Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

V. La Administración Laboral

| en 1. Derecho del trabajo | | 1 comentario

De acuerdo con el Real Decreto 2/2020 de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la Administración laboral consta de dos ministerios, cuyo organigrama se muestra en la siguiente presentación:

Organigrama disponible para descargar en PDF.

  • Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la Ministra Yolanda Díaz.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el Ministro José Luis Escrivá.
  • A nivel autonómico  las respectivas Consejerías.
  • El Organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, seguridad social, prevención de riesgos profesionales, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con funciones además de información, asesoramiento y mediación en las relaciones laborales. Se regula por la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    Existe un buzón para la lucha contra el fraude laboral: Comunicar fraude laboral de forma anónima.
    Ejemplo de actuación de la Inspección de trabajo (Recomiendo leer los «Hechos Probados» de la Sentencia de la AN por impugnación de acto administrativo).
  • Servicio Público de Empleo Estatal: A nivel nacional el Servicio Público de Empleo Estatal, en Andalucía el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en Castilla y León el Ecyl, etc.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), encargado de gestionar las prestaciones de la Seguridad Social (incapacidad, jubilación, viudedad, etc.).
  • El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (antes: INSHT-INSSBT, artículo 9.4) cuya misión principal es el análisis, estudio, promoción y mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
    Sus sedes y su estructura organizativa se muestran en el siguiente cuadro obtenido de la Web oficial del INSST:

  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), encargada de la afiliación, altas y bajas de los trabajadores, así como de la recaudación de las cotizaciones.Tesorería General de la Seguridad Social

Logo Aquí Hay Trabajo¿Dónde y como reclamar el fraude laboral? Visualiza el siguiente video de «Aquí Hay Trabajo».

Lista de las direcciones Web (URL) de los principales organismos citados:

Nota: Estas direcciones también se pueden encontrar en el menú lateral derecho, en el apartado Enlaces.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (1)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!