Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

El TSJA da la razón a los profesores y anula los horarios de Secundaria | Diario Sur diariosur.es/andalucia/tsja… vía @DiarioSUR

I. Introducción: Conceptos previos

| en Programación de FOL | | 213 comentarios



Nota: Esta es la programación que utilicé cuando aprobé las oposiciones en 2008, y por lo tanto hace referencia a las órdenes que convocan dicha oposición.

En cumplimiento de lo preceptuado en la norma (Orden de 25 de febrero de2008, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso a la Función Pública docente), paso a desarrollar mi programación, entendiendo por tal …

« … el conjunto de decisiones tomadas en relación con la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Formación y Orientación Laboral».

Estas decisiones constituyen la respuesta a las preguntas que todo profesor ha de plantearse : ¿QUÉ, CÓMO, y CUÁNDO Enseñar? y ¿QUÉ, CÓMO, y CUÁNDO Evaluar?

Para poder contestar con rigor, hemos de remitirnos al Currículo contenido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en sesión  del día 15 de diciembre de 2005 y que entró en vigor con fecha de 3 de mayo de 2006. Según su art. 6.1º se entiende por Currículo …

« … el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de las enseñanzas reguladas en la presente Ley».

El art. 6.2º dispone que el Gobierno fijará  los aspectos  básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes.

En el ejercicio de las competencias que posee nuestra Comunidad Autónoma (art. 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía) para regular la enseñanza no universitaria, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), que recoge en su Título II, Capítulo I El Currículo (arts.37 a 40).

Estamos pues, ante el PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR o Diseño Curricular base establecido por el MEC y las CCAA. (ANEXO I) y que tiene un carácter:

  • Obligatorio: para garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez  de los títulos correspondientes.
  • Abierto y flexible en función de la realidad educativa, entorno productivo y socioeconómico, y
  • Orientador de la práctica educativa.

Siguiendo en el primer Nivel de concreción curricular, el RD 1538/2006 de 15 de diciembre que establece la Ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, recoge en su art. 6. La Estructura de los Títulos de formación profesional, que contendrán entre otras cosas: La identificación y perfil profesional del título, el entorno profesional, las enseñanzas del ciclo formativo (Objetivos generales y módulos profesionales).

Analizada la Doctrina, podemos observar que el Currículo cumple unas funciones que son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje  y que son  entre otras:

  1. Establecer con claridad las intenciones educativas y las bases comunes que deben desarrollarse en la enseñanza que afecta a todos los ámbitos educativos en España.
  2. Señalar claramente los motivos que llevan a establecer los objetivos educativos así como la forma concreta de educar dentro del aula.
  3. Otorgar al profesorado un papel activo en el proceso de desarrollo de las propuestas curriculares para que vaya más allá del papel de mero ejecutor de unos programas.
  4. Orientar de forma práctica al profesorado para que pueda organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y se le facilite la consecución de las intenciones educativas planteadas.

A la hora de elaborar esta programación, se han tenido presentes los siguientes principios psicopedagógicos y didácticos:

  • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y nuevos aprendizajes.
  • El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes (que puedan ser utilizados en las circunstancias reales que el alumno necesite).
  • Los contenidos deben presentarse con una estructura clara de sus relaciones.
  • Recoger la preocupación por reforzar los aspectos prácticos a los que tradicionalmente se ha reservado un espacio muy reducido en el currículo escolar.
  • Es sumamente importante  crear un clima de aceptación mutua  y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales, la coordinación de intereses y la superación de cualquier tipo de discriminación.

El siguiente paso en el proceso de fijación y distribución de contenidos de la enseñanza en etapas, niveles y ciclos del centro, constituye el 2º NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (ANEXO I) se recoge en  el art.6.4º de la LOE y el art. 8.4º del Decreto 200/1997,de 3 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES), se refiere al Proyecto Curricular de Etapa:

  • Lo elaboran los departamentos y se incluye en el Proyecto Curricular de Centro.
  • Lo coordina el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica  (ETCP).
  • Lo aprueba el Claustro de profesores.

Finalmente, el TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (ANEXO I), lo constituye la «Programación de Aula».

En definitiva y desde un punto de vista global, los 3 Niveles de Concreción Curricular constituyen el “marco de la programación”, a través de ellos se pueden adaptar las enseñanzas comunes o mínimas al contexto escolar y a las particularidades del alumno. Así lo indica y recoge el art.12 del ROIES «Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación curricular específicos para cada una de las áreas, asignaturas o módulos».

Según el ART. 44 del ROIES, entre las competencias de los departamentos didácticos, está la de elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes  a las áreas, materias y módulos profesionales integrados en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

La importancia de programar el trabajo docente viene dada por la necesidad de que:

  1. Existan unos criterios comunes entre los profesores que imparten un módulo.
  2. Pueda efectuarse una reflexión sobre el desarrollo del trabajo a realizar y que ésta sea parte integrante de la actividad docente.
  3. Se realice una planificación y ordenación del trabajo a realizar siguiendo unos criterios marcados por:- La normativa existente,- El centro educativo y- El propio departamento didáctico y, que la misma quede recogida por escrito.
  4. Se conozca por parte de la comunidad educativa ese plan de trabajo .Se tomen decisiones futuras  de acuerdo a la evaluación del trabajo  y resultados obtenidos, siguiendo a Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez A., en su libro “Comprender y Transformar la Enseñanza”.
  5. Se establezca un proceso de mejora continua.
  6. Se desarrolle un trabajo en equipo.

Papel del Profesor de FOL en el Sistema Educativo

Nuestra labor como docentes se centra dentro del entramado constitucional y legislativo de Profesores de Enseñanza Secundaria e impartimos docencia en la Formación Profesional Específica, que se estructura  en  “Ciclos Formativos”, que son el conjunto de competencias básicas acreditables a través del Título, que capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones.

Estos Ciclos Formativos lo son de Grado Medio y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1128/2003 de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  • La superación de un Ciclo de Grado Medio permite la obtención del Título de Técnico en la correspondiente cualificación (ANEXO II).
  • La superación de un Ciclo Formativo de Grado Superior permite la obtención del Título de Técnico Superior en el perfil profesional correspondiente. Su finalidad es la obtención de una competencia profesional de nivel superior, dentro del campo profesional a la obtenida en los CF de Grado Medio.

El profesor de FOL está también presente en el 2º Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, concretamente en la Optativa de «Transición a la Vida Adulta y Activa» que se podrá ofertar en 4º curso de la ESO.

No podemos olvidar, nuestra presencia en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (art.59 LEA), Antiguos Programas de Garantía Social (PGS).

Módulos Competencia del Profesor de FOL:

Según el RD1635/1995 de 6 de octubre son competencia del profesor de FOL los siguientes módulos:

  1. En primer lugar y con carácter principal está el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte en todos y cada uno de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, así como en los ya mencionados Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  2. En segundo lugar el módulo de Relaciones en el Equipo/Entorno de Trabajo (RET), según se trate de Ciclos de Grado Medio o Grado Superior respectivamente y que no está presente en todos los Ciclos Formativos.
  3. El módulo de Administración Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa (AGCPE), que tampoco está presente en todos los CF.
    En virtud del RD 1161/2001 se crean dos nuevos módulos incluidos en el  Título de   “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales” y que son:
  4. El módulo de Gestión de la Prevención y
  5. Prevención de Riesgos Derivados de la Ordenación y Carga en el Trabajo.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (213)

ya esther, el problema es que no se como corregir, si cambiar los contenidos, si kitar el bloque de equipos de trabajo y poner el de economia y poner otro, o kitar algun tema, el problema estan en las unidades didacticas, si hago algunas aunq no esten,no se la verdad es q estoy hecha un lio, perdon por ser tan pesada,

Hola Loli!
Yo en tu lugar, me ceñiría al Decreto que desarrolla el currículo del Ciclo formativo que hayas elegido, de manera que mencionaría los contenidos que recoge el Decreto.
Saludos!

ok eso haré gracias, lo que no se que hare con algunas unidades si me ciño al contenido, bueno ya lo pensare, la verdad es que todavia no he decidido si voy o no, me estoy preparando la defensa como si fuera ir, una pregunta sobre la bolsa de trabajo, una duda para entrar en bolsa hay que aprobar o con solo presentarte a los dos ya entras aunque estes suspensa con baja nota?, es que unos me dicen que si otros no, a ver si me puedes aclarar un pokito las ideas, gracias otra vez.

Hola Loli!
Para entrar en listas de interinos (en Andalucía) debes presentarte a todas las pruebas y obtener al menos un 5.
Saludos!

O sea que para entrar en bolsa de trabajo hay que aprobar no? vale gracias.

Hola Ester, llevo varios días ojeando tu página y la verdad viendo tu nivel me siento una completa ignorante de FOL, a pesar de que en 2008 aprobé la oposición en Castilla y León (sin plaza, hice el nº 25 y solo había 10 plazas; aprobamos 36 de 360 opositores, me relegaron al puesto 331 de la lista de interinos y durante estos dos años no me han llamado ni una sola vez a trabajar). Aquí somos así.
Mi duda es la siguiente: ¿cómo metes tu programación, incluidas las unidades didácticas, en 60 páginas a una sola cara, letra tipo arial, tamaño 12, a doble espacio?

Lo digo por que he ido copiando tu programación (sin las 25 unidades didácticas, claro) para hacer la prueba y sólo eso ocupa 39 páginas. Gracias.

Hola Eva!

No hay que desesperar, la oposición es una carrera de fondo y hay que saber llevar los resultados, te lo digo porque he vivido (precisamente ahí, en CyL) alguna que otra situación injusta, pero al final todo se consigue.

Respecto a tu duda, he de decirte que me resulta raro que sólo te ocupe 39 páginas. La programación está hecha para Andalucía 2008, con interlineado 1,5 (menor que doble) y Times New Roman (una fuente más pequeña que Arial) de tamaño 12, y en mi caso ocupaba 60 páginas exactamente (de hecho tuve que ajustar márgenes ya que se pasaba de 60). La única diferencia, respecto a lo que he publicado en la Web, está en que fata el índice que ocupaba dos páginas.

Saludos!

Gracias Ester y perdón por la falta del porque

Hola Esther, puedes explicarme eso que he leido de Eva que hizo el nº 25 y la relegaron al puesto 331 de interinos? Porque no lo entiendo
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Por cierto, no sé cómo voy a hacer la defensa de programación y unidad, sólo con la primera ya parece que me da un ataque

Hola Casilda!
Supongo que sabes que una cosa es la nota y puesto de la oposición y otra diferente es la baremación de la lista de interinos. Ambas tienen un baremo diferente y supongo que Eva, pese a hacer el nº 25 de la oposición, en la lista de interinos quedó más atrás a causa de esa distinta baremación. Cada Comunidad Autónoma tiene una forma de baremar.
En cualquier caso, debe ser Eva quien conteste con más exactitud a tu pregunta.
Saludos!

Hola Casilda, como bien repite Ester una y otra vez, la oposición es una carrera de fondo, pero yo diría que con obstáculos. Lo primero que hay que tener claro es que no es una oposición, es un CONCURSO-OPOSICIÓN.
La nota de la oposición supone el 60% y los méritos del concurso un 40%. Los méritos, como dice Ester, tienen diferente valor si te están baremando de cara a la oposición o a la interinidad.
En mi caso, carecía de experiencia docente y otros méritos, y aunque aprobé la oposición, en la fase de concurso competía con gente que tenía hasta 10 puntos, por lo cual dado que sólo eran 10 plazas no tenía posibilidades.
Pero ¿por qué pasé hasta el 331 en lista de interinos? porque para la lista de interinos mas o menos te traducen la nota de la oposición a puntos (en mi caso 6´5 puntos), en la baremación de interinos todo tiene mucho mas valor y los hay (la mayoría) que nunca han aprobado pero tienen acumulados hasta 40 puntos de experiencia y otros méritos, con lo cual a mí me pusieron a la cola sin tener en cuenta que hubiera aprobado. Se que por suerte en otras comunidades son más racionales en los críterios. Es un poco lioso, espero que lo entiendas.
Os recomiendo que no descuideis los méritos, son superimportantes. Nada más, perdonad por rollo. Suerte

Hola Esther, la defensa de la progamación ya parece que la he superado y ahora con la unidad no sé cómo hacerlo porque o me paso de tiempo o lo resumo tanto que me quedo cortísimaa. Puedes darme algunos trucos o consejos para hacerlo lo mejor posible?
En cuanto a la pregunta anterior sabía cómo iba el tema, pero no podía imaginarme que pudiera pasar del 25 al 336, es una pasada.
Os pregunto a tí y a Eva, xq yo soy de Burgos, si sabéis en q CCAA en la lista de interinos ponen en primer lugar a los que han aprobado la oposicón.
Estoy contigo en lo de la carrera de obstáculos.
Muchas gracias y saludos

Hola Casilda, sé que en Andalucia y Extremadura te exigen aprobar para entrar en lista y que en Madrid y Castilla La Mancha hay mas de una lista y se valora mas el aprobar que en nuestra comunidad.
En esta página puedes ver los criterios de interinidad de todas las comunidades: http://www.cede.es/noticias/CRITERIOS_LISTAS09.pdf
No pretendo suplantar a Ester en el papel de asesora, pero si a alguien le sirve mi humilde experiencia os diré que me parece que le dais demasiada importancia a ciertos aspectos materiales de la programación y que hay demasiado miedo escénico. Yo sólo me he presentado en 2008 y aprobé con una programación bastante cutre, pero la sensación que saqué es que principalmente vas “a vender la moto”, a interpretar un papel, eso si, hay que saberse el guión de memoria; pensad que los que te examinan son simples profesores, que no tienen conocimientos exahustivos de la legislación que estás manejando (en mi caso ojearon por encima la programación) y que seguramente cuando aprobaron la oposición lo hicieron en circunstancias menos duras y competitivas que ahora; en fín, que no os dejeis impresionar. Ya sé que la seguridad en uno mismo no se estudia pero no se pierde nada con ir, y sí os consuela pensad que la mayoría va peor que vosotros.
Yo creo que voy a estar la mitad de nerviosa esta vez o eso espero.
Por cierto, la persona que hizo la presentación antes que yo se quedó a ver la mía, pero en esos momentos es lo que menos te importa. Un saludo y ya sabeis “ante todo mucha calma”.

Hola Eva, se puede mirar mucho el guión de la unidad o mejor que no
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

Gracias Eva por tu aportación!
Muchos compañeros agradecerán tu aportación pero yo especialmente, esta página necesita gente como tú.
Llevas mucha razón en lo que dices, hay tribunales que dejan un poco que desear, pero por suerte hay otros que dan la talla, yo he pasado por toda clase de ellos y afortunadamente en el balance predominan los segundos. El “factor suerte” juega un papel muy importante en todos los aspectos de la oposición.
No desesperes que todo se consigue, la experiencia en la oposición es un grado, así que ojala tengas suerte.
Un saludo!

Hola Casilda!
Respecto a la Unidad no te puedo ayudar, porque la última UD que defendí fue en el 2006 con el formato antiguo (separando, conceptos, procedimientos y actitudes) y esto ya está desfasado.
El único truco es hacerte un guión y adaptarlo al tiempo que tienes y aprenderlo lo mejor posible. Si te dejan un guión es porque se puede mirar, pero cuanto mayor dominio tengas del tema mejor.
Saludos!

Hola Esther, es que yo en mi programación lo he hecho así porque es para el curso 2009-2010 y sigue estando regulado por la LOGSE y los contenidos se dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Así q puedes explicarme lo que quieras, xq creo q sí que me sirve.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

Hola Casilda, cuando hablo de “saberse de memoria el guión” me refiero al que tu te estás aprendidiendo en estos momentos sobre tu programación, cual actriz que ha de interpretarlo en un escenario.
Si me preguntas por el guión que reglamentariamente puedes usar en la presentación de la unidad didactica, ten en cuenta que lo vas a preparar durante la hora de encerrona, tu eliges lo que va a estar ahí, es la referencia de lo que vas a ir explicando y puedes mirarlo siempre que lo necesites; pero es impredecible cómo va a reaccionar cada cual en una situación así, a mi me sirvió bastante, pero yo todavía soy una aprendiz de opositora y cómo ya expliqué, esta vez me he centrado más en el “asunto méritos” (para avanzar en lista de interinos y trabajar, que en el fondo es de lo que se trata), que en aprobar.
Yo veo muy importante conocer muy bien las reglas de este juego, todos disponemos a estas alturas de las fuentes de información necesarias; no puedes basar este esfuerzo, que es enorme, en cosas como “unos me dicen…”, a fin de cuentas nosotros ahora mismo estamos practicando lo que se supone que deberemos enseñar: manejar fuentes de información, generar alternativas, valorar el propio potencial, tomar decisiones…
Gracias Ester por tu comentario, es muy alagador. Yo sólo intento aportar mi granito de arena, ya que a mi tambien me está resultando de muchísma utilidad esta página. Saludos

Hola Eva, gracias por tu comentario. Yo esta vez ya creo q iré xq ya q he empezado quiero terminar, pero eso de estar un montón de veces presentándome para poder empezar a trabajar creo que no va conmigo. Por cierto, cuántos puntos tienes en el apartado méritos y cuántos años, si quieres decírmelo. Yo ya estoy muy mayor para estas cosas.
Sigo sin saber cómo hacer lo de la unidad, si me puedes dar alguna idea o consejo, te lo agraderé, a tí tb te lo pregunto Esther.
GRACIAS Y SALUDOS

Hola Casilda!
Para la Unidad Didáctica, recuerdo que comenzaba contextualizando la UD (Bloque temático, trimestre, etc) dividía la pizarra en 3 partes y en cada una iba anotando, al tiempo que explicaba los Contenidos conceptuales, en una parte, los procedimentales en otra y los actitudinales en otra. Además y creo que es lo más importante, anotaba las actividades que iba a realizar, la metodología que iba a seguir y cómo la iba a evaluar.
Ten en cuenta que la UD es una “microprogramación”, en la que se deben tocar prácticamente todos los aspectos que has tratado en la programación, pero más específicamente ya que se trata de explicar como trabajarías una UD en clase con los alumnos.
Saludos!

Hola Esther, una última cuestión q mañana me toca hacer la defensa a primera hora, se pueden llevar transparencias y CD para ayudarte en la exposición, verdad? Si puedes contestarme lo antes posible, xq si la respuesta es q sí tendría que hacer las transparencias esta tarde.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

Hola Casilda!

Eso dependerá de cada Comunidad Autónoma. Concretamente en Andalucía este año, el día de la presentación, los tribunales dejaron claro que no se podía usar ninguna herramienta, a excepción de la pizarra y la tiza. Por lo tanto, en Andalucía, no se pueden llevar transparencias, diapositivas, etc.

Sin embargo, recuerdo que en Castilla y León, en el 2006 sí permitieron el uso de portatil, cañón proyector, etc., siempre que lo llevase el opositor. No obstante, en este año no sé qué criterios se habrán fijado en CyL. Si alguien puede indicárnoslo …

Mucha suerte para mañana!

Hola Esther, me puedes decir si en el exámen práctico cuando tienes que hallar las bases de cotización te dan los mínimos y máximos de los distintos grupos de cotización o tienes q saberlos de memoria y lo mismo para hallar el tipo de retención del IRPF, si hay que saber las cifras de todas las reducciones, minimos personales… o te lo dan en el enunciado de los problemas. Por favor contéstame lo antes q puedas, q tengo el exámen pasadomañana
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

Hola Casilda!
No sé donde te examinas y qué tipo de examen es, pero supongo que sí que tienes que saber las bases mínimas y máximas y tipos de cotización, respecto al IRPF igual. Intenta llevarlo tú y si después te lo dan mejor.
Suerte!

Hola Esther! sólo te escribía para darte las gracias por el apoyo que has sido para mi en las oposiciones. En mayo te escribí para hacerte unas preguntas y me resolvistes las dudas perfectamente. Aunque mi especialidad no es FOL (me he presentado para FP, en gestion administrativa) tu ayuda me ha servido muchísimo para llegar a donde he llegado. Aunque no he sacado plaza, he sacado buena nota y ya con ello estoy muy contenta (un siete y pico). Gracias a tu programación, que me ha sido de gran ayuda y de base (con esto quiero decir q no la he copiado!) pues me ha servido de guía para hacer la mia, y tambien la unidad didáctica, en cómo exponerla. Además, fue todo un poco rápido, pues estaba trabajando y me presenté por “intentarlo” pensando que no sacaría tan buena nota! y sin academia ni nada. Por eso, te escribo para agradecerte todo lo q has hecho por mi. No hay gente en el mundo así como tú!!. Espero todo lo mejor para ti, y de nuevo….. mil gracias por haberme ayudado incondicionalmente!!.
Un beso muy fuerte!

Enhorabuena por el resultado Elena!

Me alegra que te haya ido tan bien la oposición y que tu esfuerzo se haya visto recompensado con esa nota, aunque no hayas conseguido plaza ya ves que es posible conseguirlo.

Gracias a ti por tus buenos deseos y tu agradecimiento.

Saludos!

Buenas tardes Esther,

estoy pensando prepararme a las oposiciones de Fol, ya que es la materia que más me gustaría impartir,,,,, Me he presentado a otra especialidad y aprobé pero sin plaza, y sin interinidad….., y me gustaría prepararme mejor para Fol. Creo que mi punto más débil fue la exposición de la Unidad de Trabajo… ¿cómo la enfocaste tu?

Por cierto, sabes de alguna academia que prepare bien los prácticos de Fol?

Muchas gracias

Saludos

Hola cuscus!

En mi caso no tuve que realizar la defensa de la UD, pero es importante realizar una exposición lo más práctica posible, presentando actividades diferentes y concretas.

La parte práctica la preparé en el 2006 en Salamanca con la Academia “Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza”, aunque en el 2008, año en que aprobé en Andalucía, no había caso práctico y preparé la oposición por mi cuenta.

Saludos!

Entonces, esa academia está bien?

Yo no soy de Castilla León, soy de La Rioja y no me importaría desplazarme a Pamplona, Burgos, País Vasco, Madrid, etc.

Saludos

estoy pensando en presentarme a fol y queria hacer un master tu que master me recomiendas?

Hola cuscus!

El año que yo preparé en Salamanca lo hice porque vivía y trabajaba allí. Si no tienes inconveniente en desplazarte, sigue informándote de más academias o preparadores antes de tomar una decisión.

Por mi parte, sólo te puedo decir que no salí descontenta con la preparación que recibí, pese a no aprobar ese año.

Saludos!

Hola!
Cualquier master relacionado con los bloques temáticos de FOL te resultará de ayuda además de darte puntos.
Mi consejo es que lo realices sobre un tema que no hayas estudiado o lo hayas hecho en menor medida en tus estudios universitarios.
Si has estudiado Derecho te vendrá bien ampliar conocimientos en la parte de empresa o de prevención de riesgos laborales. Si has estudiado ADE, te resultará de gran ayuda mejorar conocimientos de Derecho Laboral o Seguridad Social.
Otro criterio a seguir para elegir master puede ser tu interés personal por la materia o incluso el precio.

Saludos!

Hola Esther, ante todo darte las gracias por tu aportación que tan útil nos resulta a los que hemos emprendido este duro camino. Me gustaría plantearte un dilema: ¿tu te has preparado tanto en academias como con preparador personal? si es así, me gustaría que me dijeras qué método consideras más idóneo, teniendo en cuenta que cada opositor es diferente. El año pasado estuve en Preparadores, en Madrid, y no está mal, pero no me gustó mucho el temario, y la metodología, por mencionar algo a grandes rasgos. Este año, he pensado en recurrir a un preparador. Agradecería tu consejo, y también alguna referencia sobre algún preparador que prepare en Madrid, o dónde recurrir para encontrar alguno, pues estoy perdida.
Muchas gracias de antemano!
Sofía

Hola Sofía!

Como preparador que te pueda recomendar, sólo conozco a Alberto Sansegundo, es profesor de FOL del IES Martínez Uribarri de Salamanca y aunque no he preparado con él me consta que prepara muy bien.

En Madrid no conozco a ningún preparador, te adjunto a continuación un enlace a la Web de Isabel González, que es profe de FOL allí, tal vez ella te pueda orientar: Blog de Isabel González

Saludos y ánimo!

Muchas gracias Esther!

Un saludo!

¡Hola Esther!.

Hace algun tiempo, en mayo, te escribi para felicitarte por tu generosidad y tu buen hacer profesional. En aquel entonces aqui en Cataluña no se convocaron oposiciones y bueno…no tenia ninguna duda.
Este año parece que si se convocaran, con lo cual, me he acordado de ti y de tu web, a quien tengo como gran referente.
Esther me gustaria que pudieses recomendarme un temario, son 69 temas y se que no me va a dar tiempo a prepararme tanto trabajo. Hay editoriales muy buenas pero con super “tochos”. Quisera saber como preparaste tu el temario o donde lo conseguiste o si conoces a alguien que lo venda y que sea de calidad.
Aqui no tenemos academias que preparen a FOL, es raro, pero es asi, porque el acceso a los cuerpos docentes es diferente del resto de España, pero las opos son iguales, lo que ocurre que las convocatorias son mucho antes.
Me consta que hay personas que se preparan con los libros de FOL de grado superior, pero desde mi punto vista se quedan cortos y ademas contemplan muy pocos temas de los 69 que entran ¿como ves tu esta opcion?
Con tu permiso te ire consultando sobres alguna dudilla que me surja. Tengo una gran vocacion docente y mi sueño profesional es poder trabajar como docente de forma estable. Las dudas que me surjan ¿debo preguntartelas en los apartados afines no?.
Mil gracias.
pd. no me funcionan en el teclado los acentos…

Hola Rosa!

Encantada de volver a saludarte, es una buena oportunidad preparar la oposición si la van a convocar en tu Comunidad Autónoma, así que haces bien con ponerte ya a estudiar.

La verdad es que después de haber seguido varios temarios, no he encontrado uno que me convenza 100%. El último que seguí y que más me convenció fué el de la Academia de Preparadores de oposiciones para la enseñanza, con temas que estaban bien, pero otros no tanto.
No conozco a nadie que venda su temario.

Los manuales de FOL te pueden ayudar para realizar tu programación, encontrarás actividades, ejemplos, direcciones Web, etc. que te pueden dar una idea de la práctica docente, pero posiblemente no tienen el nivel máximo de cara a la oposición.

Cualquier duda que te surja puedes plantearla en el apartado relacionado de la Web, de éste modo si yo no supiese resolverla es posible que algún compañero pueda hacerlo.

También te recomiendo que repases los comentarios dejados aquí, y en otros apartados, relacionados con las pasadas oposiciones, quizá te puedan ayudar.

Ánimo y saludos!

Muchas gracias por tu programación! Da gusto ver que hay gente que hace cosas para ayudar a los demás, aun cuando no conoce siquiera a quien está ayudando. UN EJEMPLO A SEGUIR EN UN MUNDO DE TANTA COMPETENCIA ABSURDA.

Buenas! Me llamo Lluna y soy de Valencia, es el primer año que oposito a FOL y voy a hacer una programación de ciclo LOE. El problema es que hasta en la academia nos han dado un programación de LOGSE. Qué me recomiendas que haga, será muy complicado ir adaptándola? Sabes si ha cambiado la terminología además de lo referente a los resultados de aprendizaje? muchisimas gracias de antemano!

Hola Lluna!

Me parece muy acertada tu decisión de programar para un ciclo formativo de acuerdo con la LOE, ya que actualmente se ha implantado en varios CCFF y para el curso 2011/12 se aplicará en todos los CCFF.

El trabajo que realices ahora te servirá para el futuro, tanto si apruebas (lo podrás aplicar en tus clases) como si no (en futuras convocatorias de oposiciones).

Te recomiendo que imprimas la Orden o Decreto que regule en tu comunidad el Ciclo formativo que hayas elegido y lo sigas en cuanto a Contenidos, Resultados de Aprendizaje, horas, etc. Si revisas los comentarios de otros compañeros, podrás resolver alguna que otra duda que te pueda surgir.
La terminología no ha cambiado tanto, ya lo irás viendo.

Por cierto, estás en tu derecho de exigir a la academia que te informe y te prepare sobre la nueva normativa.

Mucho ánimo y saludos!

Hola Esther, yo también estaba pensando en hacer una programación para un ciclo LOE, de hedho actualmente estoyhacinedo un ciiclo formativo en la modalidad a dsitancia que pertenece a LOE y quiero convalildarlo con otro que tengo en LOGSE, pero comentan que esto quizás no va a ser posible pues cambia la duración de 54h a 96hroas y algún nuevo contenido creo como conflictos y equipos de trabajo, tendré que hacer de tripas corazón y hacerlo de nuevo así me sirve para repasar, ¿puede tener algún inconveniente hacer una programación LOE?
Anteriormente puse otro mensaje pero quizás se le pasó donde le planteaba algunas dudillas 🙂 Muchas gracias, saludos Belén

Hola Esther, antes que nada felicitarte por este blog. Es de los mejores que he visitado. Soy novata y estos consejos son estupendos.
Me presenté hace tiempo a los opos de FOL en Andalucía (solo una vez) pero no iba preparada, era más que nada por el factor sorpresa, ja, ja.Luego por motivos laborales y personales lo dejé.
Ahora quiero volver a intentarlo pero ya se rumorea que cambiará el temario ¿Sabes algo de esto?¿Crees qie cambiará mucho el actual temario de FOL? ¿Vuleven los casos prácticos?
No sé si llegaré a exponer ante el tribunal, pero si se diera el caso ¿algún consejo para el pánico escénico?
No sé muy bien cómo va el tema de la exposición oral ¿te dejan qeu lleves la programación y als unidades didácticas? ¿Puedes echarle un vsitazo? Supongo que no y que hay que llevarla dominada y prácticamente de memoria no?
¿El tribunal suele hacer preguntas? ¿qué tipo de preguntas?
Por cierto Esther en los consejos señalas que para finalizar hay que concluir con una frase de cierre de la intervención ?Podráias poner algún ejemplo? Muchas gracias y disculpa las molestias. Saludos Belén

Hola Belén!
No se me pasó tu consulta, estoy elaborando un artículo completo en donde doy respuesta a tus preguntas, al no ser una consulta puntual, no he tenido tiempo para terminarlo y por eso no te he contestado aún.
En cuanto a la programación LOE, me parece que es una elección acertada y con futuro a la que no veo ningún inconveniente. Además si estás realizando un Ciclo LOE te vendrá fenomenal, para ver los cambios, repasar y obtener puntos.
Saludos!

Gracias Esther por contestarme, y perdona por mi impaciencia :-), de vez en cuando me asomo a tu blog y aún me queda por ver mucho en él. es muy interesante, Un abrazo Belén

Hola Esther! Gracias por tu respuesta del otro día, estoy trabajando en la programación, el currículo de mi ciclo (educación infantil) está desarrollado por una orden de la comunidad valenciana. Ahora voy por los contenidos, y esta es mi duda: cómo los pongo en la programación? jeje, parece sencillo pero me estoy mareando. Son muchos, sin orden aparente. Qué hago? Los pongo tal cual o los agrupo por bloques temáticos y los resumo?Puedo cambiar el orden de los contenidos? puedo inventarme bloques temáticos o me ciño a lo dispuesto? Socorro..y gracias!

Hola Lluna!
Siempre que respetes los contenidos que regoge el currículo, puedes cambiar el orden o agruparlos según un criterio que consideres adecuado, pero siempre argumentándolo adecuadamente.
Saludos!

Hola Esther!!! tengo algunas dudas sobre el desarrollo de la Unidad didáctica: igual es algo obvio pero de dónde se sacan los objetivos específicos, los contenidos procedimentales y actitudinales? es decir, me los invento o hay algunas fuentes que puedo consultar para sacarlos. Y otra cosa es si están directamente relacionados los unos con los otros, es decir, a partir de los conceptuales saco los procedimentales, y los objetivos van por otro lado? Ay dios míooooo, llevo un follón que no veas jeje! ! Gracias de antemano!

Hola Lluna!

Tienes que partir de los objetivos y contenidos que establezca la orden o decreto que desarrolla el curriculo sobre el que estás programando. A partir de ellos, los objetivos específicos los debes elaborar tú (inventar, deducir, …) de forma coherente, siempre usando el sentido común.

