Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

III. Plan de Tesorería

| en 5. Función Económico Financiera de la Empresa | | 1 comentario

El Plan de Tesorería tiene por objeto calcular cuáles serán los cobros (entradas de dinero) y los pagos (salidas de dinero) previstos para un periodo determinado. El cálculo se realiza para periodos mensuales.

Para su realización debemos anotar cada una de las salidas de dinero indicando el concepto (alquileres, salarios, compra de materias primas, publicidad, impuestos, etc.), así como cada entrada efectiva de dinero, es decir el día en que se produce el ingreso y no el día en que se realizó la operación (cobros por ventas, dinero de préstamos, aportaciones de los socios, etc.).

Finalmente restamos a las Entradas de dinero, las Salidas que se han producido y nos permitirá conocer si hay superávit (los cobros son superiores a los pagos) o déficit de caja (los pagos son superiores a los cobros, ocasionando problema de liquidez).

Es un documento vital para la empresa ya que permite gestionar adecuadamente la situación al conocerla de forma anticipada, evitando la falta de liquidez en situaciones de inminentes pagos.

Ejemplo: Plantilla para el Presupuesto de Tesorería del primer trimestre del año, en una empresa de servicios informáticos.

Presupuesto de tesorería Enero Febrero Marzo Total
COBROS
Ventas        
Servicio técnico        
Préstamo        
Aportaciones de Socios        
TOTAL COBROS (C)        
PAGOS
Aplicaciones        
Equipos informáticos        
Consumibles informáticos        
Material de oficina        
Mobiliario        
Alquiler        
Suministros        
Seguridad Social        
Intereses bancarios        
Devolución préstamo        
TOTAL PAGOS (P)        
SALDO TESORERÍA (C- P)        

Enlace al Plan de Empresa

Búsqueda en nuestra Web:

Una respuesta a «III. Plan de Tesorería»

[…] Plan de tesorería: Nos ayuda a controlar los gastos que realizamos a lo largo del mes con las siguientes partidas: dinero restante, entradas y salidas […]