Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

VIII. Evaluación

| en Programación de FOL | | 22 comentarios



La Evaluación es el punto de referencia para poder comprobar el grado de consecución de los Objetivos por parte de los alumnos.

En el proceso de evaluación volvemos a plantearnos las tres preguntas claves: ¿qué evaluamos?, ¿cuándo evaluamos? y ¿cómo evaluamos?

1ª. ¿Qué Evaluar?:

Para responder a ésta pregunta es necesario acudir a la normativa reguladora de la Evaluación, que es la que sigue a continuación:

  • La LOE en su art. 43 establece que “la Evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales”.
  • El RD 1538/2006, de 15 de diciembre que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Capítulo III, el  art. 15.2º nos responde a esta pregunta “En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales y los objetivos generales del ciclo formativo”.
  • La Orden de 26 de julio de 1995, sobre evaluación en ciclos formativos de formación profesional en Andalucía (BOJA 12 de agosto de 1995).



2ª. ¿Cómo Evaluar?:

En base a ésta normativa, paso a desarrollar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN para cada una de las capacidades terminales (según RD1659/1994 que establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas y, el Decreto 262/2001 que establece el currículo correspondiente a éste Título en el ámbito de la Comunidad de Andalucía), que vienen a dar respuesta a la 2ª pregunta de ¿Cómo evaluar? y que son los siguientes:

Capacidades Terminales Criterios de Evaluación
1. Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Identificar,  en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.
  • Describir los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan.
  • Identificar las medidas de protección y prevención en función  de la situación de riesgo.
2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
  • Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.
  • Realizar las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado) aplicando los protocolos establecidos.
3. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o cuenta propia.
  • Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permita la legislación vigente.
  • Describir el proceso que hay que seguir  y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.
  • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.
4. Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.
  • Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o  de otra índole.
  • Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
5. Interpretar el marco legal del trabajo y de la prevención, distinguiendo los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Emplear las fuentes básicas de información del Derecho Laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus Reglamentos, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.
  • Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidación de haberes.
  • En un supuesto de negociación colectiva tipo:
    • Describir el proceso de negociación.
    • Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnológicas, etc.) objeto de la negociación.
    • Describir las posibles consecuencias y medidas resultado de la negociación.
  • Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la seguridad social.
6. Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
  • A partir de informaciones económicas de carácter general: Identificar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.
  • Explicar las áreas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.
  • A partir de la memoria económica de una empresa: . Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.
    • Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.
    • Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.


Estos criterios, serán los que nos marquen el grado de consecución de los objetivos por los alumnos y  por tanto podremos actuar en consecuencia.


¿Cuándo Evaluar?:

Respecto a la tercera pregunta, ¿Cuándo Evaluar?:
La evaluación entendida como proceso continuo debe ser desarrollada a través de distintos momentos si se quiere conseguir la coherencia y sistematicidad que precisa. Por tanto hemos de  diferenciar los siguientes momentos:

  1. Evaluación inicial: cuando se aplica al comienzo del curso o antes de iniciar una nueva unidad de trabajo o bloque de contenidos. Tiene un carácter diagnosticador y pronosticador. Sería el inicio del proceso de evaluación continua.
  2. Evaluación sumativa: cuando se realiza al final de un proceso: curso, trimestre, cuatrimestre, unidad, bloque, etc. También, se conoce como evaluación final. (ANEXO III).
  3. Evaluación formativa: la que se realiza durante el proceso de aprendizaje, permite ver el progreso en el aprendizaje. Permite un permanente feed-back para el profesor y coincidiría con el concepto de evaluación continua.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Responde también al cómo, hemos especificado los criterios a utilizar para la evaluación, ahora paso a analizar las técnicas a utilizar y los instrumentos o métodos que vamos a aplicar en función de cada una de las técnicas aplicadas.

