Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Preparando, en el Aula 25, el taller de #HigienePosturalyEmocional con @marlycoga ¡Qué tarde nos espera #OPAFI19 y #OPGA19! ✨😍 pic.twitter.com/Il3bRaILgF

V. Trabajo a Turnos

| en 4. El Tiempo de Trabajo | | 24 comentarios

Existen empresas cuyo proceso productivo es continuo (las 24 horas del día), puesto que ningún trabajador puede prestar sus servicios 24 horas seguidas, el trabajo se organiza a turnos.

El trabajo a turnos implica una organización del trabajo en la empresa a través de la rotación de distintos trabajadores, que ocupan de forma sucesiva los mismos puestos de trabajo, prestando sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas. (artículo 36.3 del ET)

Ningún trabajador podrá permanecer más de 2 semanas consecutivas en el turno de noche, salvo que voluntariamente él lo quiera.

Si el trabajador cursa con regularidad estudios para la obtención de un Título Académico o Profesional tiene preferencia para la elección de turno (art. 23.1a) del Estatuto de los Trabajadores).

El trabajo así realizado da lugar a un complemento salarial de puesto de trabajo, que es el plus de turnicidad.

El empresario que organice el trabajo en la empresa según un cierto ritmo deberá tener en cuenta el principio general de adaptación del trabajo a la persona, especialmente de cara a atenuar el trabajo monótono y repetitivo en función del tipo de actividad y de las exigencias en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Dichas exigencias deberán ser tenidas particularmente en cuenta a la hora de determinar los periodos de descanso durante la jornada de trabajo.

La siguiente ficha divulgativa recoge interesante información sobre las ventajas, inconvenientes, consejos para afrontar el trabajo a turnos, los ritmos circadianos.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (24)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!