Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

La Policía Nacional destapa desde Granada un #fraude a la Seguridad Social de más de 360.000 € Detenidas 29 personas @LaVanguardia shr.gs/iLhJZ5E

I. Proyecto de Trabajo: Introducción

| en Profesorado en Prácticas: Proyecto de Trabajo | | 2 comentarios

Nota:

Este es el epígrafe I del Proyecto de Trabajo que, como funcionaria docente en prácticas, realicé en el curso 2008/2009. Podéis acceder al resto de epígrafes en el enlace Profesorado en Prácticas: Proyecto de Trabajo.
También está disponible la Memoria Final de la Fase de Prácticas

A. Labor docente del profesor de FOL en el Sistema Educativo:

Nuestra labor como docentes se centra dentro del entramado institucional y legislativo de Profesores de Enseñanza Secundaria e impartimos docencia en la FP Específica, que se estructura en “Ciclos Formativos” (CF), que son el conjunto de competencias básicas acreditables a través del Título, que capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones.

Estos Ciclos Formativos lo son de Grado Medio (GM) y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del RD 1128/2003 de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  • La superación de un Ciclo de GM permite la obtención del Título de Técnico en la correspondiente cualificación.
  • La superación de un Ciclo Formativo de Grado Superior permite la obtención del Título de Técnico Superior en el perfil profesional correspondiente.

El profesor de FOL está también presente en el 2º Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, concretamente en la Optativa de “Transición a la Vida Adulta y Activa” que se podrá ofertar en 4º curso de la ESO, así como “Empresa e Iniciativa Emprendedora”.

No podemos olvidar, nuestra presencia en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (art.59 LEA), Antiguos Programas de Garantía Social

Módulos Competencia del Profesor de FOL:

Según el RD1635/1995 de 6 de octubre son competencia del profesor de FOL:

  1. En primer lugar y con carácter principal está el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte en todos y cada uno de los Ciclos Formativos de la F. P. Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, así como en los ya mencionados Programas de CPI.
  2. En segundo lugar el módulo de Relaciones en el Equipo/Entorno de Trabajo (RET),según se trate de Ciclos de Grado Medio o Superior.
  3. El módulo de Administración Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa (AGCPE), que tampoco está presente en todos los CF.
  4. En virtud del RD 1161/2001 se crean 2 nuevos módulos incluidos en el Título de “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales” y que son:
    • El módulo de Gestión de la Prevención.
    • Prevención de Riesgos Derivados de la Ordenación y Carga en el Trabajo.

B. Destinatarios del Proyecto de Trabajo:

En cumplimiento de lo preceptuado en la norma (Resolución de 10 de octubre de 2008 de la Dirección General de RR.HH., sobre el desarrollo de la fase de prácticas) paso a desarrollar mi Proyecto de Trabajo en relación con la labor docente llevada a cabo durante el presente curso 2008/09 en el IES *******, concretamente sobre el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) para el curso del CFGM de Electromecánica de Vehículos, que se encuadra dentro de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.

Es un grupo de 19 alumnos, todos ellos chicos, de edades comprendidas entre los 17 y 20 años de edad, que cursan sus estudios en horario de tarde, concretamente el módulo de FOL se imparte durante la 1ª hora del lunes y las dos últimas horas del viernes, en el aula 39.

El presente proyecto de trabajo se ha realizado en coherencia con la normativa vigente y con la Programación Didáctica del Departamento, elaborada como establece el art. 12 del ROIES aprobado por el Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, ya que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso:

  1. Clarifique previamente los objetivos a conseguir.
  2. Programe sistemáticamente qué se va a enseñar (Contenidos).
  3. Cómo (Metodología).
  4. Con qué medios (Materiales y recursos).
  5. La atención a la diversidad.
  6. Tratamiento de los temas transversales y
  7. Los criterios de evaluación y calificación.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (2)

Muchas gracias, le echaré un vistazo, tiene muy buena pinta, seguro que puede ayudarme a hacer mi proyecto este año.
Saludos.

Gracias a ti Victor por tu comentario. Precisamente esa es la finalidad, que sirva de ayuda, orientación o guía. Ánimo, que lo más difícil ya lo has conseguido.
Saludos.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!