Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

III. Normativa y Conceptos Básicos sobre Prevención de Riesgos Laborales

| en 8. Prevención de Riesgos Laborales | | 5 comentarios

Con el fin de proteger la salud del trabajador, se establecen disposiciones legislativas de obligado cumplimiento para fabricantes, empresarios y trabajadores.

La norma básica en materia de seguridad y salud laboral es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), cuya finalidad es promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

La LPRL, en su artículo 4.7º define, la condición de trabajo como «cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador ».

Quedan específicamente incluidas en esta definición de la condición de trabajo:

  • Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados.
  • Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Es preciso señalar que la normativa en materia de prevención es extensa, mencionaremos entre otras las siguientes normas relacionadas con la prevención de Riesgos Laborales:

  • Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 487/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en la manipulación manual de cargas.
  • Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen Pantallas de Visualización. Guía técnica del INSST.

    Uso correcto e incorrecto de las PVD

    Póster del INSST

  • Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Visita el portal de EPI.
  • Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
  • El propio Estatuto de los Trabajadores contiene entre su articulado menciones expresas a la necesidad de tener una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Igualmente hay que señalar la referencia a los convenios colectivos, que recogen derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios en esta materia de salud laboral.

Recomiendo visitar la Web del INSSBT para consultar normativa y documentación de interés.

Búsqueda en nuestra Web:

5 respuestas a «III. Normativa y Conceptos Básicos sobre Prevención de Riesgos Laborales»

david dice:

no hay mas informacion?

Esther dice:

¡Hola David!
Lo siento, aunque estoy trabajando en nuevos temas de prevención de riesgos, aún no están disponibles.

Saludos.

david dice:

ok gracias

sonia dice:

Hola Esther!! Si puedes, necesito que me aclares una duda que tengo.
Para el estudio estadístico de la siniestralidad laboral existen unos índices:

Indice de frecuencia, Índice de gravedad,… En concreto la duda está en relación con el Índice de seguridad. ¿Sabes cómo se calcula?

Siempre he utilizado la fórmula siguiente:

IS=( número de trabajadores expuestos/número total de accidentes) X 100000: número total de horas-hombre trabajadas.

Estos días me he encontrado otra fórmula;

IS = número de trabajadores expuestos/número de accidentes

La última fórmula viene multiplicada por 100.000.

Siento el error.

MUCHAS GRACIAS

sonia dice:

hola!! He estado echando un vistazo a un libro de prevención y he podido comprobar que la fórmula es como yo la tenía. Siento haberte molestado. Gracias!!