Grados de Parentesco. Infografía

En el ámbito de las relaciones laborales, es importante conocer el grado de parentesco que nos une con ciertas personas:

  • Para poder gozar de una serie de derechos, como es el permiso retribuido por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Para saber si la relación es laboral o excluida, por ser familiar de primer o 2º grado.

El parentesco es el vínculo que une a las personas de una familia, ya sea por consanguinidad (de la propia familia) o por afinidad (de la familia del cónyuge).
Según el artículo 915 del Código Civil «La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado»

La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral:

  • La línea directa o recta está constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Los grados se cuentan subiendo (línea ascendente) o bajando (línea descendente) hasta la persona con quien queremos hacer el cómputo.
  • La línea colateral es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.El cómputo se realiza subiendo hasta el tronco común y después se baja hasta la persona cuyo grado de parentesco queremos conocer. Así por ejemplo vemos que hay dos grados entre hermanos y tres grados entre tío y sobrino.

En la siguiente infografía puedes verlo de un modo más claro, también disponible en pdf para descargar e imprimir: