Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

V. La Administración Laboral

| en 1. Derecho del trabajo | | 1 comentario

De acuerdo con el Real Decreto 2/2020 de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la Administración laboral consta de dos ministerios, cuyo organigrama se muestra en la siguiente presentación:

Organigrama disponible para descargar en PDF.

  • Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la Ministra Yolanda Díaz.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el Ministro José Luis Escrivá.
  • A nivel autonómico  las respectivas Consejerías.
  • El Organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, seguridad social, prevención de riesgos profesionales, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con funciones además de información, asesoramiento y mediación en las relaciones laborales. Se regula por la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    Existe un buzón para la lucha contra el fraude laboral: Comunicar fraude laboral de forma anónima.
    Ejemplo de actuación de la Inspección de trabajo (Recomiendo leer los «Hechos Probados» de la Sentencia de la AN por impugnación de acto administrativo).
  • Servicio Público de Empleo Estatal: A nivel nacional el Servicio Público de Empleo Estatal, en Andalucía el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en Castilla y León el Ecyl, etc.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), encargado de gestionar las prestaciones de la Seguridad Social (incapacidad, jubilación, viudedad, etc.).
  • El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (antes: INSHT-INSSBT, artículo 9.4) cuya misión principal es el análisis, estudio, promoción y mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
    Sus sedes y su estructura organizativa se muestran en el siguiente cuadro obtenido de la Web oficial del INSST:

  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), encargada de la afiliación, altas y bajas de los trabajadores, así como de la recaudación de las cotizaciones.Tesorería General de la Seguridad Social

Logo Aquí Hay Trabajo¿Dónde y como reclamar el fraude laboral? Visualiza el siguiente video de «Aquí Hay Trabajo».

Lista de las direcciones Web (URL) de los principales organismos citados:

Nota: Estas direcciones también se pueden encontrar en el menú lateral derecho, en el apartado Enlaces.

Búsqueda en nuestra Web:

Una respuesta a «V. La Administración Laboral»

Elena dice:

Has aparecido Esther como una angel caido del cielo 😀 me alegro infinitamente de haber encontrado este blog. Estoy estudiando con Ceac .. Sus libros vienen mal explicados ,desfasados ,confunsos y con falta de informacion!!! y Aqui todo lo veo más claro!! (con lo que me cuesta estos temas) ,lo estoy logrando entender e incluso me esta llegando a gustar!! 🙂 Mil gracias !!!!