Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#ActualidadFOL 📅 Fiestas Laborales 2⃣0⃣1⃣8⃣ twitter.com/info_TGSS/stat…

III. Importancia del modulo de FOL en la Era del Cambio

| en Programación de FOL | | 4 comentarios

El epígrafe del presente punto señala el término «Era del cambio» el cuál se introduce en la presente programación para intentar cohesionar todos los fenómenos socio-culturales, económicos y formativos presentes en la realidad actual.

Una realidad que pasa por un mundo globalizado, en el cual los factores productivos (entre ellos los trabajadores) han dejado de ser entendidos de manera local, una realidad cómo lo es la «Unión Europea», cuyo avance no deja indiferente a ningún sector de la población, y en especial al mundo de los trabajadores, programas como el «Leonardo da Vinci» suponen una ruptura de barreras que afectan de manera especial al campo de la formación de los futuros trabajadores.

Una era en la cual la información es de uso y disfrute de todos los ciudadanos, por tanto es necesario educar para un correcto uso y tratamiento de la misma.

Un tiempo en el que los valores culturales de numerosas etnias se mezclan y conviven, en un clima de armonía y hermanamiento que desde la formación debemos transmitir a los ciudadanos del mañana.

Pues bien, todos estos fenómenos se mezclan y afectan por igual a la realidad actual de manera general, y más concretamente afectan al mundo del trabajo en particular, un mundo que pasa hoy día por una demanda de trabajadores flexibles, que sepan adaptarse a los continuos cambios que se producen en su entorno (ya sean productivos o sociales), un mundo en el que prima una formación adecuadamente estructurada, en su faceta técnica y en su faceta social, esto último en consonancia con lo que se ha venido conociendo como «Inteligencia Emocional» (D.Goleman) y que determinará en muchos casos el éxito o el fracaso de muchos profesionales. Un mundo en el que determinados sectores (jóvenes, mujeres…) encuentran numerosas dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo, y mantenerse en el mismo en unas condiciones dignas y aceptables.

Aquí, en esta actuación es obligatoria la presencia del módulo de FOL, y por todas estas y otras razones, es necesario adecuar y asumir nuestro papel como docentes de una manera responsable, que contribuya a adaptar a los trabajadores del mañana a la que es considerada «la era del cambio».

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (4)

Hola Ester: muchas gracias por tu generosidad y programación. Quería preguntarte si es muy importante que en el apartado del centro y el entorno socioeconómico de la programación se base todo en datos reales. Yo quería hacerlo de un instituto de Málaga ya he buscado los ies que tienen allí el ciclo de administración y finanzas pero no obtengo buena información sobre las variables o indicadores que yo creo me harían falta como: % de familias desestructuradas, datos económicos de la zona, procedencia de los alumnos… También me gustaría saber cuales son los datos que interesan más al tribunal en este punto y cual tendría que ser su extensión correcta. Muchas gracias Ester.

Hola Tatiana!

Mi programación precisamente no tiene esa información, ya que no la realicé para un centro concreto, pero este hecho lo argumenté en el año 2008 del siguiente modo:

“…En cualquier caso, se realiza para el curso 2008-2009, por lo que se dirige a un alumnado aún por conocer y determinar. Es por eso que la presente programación consta de los principios, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, recursos, actividades, atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y temas transversales variados, para poder adaptarse a una realidad contextual concreta, un centro concreto y un alumnado concreto”.

Todos los puntos de la programación son importantes y necesarios, y si están bien tratados, argumentados y son coherentes, estará fenomenal. Yo realicé la programación trabajando fuera de Andalucía, así que por eso hice ese apartado así.

Te aconsejo que veas el epígrafe II. de mi Programación y tal vez te pueda orientar respecto al contenido y la extensión. Te pongo un enlace a ese epígrafe: Presentación y Destinatarios de la Programación

Saludos!

Felicidades Esther, eres muy generosa. te dejo el título de una peli que yo utilizo en clase de fol (yo he sacado 24 apartados que trato en el curso, a ver si tú sacas más, jajaja). se llama “El principio de Arquímedes”.
algún día te haré la propuesta de escribir un libro, te lo aviso para que no te asustes…
un beso

Gracias Alberto!

Qué bien recibir sugerencias así,”El principio de Arquímedes” queda anotada para ver próximamente e incorporarla a la cartelera de FOL, seguro que es interesante y se le puede sacar máximo partido, aunque me parece que será imposible extraer más apartados.

En tanto se gesta ese libro…., espero seguir contando con tus aportaciones.

Saludos!

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!