Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Randstad calcula que se firmarán 641.500 contratos esta Navidad, la cifra más alta en siete años europapress.es/economia/labor…

V. La Nómina. Estructura del Recibo de Salarios

| en 5. El Salario. | | 3 comentarios

Ya hemos señalado que, el pago del salario se ha de realizar documentalmente, de manera que el empresario deberá entregar al trabajador un recibo individual y justificativo del pago del mismo.


Modelo de Nómina

El recibo de salario se ajustará al modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo (Orden de 27 de dic. 1994), salvo que por Convenio Colectivo o, en su defecto, por acuerdo de la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga de forma clara y separada las diferentes percepciones y deducciones del trabajador.

Estructura de la Nómina:

Ha de ajustarse al modelo aprobado por la Orden de 27 de dic. 1994.

En todo caso en el recibo de salarios deben aparecer de forma clara y diferenciada los siguientes elementos:

  • Datos de identificación de la empresa:

    Nombre o razón social de la misma, domicilio de la empresa o centro de trabajo, cuando éste no coincida con el de la empresa, Código de Identificación Fiscal (CIF), el código de cuenta de cotización.

  • Datos de identificación del trabajador contratado:

    Nombre y apellidos, Numero de Identificación Fiscal (NIF), número en el Libro de Matrícula de la empresa (desde el año 2002 no es obligatorio), número de afiliación a la Seguridad Social, puesto de trabajo que ocupa el trabajador, la categoría profesional y el grupo de cotización al que pertenece.

  • Período de Liquidación:

    Recoge los días trabajados del mes al que corresponde la liquidación, incluyendo los festivos. Si el trabajador pertenece a un grupo de cotización de retribución mensual (grupos del 1 al 7), siempre el total de días será 30, aunque el mes sea de 28, 29 o 31 días.

  • Devengos:

    Cantidades que percibe el trabajador durante el período de liquidación de la nómina. Dentro de los devengos se incluyen dos apartados bien diferenciados:

    1. Las Percepciones Salariales, que a su vez incluyen, el salario base y los complementos salariales y
    2. Las Percepciones No Salariales, son las cantidades percibidas por el trabajador durante ese período de liquidación, para compensar los gastos ocasionados al trabajador (dietas, plus de distancia, transporte, etc.), así como indemnizaciones. Las percepciones no salariales no se tienen en cuenta para calcular la base de cotización del trabajador, es decir no cotizan, salvo que  excedan de los límites establecidos en el art. 23 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

    Finalmente, el Total Devengado es la suma de todas las percepciones del trabajador.

  • Deducciones:

    Cantidades que se restan al total devengado por el trabajador. Las deducciones más importantes de la nómina son:

    • La cuota a la Seguridad Social, que se calcula aplicando el tipo de cotización correspondiente (%) sobre las diferentes bases de cotización.
    • El pago del IRPF.
    • Anticipos percibidos por el trabajador,
    • El valor de los productos recibidos en especie,
    • Las deducciones por cuota sindical, dicha cuota se le descontará únicamente a aquellos trabajadores que estén afiliados a un sindicato. Es la cantidad que mensual, semestral o anualmente pagan los afiliados a un sindicato para contribuir a su sostenimiento.
    • El  canon de negociación o canon sindical se pagará por parte de los trabajadores al sindicato cuando se haya negociado un Convenio Colectivo que les afecte.

    El Total a Deducir, será la suma de todas las deducciones.

  • Líquido Total a Percibir:

    Diferencia entre el Total Devengado y el Total a deducir, es decir la cantidad que realmente percibe el trabajador o salario neto.

  • Firma del trabajador.

    La nómina debe ir con el sello de la empresa y firmarse por el trabajador, quien recibirá un duplicado de la misma junto a su salario.

    La firma de la nómina justifica  la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que implique que esté de acuerdo con las mismas. Si el salario se cobra mediante transferencia bancaria se entiende que la firma del trabajador se sustituye por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.

Video explicativo sobre la estructura de la nómina.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (3)

[...] Para obtener más detalles e información relacionada con la estructura de las nóminas podéis visitar el artículo La Nómina. Estructura del recibo de salarios [...]

Buenos días.

Felicitarle por el blog ya que es de muchísima ayuda para alumnos que estamos cursando el CS de Admón y Finanzas y no tenemos la fortuna de tener profesores ni una cuarta parte de lo buena que parece usted.

Quisiera saber si sería posible que me facilitase el modelo de la nómina en formato Word, ya que sobre el pdf no puedo incluir datos y en nuestro ciclo desgraciadamente no nos dan modelos de las nóminas. Para que se haga vd una idea.

Muchas gracias por anticipado y de nuevo enhorabuena por el blog, no deje de escribir.

Gracias Iván!
Aunque inicialmente comencé proporcionando todos los documentos en formato word y pdf, decidí dejar de hacerlo por un uso indebido de ellos en otras páginas Webs, comercial, sin mención de la fuente del documento, etc.
Para el próximo curso, me estoy planteando permitir la descarga de documentación previo registro del usuario.
Siento no poder facilitarte el modelo en word, pero tampoco se lo facilito a mis alumnos.
En cualquier caso, espero que la Web te ayude en tus estudios.
Saludos,
Esther.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!