III. Principios de Aplicación del Derecho

Ante la ingente cantidad de normas laborales, se hacen necesarios unos criterios o reglas para saber qué norma debe aplicarse en cada caso. Estos son los Principios de Aplicación del Derecho:

  • Principio de Jerarquía Normativa: Según el cual existen unas normas más importantes que otras, de manera que las de menor rango deben supeditarse a las de rango superior. Ejemplo: La Constitución es la norma de mayor rango en nuestro Ordenamiento Jurídico, de manera que cualquier norma inferior que contravenga alguno de sus preceptos será nula.
  • Principio in dubio pro operario: Cuando una norma pueda interpretarse de diferentes formas, se elegirá la interpretación que más beneficie al trabajador.
  • Principio de norma más favorable: Cuando existan dos o más normas aplicables a un caso concreto, se aplicará aquella que en su conjunto y en cómputo anual resulte más favorable al trabajador.
  • Principio de irrenunciabilidad de derechos: El trabajador no puede renunciar a ningún derecho que le sea reconocido por ley o convenio colectivo.
1 comentario
  1. Elena
    Elena Dice:

    estoy confundida.. La constitucion el la norma de mayor rango?? entonces en las fuentes de derecho laboral es la norma comunitaria?

Los comentarios están desactivados.