Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Interesante para #M12GA 📷 📹 #in_30english_please 🇬🇧 Gracias @Roser_Gost twitter.com/Roser_Gost/sta…

IV. Grado de Integración y Participación en la Vida del Centro

| en Profesorado en Prácticas: Memoria | | No comentado

Nota:

Este es el epígrafe IV de la Memoria Final que, como funcionaria docente en prácticas, realicé en el curso 2008/2009. Podéis acceder al resto de epígrafes en el enlace Profesorado en Prácticas: Memoria.
También está disponible el Proyecto de Trabajo realizado en dicha Fase de Prácticas.

El IES *******, procede de la transformación del antiguo I.P.F.P. ***** y por tanto, está caracterizado por una gran implantación de la F. P. Específica.

En la actualidad cuenta con 1400 alumnos aproximadamente, repartidos en tres jornadas: mañana, tarde y noche.

El Centro está caracterizado físicamente por cuatro edificaciones (dos de ellas son talleres).Como centro TIC cuenta con numerosos recursos tecnológicos.

En el centro se imparten además de la ESO y Bachillerato, P.G.S., E.S.A, CFGM de Carrocería, Electromecánica (2 grupos), Gestión Administrativa (4 grupos) y Laboratorio. Y CFGS de Análisis y Control, Administración y Finanzas (3 grupos), Secretariado, Automoción, Química Ambiental y Prevención de Riesgos.
En general el grado de integración ha sido muy bueno, pese a tratarse de un centro muy grande con horario de mañana-tarde-noche.

He de decir, que desarrollo mi práctica docente en horario de tarde-noche, lo cual no me impide mi implicación en las actividades que se han organizado en horario de mañana (por ejemplo, la participación en el desarrollo de los talleres organizados durante la semana cultural con alumnos de 4º de ESO, en los días 22 y 23 de abril).

Por supuesto, he asistido a todos los claustros celebrados durante este curso 2008-09:

  1. Claustro ordinario de 10 de septiembre en el que tuve mi primer contacto con el centro y mis compañeros de trabajo y pude conocer la normativa del centro, fechas de inicio y fin de curso y se nos dio la bienvenida.
  2. Claustro de 4 de noviembre de 2008, 17:00 horas. Con motivo de la modificación de la jornada escolar a sesiones de 60 minutos y renovación de los miembros del Consejo Escolar.
  3. Claustro extraordinario de 4 de noviembre de 2008, 18:00 horas, para tratar la participación o no del centro en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos escolares en Centros Públicos.
  4. Claustro extraordinario de 27 de noviembre de 2008, 17:00 horas con motivo de la valoración de los resultados de la prueba de diagnóstico.
  5. Claustro extraordinario de 27 de noviembre de 2008, 18:30 horas, para presentar las actividades del día de la Constitución, así como los Proyectos y Grupos de Trabajo que se realizan en el centro: “Escuela Espacio de Paz” y “Mediación Escolar”.
  6. Claustro ordinario de 14 de enero de 2009, para analizar los resultados de la segunda evaluación y la revisión del Plan Anual del Centro.

Al no ser miembro del Consejo escolar, ni jefe de Departamento, no asisto a sus reuniones ni a las del ETCP, pero si soy informada de lo acordado en ellas en las reuniones de Departamento.

Los Planes en funcionamiento en el centro son:

  1. Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la educación.
  2. Plan de salud y prevención de riesgos laborales.

Los Programas en funcionamiento en el centro son:

  1. Escuela espacio de paz.
  2. Mediación escolar.

Aunque no he podido participar activamente y como yo hubiese querido en estos programas por motivos de horario. Sí que presto la colaboración que se me solicita, mediante la cumplimentación de encuestas realizadas en el centro. Además trato de aplicar unos y otros en el día a día del aula.

Con carácter general y por mi amor por la profesión en los 12 años que he trabajado como docente, he tenido una buena relación con los alumnos, procuro que vean en mi módulo, no una materia a aprobar, sino una herramienta de ayuda en su futuro laboral y procuro motivarles y ayudarles en lo que me solicitan.

Con respecto a los compañeros tengo muy buena relación con ellos, colaborando en todo lo que está a mi alcance, ya que considero el trabajo como un espacio de relaciones humanas, que en la medida de lo positivas que sean estas, contribuyen directamente a un mejor rendimiento laboral.

La relación con los padres y madres es más escasa, ya que salvo casos puntuales, los alumnos son mayores de edad y realizan sus estudios con independencia. En cualquier caso, siempre estoy a disposición de los padres que por cualquier motivo soliciten mi atención.

Finalmente, he de decir que al estar en horario de tarde coincido con el personal de limpieza que considero como otros compañeros más y con quienes mantengo un trato cordial, procurando colaborar con ellos al recomendar a mis alumnos dejar la clase recogida y ordenada, por supuesto manteniendo el aula limpia.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!