Partiendo de los contenidos conceptuales puedes elaborar los contenidos actitudinales y procedimentales.

Al principio cuesta un poco, pero acaba convirtiéndose en algo mecánico.

Te recomiendo consultar los comentarios que se han hecho en este mismo artículo, por ejemplo, la respuesta que le doy a Victor con fecha 24 de mayo de 2010.

Saludos!

Muchas gracias Esther por tu apoyo y paciencia jeje!!!!! un abrazo!!!!

HOLA ESTHER ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO, ACABO DE CAUSAR BAJA DE MI ÚLTIMO CONTRATO, Y ESTO CANSADA DE ESTAR DANDO VUELTAS … TODO EL MUNDO ME DICE QUE ME PREPARE OPOSICIONES .. PORQUE SOY UNA PERSONA MUY COSTANTE … Y ME LO ESTOY PLANTEANDO .. CREO QUE LA DOCENCIA ES EN LO QUE MÁS ME PUEDO DEFENDER … ANALIZANDO .. UN POCO MI PERSONALIDAD Y MIS HABILIDADES .. PERO ESTOY PERDIDA EN ESTE MUNDO .. ME GUSTA MUCHO EL FOL Y ME GUSTARÍA QUE ME INFORMARAS DE QUE ES NECESARIO PARA QUE ME PUEDA PRESENTAR ADEMÁS DE ORIENTARME EN GENERAL UN POQUITO DE TODO. GRACIAS.

Hola Isabel!

Para dedicarte a la docencia como profesora de FOL necesitas, de forma general, estar en posesión de una Licenciatura (de cualquier especialidad, aunque mayoritariamente acceden licenciados en Derecho o Económicas), ya que esta especialidad pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Además podrás presentarte a la especialidad de FOL si tienes alguna de las siguientes diplomaturas:

  • Diplomatura en Ciencias Empresariales.
  • Diplomatura en Relaciones Laborales.
  • Diplomatura en Trabajo Social.
  • Diplomatura en Educación Social.
  • Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

El profesorado de FOL ejerce su función docente tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato (a través de asignaturas optativas), en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y preferentemente en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior.

Los profesores de FOL preparamos a los alumnos para su acceso al mercado laboral (ya sea como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, creando su propia empresa) y a la Universidad.

Es por ello que el temario del profesor de FOL sea tan diverso: Desde temas de Orientación profesional, Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Prevención de Riesgos, Equipos de trabajo hasta temas de Economía de la empresa.
Actualmente el Temario está regulado por la Orden de 1 de febrero de 1996, que aprueba los temarios para determinadas especialidades de los cuerpos de PES, aunque para el 2012 se prevé un cambio de temarios.

Si quieres más información puedes leer los comentarios de otros compañeros en el apartado de Programación de FOL y en los artículos del siguiente enlace:

Mucho ánimo y saludos!

HOLA Esther, muchisimas gracias por contestarme tan rápido. Verás yo soy diplomada en Graduado Social, fuí la última promoción del plan de estudios antigüo y esta diplomatura con el Nuevo Plan pasó a denominarse Relaciones Laborales. Imagino que igualmente podré acceder a las oposiciones sin problema ¿verdad?
Por otro lado no tengo el CAP, lo necesitaría???
y por último mi intención sería prepararme para Andalucía, suelen salir muchas plazas .. de esta especialidad en esa Comunidad Autónoma ???
y me podrías facilitar un/una preparadora para estas en la provincia de Córdoba, que sea muy buena ????

gracias por todo..
saludos.

Hola Isabel!

Supongo que la Diplomatura en Graduado Social es válida, pero tal vez te pidan homologación o equivalencia. Para asegurarte debes consultarlo en la Consejería de Educación.
Es necesario el Certificado de Aptitud Pedagógica o el máster universitario que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
Respecto al número de plazas de FOL que se ofertan en Andalucía, te diré que en 2008 se convocaron 160 plazas y en el 2010 sólo 60 plazas.
Siento no poder recomendarte preparadora en Córdoba, ya que no conozco a ninguna en esa provincia.

Saludos!

Hola Esther! Quería comentarte si me puedes aclarar una duda que tengo, es que he estado mirando tú página y tengo la siguiente duda:
Los apartados I,II,III,IV,V………XII son todos los que componen tú programación, es que por ejemplo, yo tendría que exponer ante el tribunal todo ésto no? y además entregarla verdad?.
Lo que me ocurre es que me voy a presentar a las opos el año que viene y estoy fatal de tiempo, y además tengo dos peques,así que imaginata el plan,entonces directamente voy a usar la tuya aunque modificaré algunas cosas, dame tú opinión por fa te lo agradecería un montón.
Gracias de antemano y felicitarte por tú excelente trabajo.
Chao.
Nota: Comentarte que también soy de Andalucía,concretamente de La Línea,un saludo

Buenas tardes Esther,
estoy empezando a plantearme preparar las oposciones de FOL y una de mis preguntas es la siguiente: las plazas son convocadas por Cuerpo de Secundaria aunque también se imparte en Formación Profesional? Igual es una tontería pero tengo curiosidad por saberlo.
Muchas Gracias.

Buenos días Ester,
voy ha empezar a preparar las oposiciones de fol en el País Vasco. Pero no se donde conseguir el temario y tampoco se cual es la
legislación vigente.
¿Me puedes ayudar?
Muchas gracias

Hola Inma!

