Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#CineFOL Película para el fin de semana "Germinal" #S15II #OPASIR Disponible en: tiemposmodernos.eu/germinal-a…

V. Grado de Integración y Participación en las Actividades del Departamento y Equipo Docente

| en Profesorado en Prácticas: Memoria | | No comentado

Nota:

Este es el epígrafe V de la Memoria Final que, como funcionaria docente en prácticas, realicé en el curso 2008/2009. Podéis acceder al resto de epígrafes en el enlace Profesorado en Prácticas: Memoria.
También está disponible el Proyecto de Trabajo realizado en dicha Fase de Prácticas.

Durante el curso 2008-2009, el Departamento de FOL, está constituido por los siguientes miembros:

  • Doña *****, con horario de mañana, tutora de Europa y tutora de prácticas.
  • Doña *****, con horario de mañana y Jefa del Departamento de FOL.
  • Doña *****, con horario de tarde-noche y cotutora del 2º curso del CFGS de Automoción.

Las reuniones de Departamento se realizan semanalmente todos los jueves en horario de 15:00 a 16:00 horas. El contenido de las reuniones ordinarias se resume, en términos generales, en:

  • Programación de las materias y seguimiento de las programaciones.
  • Análisis de los resultados del proceso de evaluación, incorporando las conclusiones correctoras a la programación.
  • Información transmitida desde el ETCP.
  • Planificación y desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
  • Perfeccionamiento del profesorado: cursos monográficos.
  • Establecimiento de los criterios de autoevaluación de la labor docente.

Además de estas, hemos realizado alguna reunión mas fuera de horario para tratar de coordinar las actividades previstas para la semana cultural del centro, así como actividades extraescolares.

Desde el primer momento he tratado de implicarme en todas las actividades que se han programado. Colaborando con mis compañeras de departamento en su realización, concretamente me encargué de la realización del cartel anunciador de la actividad organizada con motivo del XXX aniversario de nuestra Constitución. Junto a mi compañera Doña ****** (jefa del Dpto. de Prevención de Riesgos Profesionales), realizamos la visita el día ***** de 2009 al Parque de las Ciencias de Granada, con 18 alumnos de los ciclos formativos de grado superior de 1º de Química Ambiental, 1º y 2º de Prevención de Riesgos Profesionales y 1º de Automoción.

Para el día 22 y 23 de abril nos hemos comprometido a realizar durante la semana cultural del centro y en horario de mañana (además de cumplir con nuestro horario de tarde) unos talleres con alumnos de 4º de ESO, cuyo motivo son “Las Relaciones Humanas”, en estos días se realizará diferentes dinámicas de grupo.

Así como la colaboración normal que presto para el buen desarrollo de cada una de las actividades programadas.

La relación con los otros miembros del equipo docente, así como con todos los departamentos de Familia Profesional y con el Departamento de Orientación es fundamental para el desarrollo de mi práctica docente.

Las aportaciones del Departamento de FOL al PAC han sido:

  • Inculcar valores en nuestro alumnado como el orden, el esfuerzo, la puntualidad, etc.
  • Trabajar en pro de la igualdad de género y raza.
  • Concienciar sobre los hábitos de vida saludables.
  • Eliminar el uso de móviles en el aula.
  • Valorar el respeto al material común del IES.
  • Potenciar el espíritu crítico y la reflexión madura y argumentada.
  • Favorecer el espíritu emprendedor en su vida personal, profesional y social.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Colaborar para mejorar la convivencia en el Centro Educativo.

Elaboración y desarrollo de las programaciones:

Como he mencionado anteriormente, es precisamente este uno de los principales cometidos de las reuniones de Departamento, la elaboración de las programaciones así como su seguimiento en cuanto a su desarrollo. Las programaciones fueron elaboradas por todos los miembros del Departamento durante el mes de octubre de 2008 y han sido nuestra guía en nuestra práctica docente, ya que contienen todas las decisiones que debemos tomar en la organización de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas programaciones se han concebido como un instrumento flexible, que permita la posibilidad de adaptación a situaciones concretas que requieran un cambio.

Considero que la elaboración de la programación constituye una de las tareas más decisivas de todo profesor, ya que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que, quien ha de conducir este proceso: 1º Clarifique los objetivos a conseguir, 2º Programe, qué se va a enseñar (Contenidos), 3º Cómo (Metodología), 4º Con qué medios (materiales y recursos). Todo esto unido a, 5º la Atención a la Diversidad, 6º tratamiento de los temas transversales y 7º los criterios de evaluación y calificación.

Estos 7 puntos vienen a responder a las exigencias recogidas en el art. 12 de ROIES (Decreto 200/1997 de 3 de septiembre) respecto a lo que es una Programación Didáctica.

Elaboración de material didáctico:

Los recursos utilizados han sido las explicaciones en clase, libro de texto, tiza y pizarra, apuntes, artículos de prensa, ordenadores con conexión a Internet, cañón, reproductor de video y DVD, videos didácticos (Germinal, El Método, Tiempos Modernos), impresos y formularios de diverso tipo como contratos de trabajo, nóminas, etc.

La utilización de los recursos TIC ha despertado un gran interés en el alumno, que se encuentra especialmente motivado a la hora de utilizar este tipo de recursos. Además, este tipo de recursos ayuda a la mayor participación del alumno en el aprendizaje.

A título de ejemplo, entre los recursos TIC que se han utilizado destacan las distintas páginas de Internet destinadas a la búsqueda de empleo.

Con respecto a los libros de texto utilizados, en los módulos de FOL se han utilizado los manuales de MacMillan. Además, los alumnos han utilizado un Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el módulo de RET se han utilizado apuntes, que los alumnos debían tomar, trabajando así temas de comunicación escrita como uno de los contenidos de este módulo. Prestando especial atención a la ortografía, presentación y elaboración de trabajos. El módulo de Prevención de Riesgos profesionales en Andalucía se ha trabajado principalmente, de forma activa y participativa por los alumnos a través de la búsqueda de información en Internet, en la página web de la Consejería de Empleo de la junta de Andalucía, web del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, etc.

Atención a la Diversidad del Alumno:

Cuando el alumno no alcanza el dominio de los conceptos incluidos en las unidades de trabajo siguiendo los criterios de evaluación preestablecidos, se llevan a cabo las siguientes medidas de recuperación:

  • Actividades de repaso de los conceptos y procedimientos.
  • Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
  • Realización de casos prácticos.
  • Trabajos individuales.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!