Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

@BlancaMerino24 Gracias Blanca 🥰

VIII. Vacaciones Laborales

| en 4. El Tiempo de Trabajo | | 50 comentarios

Dibujo realizado por Flor, alumna del CFGM Gestión Administrativa curso 2016/17

Las vacaciones constituyen el descanso retribuido de carácter anual, que todo trabajador debe disfrutar en proporción al tiempo trabajado.

Se regulan en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dispone lo siguiente:

  1. El tiempo de vacaciones será el pactado en convenio colectivo o contrato, sin que éste pueda ser inferior a 30 días naturales al año. Si he trabajado menos de un año, tengo derecho a la parte proporcional (a razón de 2,5 días por mes trabajado).
  2. El período de vacaciones no es sustituible por compensación económica. Sólo en caso de extinción del contrato sin disfrute de vacaciones, se podrá compensar económicamente.
  3. La fecha para disfrutar las vacaciones se pactará entre el empresario y el trabajador.
  4. Si después de conocer la fecha de vacaciones, el trabajador no estuviese de acuerdo, tendrá 20 días para presentar su demanda en el Juzgado de lo Social, quien fijará la fecha de disfrute en un procedimiento preferente y sumario (el secretario judicial señalará el acto de la vista dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda y la sentencia deberá ser dictada en el plazo de tres días) dicha sentencia será irrecurrible, artículos 125 y 126 de la Ley de la jurisdicción social.
  5. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa, de manera que el  trabajador pueda  conocer la fecha de disfrute de sus vacaciones con 2 meses de antelación.
  6. Los trabajadores eventuales o de temporada percibirán conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones, cuando las vacaciones legales mínimas no pudieran disfrutarse, porque el período de actividad de la empresa no coincida con el disfrute de las vacaciones.

Otras Consideraciones:

  • El tiempo de maternidad, enfermedad, accidente y el de ausencia del trabajo por motivos independientes de la voluntad del trabajador ha de ser computado como servicio para acumular derecho a las vacaciones.
  • Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  • En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
  • Las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable del trabajador.
  • Las sanciones no pueden reducirlas.

La Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) de 4 de agosto de 2000, establece en su artículo 7.5, el incumplimiento del empresario en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, descansos, vacaciones y permisos, se considera como falta grave.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (50)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!