Efectivamente en la Web tienes disponible la programación que yo realicé y entregué para mi oposición del año 2008 y que en la fase de defensa de la programación tuve que exponer en 30 minutos.
Todo el material está disponible gratuitamente para quien lo necesite, así que puedes utilizarlo libremente. Ahora bien, desde mi punto de vista es aconsejable no copiarlo, puesto que puedes coincidir con otros opositores que también lo hayan seguido tal cual.

He creado un FORO DE FOL (<- Haz clic ahí) para aclarar y debatir cualquier aspecto relacionado con la Formación y Orientación Laboral. Dentro hay un apartado específico dedicado a las Oposiciones de 2012.

Agradecería que, a partir de ahora, cualquier consulta relacionada con las oposiciones se realice en el foro. Es necesario registrarse y, una vez hecho, para dejar la consulta se debe hacer clic en "Nuevo Tema".

Saludos!

Hola Paloma!

La especialidad de FOL pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de manera que el profesorado de FOL puede ejercer la labor docente tanto en Educación Secundaria Obligatoria (Optativa de 4º ESO), como en el Bachillerato ( Asignaturas Optativas) y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Aunque nuestra mayor carga lectiva se encuentra en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, en los módulos de:
– Formación y Orientación Laboral.
– Empresa e Iniciativa Emprendedora y únicamente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, los módulos de
– Gestión de la Prevención y
– Prevención de Riesgos Derivados de la Ordenación y Carga en el Trabajo.
– Relaciones en el Entorno/Equipo de Trabajo y Administración Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa (aún presente en los CCFF regulados según la LOGSE, tendentes a desaparecer al ser sustituidos por los CCFF regulados según LOE)

He creado un FORO DE FOL(<- Haz clic ahí) para aclarar y debatir cualquier aspecto relacionado con la Formación y Orientación Laboral. Dentro hay un apartado específico dedicado a las Oposiciones de 2012.

Agradecería que, a partir de ahora, cualquier consulta relacionada con las oposiciones se realice en el foro. Es necesario registrarse y, una vez hecho, para dejar la consulta se debe hacer clic en "Nuevo Tema".

Saludos!

Hola Esther, te escribo por aquí porque la verdad es que no atino a usar el foro, no sé muy bien cómo preguntarte algúna duda por el foro, y la verdad pienso qué está muy bien porque te entera de muchas cosas por los comentarios de los demás foreros, discupa, te agradecería que me atendieras si no te importa por aquí, he empezado a elaborar mi programación y según el guión que tengo de ” cómo elaborar la programación didáctica” de editorial Mad, el primer paso sería realizar una “contextualización” y mi pregunta es: En la programación que tú nos prestas aquí para que nos orientemos, no encuentro éste apdo de contextualización? . Muchas gracias Esther

Hola Inma!

Indícame por favor cuál es el problema que tienes con el FORO, para intentar orientarte, o bien por si hay algún problema en su funcionamiento que no haya detectado.

Respecto a tu pregunta sobre la “Contextualización”, supongo que te refieres a ubicar tu programación en un IES, en un ciclo formativo concreto, en un grupo o clase, en una zona geográfica, etc. Ese aspecto lo trato en el segundo punto de la programación, cuyo enlace te pongo a continuación:
Presentación y destinatarios de la programación

Saludos!

A ver mi cuestión es cuál es la competencia docente de la especialidad de FOL en Andalucía, si no me equivoco así que lo plantearé sobre tu propio texto….
El profesor de FOL estápresente en el 2º Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, concretamente en la Optativa de «Transición a la Vida Adulta y Activa» que se podrá ofertar en 4º curso de la ESO

¿eso es vigente? ¿hay más asignaturas que pueda impartir y en qué cursos?¿donde puedo consultar esta duda específica?

No podemos olvidar, nuestra presencia en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (art.59 LEA), Antiguos Programas de Garantía Social (PGS)

¿qué módulos puede impartir?

Módulos Competencia del Profesor de FOL:
Según el RD1635/1995 de 6 de octubre son competencia del profesor de FOL los siguientes módulos

¿El RD 1635/1995 no está derogado o lo está en parte?¿Cuál es la legislación y módulos vigentes?

1. En primer lugar y con carácter principal está el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte en todos y cada uno de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, así como en los ya mencionados Programas de Cualificación Profesional Inicial.
2. En segundo lugar el módulo de Relaciones en el Equipo/Entorno de Trabajo (RET), según se trate de Ciclos de Grado Medio o Grado Superior respectivamente y que no está presente en todos los Ciclos Formativos.
3. El módulo de Administración Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa (AGCPE), que tampoco está presente en todos los CF.
En virtud del RD 1161/2001 se crean dos nuevos módulos incluidos en el Título de “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales” y que son:
4. El módulo de Gestión de la Prevención y
5. Prevención de Riesgos Derivados de la Ordenación y Carga en el Trabajo.

Muchas gracias y excelente trabajo…

Hola, Ester
Leyendo los últimos comentarios veo que los dos últimos coinciden con lo que quería comentarte.
En primer lugar, no sé cómo manejar el foro. Entro en él pero no sé dónde escribir mis comentarios ni tampoco puedo ver los comentarios de los demás participantes. Pincho en alguno de los foros y me deriva a una pantalla en blanco. Total, que estoy un poco desesperada.
En segundo lugar quería preguntar sobre las materias que puede impartir el docente de FOL. Quería saber si esta recogido en alguna legislación o es cosa de los centros y si es igual para todo el estado o depende la C.A.
Muchas gracias y saludos.

hola
ME ESTOY preparando las opsiciones andalucia 2012 me di de alta pero no consigo entrar en el foro, me puedes orientar al respecto gracias

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!