Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

I. Introducción: Conceptos previos

| en Programación de FOL | | 213 comentarios



Nota: Esta es la programación que utilicé cuando aprobé las oposiciones en 2008, y por lo tanto hace referencia a las órdenes que convocan dicha oposición.

En cumplimiento de lo preceptuado en la norma (Orden de 25 de febrero de2008, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso a la Función Pública docente), paso a desarrollar mi programación, entendiendo por tal …

« … el conjunto de decisiones tomadas en relación con la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Formación y Orientación Laboral».

Estas decisiones constituyen la respuesta a las preguntas que todo profesor ha de plantearse : ¿QUÉ, CÓMO, y CUÁNDO Enseñar? y ¿QUÉ, CÓMO, y CUÁNDO Evaluar?

Para poder contestar con rigor, hemos de remitirnos al Currículo contenido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en sesión  del día 15 de diciembre de 2005 y que entró en vigor con fecha de 3 de mayo de 2006. Según su art. 6.1º se entiende por Currículo …

« … el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de las enseñanzas reguladas en la presente Ley».

El art. 6.2º dispone que el Gobierno fijará  los aspectos  básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes.

En el ejercicio de las competencias que posee nuestra Comunidad Autónoma (art. 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía) para regular la enseñanza no universitaria, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), que recoge en su Título II, Capítulo I El Currículo (arts.37 a 40).

Estamos pues, ante el PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR o Diseño Curricular base establecido por el MEC y las CCAA. (ANEXO I) y que tiene un carácter:

  • Obligatorio: para garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez  de los títulos correspondientes.
  • Abierto y flexible en función de la realidad educativa, entorno productivo y socioeconómico, y
  • Orientador de la práctica educativa.

Siguiendo en el primer Nivel de concreción curricular, el RD 1538/2006 de 15 de diciembre que establece la Ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, recoge en su art. 6. La Estructura de los Títulos de formación profesional, que contendrán entre otras cosas: La identificación y perfil profesional del título, el entorno profesional, las enseñanzas del ciclo formativo (Objetivos generales y módulos profesionales).

Analizada la Doctrina, podemos observar que el Currículo cumple unas funciones que son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje  y que son  entre otras:

  1. Establecer con claridad las intenciones educativas y las bases comunes que deben desarrollarse en la enseñanza que afecta a todos los ámbitos educativos en España.
  2. Señalar claramente los motivos que llevan a establecer los objetivos educativos así como la forma concreta de educar dentro del aula.
  3. Otorgar al profesorado un papel activo en el proceso de desarrollo de las propuestas curriculares para que vaya más allá del papel de mero ejecutor de unos programas.
  4. Orientar de forma práctica al profesorado para que pueda organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y se le facilite la consecución de las intenciones educativas planteadas.

A la hora de elaborar esta programación, se han tenido presentes los siguientes principios psicopedagógicos y didácticos:

  • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y nuevos aprendizajes.
  • El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes (que puedan ser utilizados en las circunstancias reales que el alumno necesite).
  • Los contenidos deben presentarse con una estructura clara de sus relaciones.
  • Recoger la preocupación por reforzar los aspectos prácticos a los que tradicionalmente se ha reservado un espacio muy reducido en el currículo escolar.
  • Es sumamente importante  crear un clima de aceptación mutua  y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales, la coordinación de intereses y la superación de cualquier tipo de discriminación.

El siguiente paso en el proceso de fijación y distribución de contenidos de la enseñanza en etapas, niveles y ciclos del centro, constituye el 2º NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (ANEXO I) se recoge en  el art.6.4º de la LOE y el art. 8.4º del Decreto 200/1997,de 3 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES), se refiere al Proyecto Curricular de Etapa:

  • Lo elaboran los departamentos y se incluye en el Proyecto Curricular de Centro.
  • Lo coordina el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica  (ETCP).
  • Lo aprueba el Claustro de profesores.

Finalmente, el TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (ANEXO I), lo constituye la «Programación de Aula».

En definitiva y desde un punto de vista global, los 3 Niveles de Concreción Curricular constituyen el “marco de la programación”, a través de ellos se pueden adaptar las enseñanzas comunes o mínimas al contexto escolar y a las particularidades del alumno. Así lo indica y recoge el art.12 del ROIES «Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación curricular específicos para cada una de las áreas, asignaturas o módulos».

Según el ART. 44 del ROIES, entre las competencias de los departamentos didácticos, está la de elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes  a las áreas, materias y módulos profesionales integrados en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

La importancia de programar el trabajo docente viene dada por la necesidad de que:

  1. Existan unos criterios comunes entre los profesores que imparten un módulo.
  2. Pueda efectuarse una reflexión sobre el desarrollo del trabajo a realizar y que ésta sea parte integrante de la actividad docente.
  3. Se realice una planificación y ordenación del trabajo a realizar siguiendo unos criterios marcados por:- La normativa existente,- El centro educativo y- El propio departamento didáctico y, que la misma quede recogida por escrito.
  4. Se conozca por parte de la comunidad educativa ese plan de trabajo .Se tomen decisiones futuras  de acuerdo a la evaluación del trabajo  y resultados obtenidos, siguiendo a Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez A., en su libro “Comprender y Transformar la Enseñanza”.
  5. Se establezca un proceso de mejora continua.
  6. Se desarrolle un trabajo en equipo.

Papel del Profesor de FOL en el Sistema Educativo

Nuestra labor como docentes se centra dentro del entramado constitucional y legislativo de Profesores de Enseñanza Secundaria e impartimos docencia en la Formación Profesional Específica, que se estructura  en  “Ciclos Formativos”, que son el conjunto de competencias básicas acreditables a través del Título, que capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones.

Estos Ciclos Formativos lo son de Grado Medio y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1128/2003 de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  • La superación de un Ciclo de Grado Medio permite la obtención del Título de Técnico en la correspondiente cualificación (ANEXO II).
  • La superación de un Ciclo Formativo de Grado Superior permite la obtención del Título de Técnico Superior en el perfil profesional correspondiente. Su finalidad es la obtención de una competencia profesional de nivel superior, dentro del campo profesional a la obtenida en los CF de Grado Medio.

El profesor de FOL está también presente en el 2º Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, concretamente en la Optativa de «Transición a la Vida Adulta y Activa» que se podrá ofertar en 4º curso de la ESO.

No podemos olvidar, nuestra presencia en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (art.59 LEA), Antiguos Programas de Garantía Social (PGS).

Módulos Competencia del Profesor de FOL:

Según el RD1635/1995 de 6 de octubre son competencia del profesor de FOL los siguientes módulos:

  1. En primer lugar y con carácter principal está el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), que se imparte en todos y cada uno de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, así como en los ya mencionados Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  2. En segundo lugar el módulo de Relaciones en el Equipo/Entorno de Trabajo (RET), según se trate de Ciclos de Grado Medio o Grado Superior respectivamente y que no está presente en todos los Ciclos Formativos.
  3. El módulo de Administración Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa (AGCPE), que tampoco está presente en todos los CF.
    En virtud del RD 1161/2001 se crean dos nuevos módulos incluidos en el  Título de   “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales” y que son:
  4. El módulo de Gestión de la Prevención y
  5. Prevención de Riesgos Derivados de la Ordenación y Carga en el Trabajo.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (213)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!