Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Magnífica fuente de ideas y recursos para #EIE y #FOL Gracias @iElenaR e @Isabel_Gonzal Cuánta ilusión y cariño transmitís😍 twitter.com/ilinc_eu/statu…

I. Concepto de Derecho del Trabajo

| en 1. Derecho del trabajo | | No comentado

El ser humano es un ser social y, como tal, necesita de unas normas que regulen su convivencia, para ello surge el Derecho, que se define como un conjunto de leyes o normas que regulan la vida en todos sus aspectos (más adelante veremos quién elabora esas normas y qué forma adoptan).

Uno de esos aspectos es el trabajo, regulado por el Derecho del Trabajo.

Por tanto, el Derecho del Trabajo se puede definir como la rama del Derecho que regula el trabajo. Pero no todo tipo de trabajo, sino sólo el trabajo que reúne las características que establece el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores: trabajo humano, personal, libre y voluntario, dependiente, por cuenta ajena y remunerado.

Ejemplo de trabajo no regulado por el Estatuto de los Trabajadores: El dueño de un bar, es un trabajador autónomo, trabaja de forma independiente, es su propio jefe. Su trabajo no estará regulado por el Derecho del Trabajo, ya que le faltarían las características de ajeneidad, dependencia y remuneración. 

La siguiente infografía recoge las diferencia básicas entre el trabajador por cuenta ajena y el trabajador autónomo:

ACTIVIDAD: Analiza la siguiente noticia y comenta si en tu opinión la figura del “director de partido” reúne las características del trabajador por cuenta ajena.

Para evitar que nos engañen cuando vayan a contratarnos, recomiendo ver el siguiente vídeo del programa de televisión “Aquí Hay trabajo” que analiza la diferencia entre trabajador  autónomo, falso autónomo y trabajador autónomo económicamente dependiente, conocido como TRADE.

logo_aht_100Video sobre falsos autónomos

Caso Uber: Una juez sentencia que Uber España fichó al exdirector de marketing como falso autónomo.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!