ordinario del trabajador.

    Si el trabajador, por el cumplimiento de este deber, recibe alguna indemnización, la empresa podrá descontarle el importe de la misma de su salario.

    Si el cumplimiento del deber supone que el trabajador va a faltar al trabajo más del 20% de las horas laborales en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasarle a una situación de excedencia forzosa.

  • El art. 68.e del Estatuto de los Trabajadores señala que cuando un trabajador tenga que realizar funciones sindicales o de representación de los trabajadores podrá solicitar un permiso retribuido.
  • En caso de lactancia de un hijo menor de 9 meses el trabajador tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones o sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad.Salvo fuerza mayor, se deberá preavisar al empresario con una antelación de 15 días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha de inicio y fín del permiso de lactancia o la reducción de jornada
  • El art. 23 del Estatuto de Trabajadores reconoce el derecho de todo trabajador a disfrutar de los permisos necesarios para acudir a examen, cuando cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. El derecho a la retribución dependerá del Convenio Colectivo que resulte aplicable en cada caso.

    La Reforma Laboral de 2012 introduce un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta 5 años, para los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa.

  • El art. 40.3 del E.T. señala que en el caso de desplazamiento del trabajador a población distinta de la de su residencia, éste tiene derecho, como mínimo, a 4 días laborables de estancia en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento. No se computarán los días de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.
  • En el art. 53.2 del E.T. se reconoce el derecho de todo trabajador a obtener una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar otro empleo durante el plazo de preaviso del despido objetivo.

Tanto la duración de los permisos como las causas podrán mejorarse por Convenio Colectivo.

En los casos de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

Aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan a su cuidado un menor de 12 años o a un pariente de hasta 2º grado por afinidad o consanguinidad con una discapacidad física o psíquica que no desempeñe actividad retribuida tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo entre 1/8 como mínimo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, aunque con la respectiva disminución proporcional de su salario.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (1)

Hola, necesito pedir unos dias para llegar a tiempo a mi matrimonio civil y eclasiastico que se celebrara en otro continente. Las vacaciones de la empresa son colectivas y no me permiten utilizar estos dias durante las semanas previas al matrimonio. Puedo solicitar dias no remunerados? Cuantos puedo solicitar? Gracias

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!