En cuanto a las técnicas, básicamente son cuatro:

  1. Observación directa del trabajo del alumno (A través de ella se pueden evaluar comportamientos, valores, actitudes, nivel de integración, …).
  2. Interrogación (utilizando entrevistas, dinámicas, etc. para conocer el entorno familiar, opiniones, intereses profesionales, motivación, …).
  3. Análisis de las realizaciones de los alumnos (cuadernos, ejercicios, trabajos individuales, trabajos en equipo,…) con los que se puede evaluar: Planteamiento del trabajo. Utilización de la información proporcionada por el profesor. La  organización  de  ideas  y  la  claridad  de expresión.  La  argumentación de  las opiniones.  La capacidad  para buscar información autónomamente.  Los materiales elaborados.
  4. En un módulo de carácter teórico-práctico cómo es el módulo de FOL, es importantísimo el desarrollo por parte de los alumnos de procesos de investigación, así como el manejo de la información con la que se van a encontrar a su salida al mercado laboral. A modo de ejemplo:
    «Búsqueda de posibilidades formativas adecuadas a su perfil profesional, establecidas en los programas europeos de educación y formación.»
    Se puede completar con exposición de la cuestión ante el resto de sus compañeros, en lo que supondría ya un nuevo instrumento de evaluación, la observación.
  5. Pruebas teórico-prácticas de conocimientos: para evaluar la adquisición de contenidos, razonamiento, comprensión y claridad de ideas. Correcta expresión ortográfica  y sintáctica en las pruebas de ensayo. Empleo de terminología y vocabulario adecuados. Localización de la normativa vigente. Existen distintos tipos de pruebas:
    1. Cuestionarios de elección múltiple, en los cuáles el alumno debe elegir una respuesta entre varias posibles a la cuestión planteada por los ítems. Debe
      prestarse especialmente atención a la redacción y planteamiento de los ítems, evitando la ambigüedad en la pregunta como principal aspecto. A modo de ejemplo:
      «La frecuencia se mide en: A) vatios B) voltios C) hercios.»
      También es importante la valoración de las cuestiones y la penalización de las respuestas erróneas.
    2. Cuestionarios cerrados, en  los cuáles se plantean  preguntas que en  la mayoría de las ocasiones suponen una respuesta unívoca por parte de los
      alumnos. A modo de ejemplo:
      Indica qué color de contraste se utiliza con el color de seguridad verde».
      También tienen cabida supuestos prácticos de índole similar a los realizados en el aula y a los planteados para su resolución fuera de la misma.
    3. Cuestionarios abiertos, en los cuáles se establecen preguntas que exigen por parte de los alumnos una reflexión de los conocimientos adquiridos y la emisión
      de un juicio o valor sobre la cuestión planteada. A modo de ejemplo:
      ¿consideras importante el papel del trabajador en materia de prevención?
    4. Cuestionarios mixtos, combinación de los anteriores.
    5. Pruebas orales, en las que cada alumno contestará a las cuestiones planteadas por parte del profesor.

La evaluación requiere un seguimiento de cada uno de los alumnos en los que reflejemos sus puntos fuertes, sus puntos débiles y las propuestas a realizar.

De acuerdo a la clasificación tripartita que sigo en mi programación respecto a la evaluación:

  1. La Evaluación inicial o previa, se realizará al comienzo de cada unidad de trabajo, determinando el grado o nivel de conocimientos de los alumnos respecto de cada uno de los temas a tratar. Para ello, se realizará una dinámica de grupos, mediante  preguntas abiertas, del tipo “¿qué es un contrato de trabajo?”.Búsqueda de información por parte de los alumnos de un tema concreto, o bien la realización de un examen inicial para comprobar el nivel que tiene cada alumno.
  2. La Evaluación formativa o procesual, nos permite tener en cuenta el acontecer diario del aula, valorando aspectos de gran importancia como son la actitud, puntualidad, realización o no de los trabajos y actividades por parte de cada alumno.
  3. La Evaluación sumativa o final, la realizaré al final de cada unidad de trabajo, con preguntas teóricas y otras de carácter practico, que obligan al alumno a estudiar la materia explicada y permiten una mejor comprensión de los temas sucesivos, al tiempo que les facilita el estudio  del examen trimestral que se realizará y que nos permitirá comprobar la consecución o no de los objetivos y que terminará con la calificación final.

A través de la evaluación será posible ajustar algunos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje inicialmente planificados, puesto que la práctica docente pone de manifiesto la diferencia de alumnos de un curso a otro.

