Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#ActualidadFOL Buena noticia #Conciliación e #Igualdad de los padres para cuidado de hijos twitter.com/lasprovincias/…

Maternidad. Paternidad. Riesgo durante el embarazo y Riesgo durante la lactancia natural

| en 7. Seguridad Social | | No comentado

prestación maternidad, paternidadEstamos ante distintos casos de suspensión del contrato de trabajo. De manera que, el contrato de trabajo sigue existiendo, está vigente, pero se interrumpen temporalmente las principales obligaciones del trabajador y del empresario, no hay prestación de servicios ni retribución.

Para cubrir la pérdida de rentas de los trabajdores en estas situaciones, se prevé cada una de éstas prestaciones.

  • Maternidad:

  • Cubre la maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar de un menor de 6 años, o mayor con discapacidad hasta los 18 años, así como la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que no pueda adoptar al menor.

    Duración:período de descanso de 16 semanas, ampliables 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo en caso de parto múltiple y en caso de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido.

    Requisitos:

    1. Estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta.
    2. Tener cubierto un período mínimo de cotización de:  Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha o 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso.

    Cuantía: Prestación equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

  • Paternidad:

  • Cubre el derecho al descanso por nacimiento de un hijo, adopción y acogimiento familiar de un menor de 6 años, o mayor con discapacidad hasta los 18 años, así como la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que no pueda adoptar al menor.

    Duración: 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables 2 días más por cada hijo, a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple y en caso de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido.

    Requisitos:

    • Estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta.
    • Tener cubierto un período mínimo de cotización de: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

     

    Cuantía: Prestación equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

  • Riesgo durante el Embarazo:

  • Es una prestación derivada de contingencias profesionales que protege a la trabajadora embarazada y/o al feto, en los casos en que el puesto de trabajo no sea compatible con su estado y el cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible.

    Duración: La suspensión finalizará el día que cese el riesgo o se produzca el parto.

    Requisitos: Estar afiliada y en alta. No se exige período previo de cotización. Más información en Revista Seguridad Social Activa.

    Cuantía: Prestación equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

  • Riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses:

  • Como la anterior, es una prestación derivada de contingencias profesionales que protege a la trabajadora durante el período de suspensión del contrato de trabajo en los casos en que, debiendo ésta cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su situación, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda exigirse por motivos justificados.

    Duración: Se abonará durante el tiempo necesario para la protección de la salud de la trabajadora y/o del hijo y finalizará al cumplir los 9 meses el hijo, extinción del contrato de trabajo por causas legales, interrupción de la lactancia natural o reincorporación al puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado.

    Requisitos: Estar afiliada y en alta. No se exige período previo de cotización.

    Cuantía: Prestación equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

En la siguiente guía publicada y cedida gratuitamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrás encontrar toda la información necesaria:

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!