Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Percepciones no salariales exentas de cotización y retención – Tabla tiemposmodernos.eu/percepcion…

IV. La Jurisdicción Social

| en 1. Derecho del trabajo | | No comentado

La Jurisdicción Social

El Poder Judicial del Estado está formado por los jueces y tribunales encargados de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

El orden jurisdiccional social resuelve las siguientes materias:

  • Reclamaciones de los trabajadores frente a los empresarios con motivo del contrato de trabajo (jornada, traslados, despidos, etc.)
  • Reclamaciones efectuadas frente a la Seguridad Social o el Estado (jubilación, incapacidades, pensiones de viudedad u orfandad).
  • Reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial.
  • Reclamaciones en materia de tutela de derechos de libertad sindical y huelga, conflictos colectivos, convenios colectivos, prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

La Organización y Competencias de los Tribunales de lo Social es la siguiente:

  • Juzgados de lo social: Conocen de los conflictos laborales (despidos, reclamación de salarios, descansos, etc.) ocurridos dentro de su provincia.
  • Salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas: Con competencia en todo el ámbito territorial de éstas. Resuelven los recursos interpuestos contra las sentencias de los Juzgados de lo social (recursos de suplicación), así como los conflictos colectivos y sindicales de ámbito superior al de la provincia, pero no superior al de la comunidad autónoma.
  • Sala de lo social de la Audiencia Nacional: Tiene competencia en todo el territorio nacional en los procesos sobre libertad sindical y conflictos y convenios colectivos de ámbito territorial superior al de una comunidad autónoma. Su sede está en Madrid. Sentencia de la A.N. 1328/2013
  • Sala de lo Social del Tribunal Supremo: Es el órgano judicial de mayor rango, con sede en Madrid y jurisdicción en toda España. Resuelve los recursos de casación contra las sentencias dictadas por las salas de lo social de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. STS 4351/2014.

La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, pretende dar una respuesta más eficaz y ágil a los litigios que se puedan suscitar en las relaciones de trabajo y seguridad social.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!