Es necesario hacer mención a la Doctrina, ya que así como la norma nos dice qué evaluar, no dice nada respecto a cómo evaluar. Los criterios aportados por los autores destacan que han de ser  variados, porque permiten:

  • Evaluar los distintos tipos de capacidades obtenidos.
  • Contrastar datos de la evaluación de los mismos aprendizajes obtenidos a través de distintos instrumentos.
  • Dar información concreta de lo que se pretende evaluar.
  • Aplicarse a situaciones habituales de la vida escolar  (al aula).
  • Permite evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos comprobando su funcionalidad.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A partir de los métodos analizados y  teniendo en cuenta los criterios de evaluación, debemos dar una calificación al alumno, que permita establecer el grado de consecución de los objetivos, así como su adecuado avance en las enseñanzas del módulo de FOL en particular y del ciclo en general.

Según el art. 15.5º del RD 1538/2006, “La calificación de los módulos profesionales será numérica, entre uno y diez, sin decimales. La superación del ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos”.

A continuación se analiza el proceso de calificación del alumnado propuesto en la presente programación: 

  1. Exámenes o Prueba de conocimientos: La limitada dotación horaria del módulo de FOL en contraste con la gran  amplitud de contenidos dificulta la realización de varios exámenes por trimestre. Por lo que se realizará una prueba teórico-práctica al trimestre. Esta prueba supondrá  el  60 % de la nota.
    Para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos se realizará un examen de recuperación.
  2. Trabajos de investigación (20 % de la nota).
  3. Participación e intervención en clase, ya sea en las preguntas abiertas lanzadas a la clase en general o a través de las valoraciones que realicen tras la proyección de una película, en la exposición oral de un trabajo  (10% de la nota).
  4. Interés manifestado por la materia, ya sea por la atención prestada, como por aportar noticias de prensa relacionadas con el tema, materiales y documentos  (5% de la nota)
  5. Actitud de clase y comportamiento adecuado (5% de la nota).

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

La recuperación forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y deberá iniciarse cuando se detecten deficiencias en algunos alumnos, sin esperar a que suspendan. Así pues cuando el alumno no alcanza el dominio de los conceptos incluidos en las unidades de trabajo siguiendo los criterios de evaluación preestablecidos, se llevarán a cabo las siguientes medidas de recuperación:

  • Actividades de repaso de los conceptos y procedimientos.
  • Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
  • Realización de casos prácticos.
  • Trabajos individuales.

Si pese a estas medidas el alumno no supera la evaluación se volverán a realizar actividades de recuperación incidiendo en los puntos donde el alumno presente mayor dificultad.

MEDIDAS DE PROFUNDIZACIÓN

Para aquellos alumnos que alcanzadas las capacidades terminales y que por su aptitud y capacidad pueden alcanzar otras superiores, estableceremos actividades de profundización o técnicas de investigación a partir de la bibliografía recomendada y medios de comunicación. Por ejemplo, realización de trabajos, carteles, comentarios…, sobre los temas recomendados.

Estas actividades serán objeto de evaluación y por tanto de calificación, pudiendo el alumno mediante ellas, subir nota.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA  (ANEXO IV)

A la hora de poner en práctica el proceso de evaluación, debe tenerse en cuenta que aparte de analizar el qué, cómo y cuándo evaluar desde la perspectiva del aprendizaje, es necesario llevar a cabo una evaluación y un análisis del proceso de enseñanza. La información obtenida del análisis se convierte en instrumento de enorme relevancia para determinar:

  • La idoneidad del diseño y desarrollo de la programación, y de las unidades didácticas,
  • el estudio de las posibilidades y limitaciones que ofrece el contexto socio-cultural,
  • las habilidades que se persiguen,
  • el valor de los contenidos seleccionados,
  • la adecuación de las pautas metodológicas,
  • la coherencia de las experiencias de enseñanza-aprendizaje,
  • la validez de las técnicas e instrumentos seleccionados para evaluar,
  • adecuación al ritmo de trabajo de nuestros alumnos, etc.

Sería en este sentido útil, poder utilizar cuestionarios que nos ayuden a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula (ANEXO IV).

Se debe utilizar la información sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con afán de proporcionarles el grado y tipo de intervención necesarios para que puedan progresar en su formación. La reflexión sobre la coherencia de los diferentes aspectos que configuran el diseño y desarrollo la programación, mejorará la actuación como educadores.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (22)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!