Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

¿Soy una persona emprendedora?🤔 Útil herramienta para #EIE vía @dgipyme twitter.com/empleo_SEPE/st…

V. Los Objetivos / Capacidades Terminales

| en Programación de FOL | | 26 comentarios



Constituyen el núcleo esencial de toda programación y son el eje vertebrador de la misma, puesto que en pos de ellos se van a organizar  los contenidos, se van a fijar los criterios de  evaluación y  se seguirá una  metodología u otra, que nos permita la consecución de dichos Objetivos.

Estos objetivos, se expresan en términos de capacidades terminales que expresan los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y que vendrán establecidas en el Título correspondiente, en éste caso, será el RD 1659/1994, de 22 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas, así como el Decreto 262/2001, de 27 de noviembre, por el que se establece el currículo correspondiente al mismo título en el ámbito de la Comunidad de Andalucía. En la exposición de los objetivos, seguiremos un desarrollo de lo general a lo particular:

1º. Hemos de tener en cuenta el OBJETO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, recogidas en el art. 3 del RD 1538/2006 de 15 de diciembre de ordenación general de la formación profesional del sistema educativo:

  1. Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  2. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  3. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  4. Trabajar en condiciones de seguridad y salud así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  5. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  6. Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
  7. Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las cualificaciones y de la FP.
  8. Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de  las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

2º. Debemos considerar los OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO de Técnico Superior en administración y Finanzas, que están relacionados con el módulo de FOL, como son :

  • Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documentación e información derivada de la administración y gestión, tanto en el ámbito público como privado.
  • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.
  • Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.
  • Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.
  • Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructura en Andalucía.

. Los OBJETIVOS DEL MÓDULO DE FOL es decir las “Capacidades Terminales”, que esperamos consigan nuestros alumnos al finalizar  el proceso de enseñanza-aprendizaje y que están relacionados con el entorno laboral en el que se desenvolverá la futura actividad profesional:

  • Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
  • Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

. Además de estos objetivos determinados en el RD que regula el Titulo, he marcado unos OBJETIVOS GENÉRICOS que pretendo alcanzar con mi práctica docente, desarrollando en los alumnos conductas de respeto, tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como:

  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud.
  • Ser capaces de tomar decisiones de forma autónoma y responsable.
  • Interpretar la legislación propia del marco de las relaciones laborales.
  • Comportarse con espíritu de cooperación, respetando el principio de no discriminación.
  • Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  • Realizar aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de comprensión de la realidad.
  • La inserción activa, responsable y crítica en la vida social.
  • El desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos.
  • En definitiva, lograr el desarrollo integral del alumno para facilitar su inserción profesional.

. Finalmente para cada uno de los 5 bloques temáticos de que consta el módulo de FOL, se establecerán unos OBJETIVOS ESPECÍFICOS, que se desarrollan pormenorizadamente en cada una de las unidades de trabajo. Así, a la finalización del modulo de FOL, los alumnos serán capaces de:

  1. Para el  Bloque de Salud Laboral:
    1. Valorar y respetar la normativa sobre salud laboral.
    2. Reconocer los distintos factores de riesgo que pueden existir en el ambiente de trabajo y las medidas preventivas que se pueden adoptar para afrontarlos.
    3. Conocer los daños profesionales derivados del trabajo y las consecuencias que derivan de ellos.
    4. Determinar la importancia de la prevención y protección en la empresa.
    5. Valorar la importancia de trabajar en un ambiente seguro y saludable.
    6. Identificar las actuaciones contra los accidentes  de trabajo.
    7. Interpretar el alcance de la organización de la prevención.
    8. Comprender el concepto de primeros auxilios y la importancia de la aplicación correcta de los mismos.
    9. Concienciar al alumno de la necesidad de la organización de los primeros auxilios en el centro de trabajo.
    10. Diferenciar los distintos tipos de lesiones consecuencia de los accidentes laborales especificando los primeros auxilios aplicables a cada caso.
  2. Respecto del Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Profesionales:
    1. Utilizar e interpretar la normativa laboral.
    2. Conocer la organización administrativa laboral y la jurisdicción social.
    3. Comprender el concepto de contrato de trabajo, así como elementos y sujetos.
    4. Relacionar y comprender, para luego ejercer, los derechos y obligaciones del trabajador y del empresario.
    5. Conocer las distintas modalidades de contratación utilizadas.
    6. Interpretar los conceptos salariales básicos  y comprender la estructura de la nomina.
    7. Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.
    8. Conocer el sistema de seguridad social español, su finalidad, modalidades, acción protectora, prestaciones y requisitos para acceder a ellas.
    9. Diferenciar la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
    10. Ser capaz de describir el procedimiento a seguir según cada tipo de extinción o despido.
  3. Para el Bloque de Orientación e Inserción Sociolaboral:
    1. Crear un proyecto profesional  que se identifique con las características  personales y se ajuste a los intereses profesionales.
    2. Conocer los sectores productivos que mas empleo demandan.
    3. Saber utilizar  correctamente los distintos medios para la búsqueda de un trabajo.
    4. Comprender la importancia de la planificación y organización a la hora de buscar un trabajo acorde con los intereses profesionales.
    5. Conocer y saber elaborar los documentos que el aspirante debe realizar  de cara al proceso de selección.
    6. Profundizar en el concepto de entrevista de selección.
    7. Asumir el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional.
    8. Identificar todos los requisitos y trámites necesarios para crear una empresa.
    9. Reflexionar sobre el negocio o empresa que podría montar el alumno, al realizar su propio plan de empresa.
  4. Para el Bloque de Principios de Economía:
    1. Comprender en qué consiste la economía.
    2. Clasificar y diferenciar los tipos de Mercados.
    3. Conocer el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda.
    4. Diferenciar los principales indicadores económicos estableciendo la utilidad como la manera de cálculo de cada uno para comprender la información que se desprende de los medios.
    5. Conocer la estructura de las diferentes instituciones que componen la Unión Europea (UE).
    6. Comprender los efectos de las relaciones económicas internacionales y asociar sus consecuencias a la actividad empresarial.
    7. Valorar con interés la situación económica de nuestro entorno más inmediato.
    8. Conocer el sector empresarial andaluz.
  5. Para el Bloque de Economía y Organización de Empresas:
    1. Conocer los diferentes tipos de empresas según su forma jurídica.
    2. Comprender la importancia
    3. Diferenciar las áreas funcionales de una empresa
    4. Confeccionar e interpretar los diferentes tipos de Organigramas
    5. Clasificar y comprender los costes empresariales
    6. Comprender la estructura de las Cuentas Anuales de la empresa
    7. Reconocer las diferentes opciones de financiación.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (26)

Eres genial yo oposito este año a formacion profesional de peluqueria y ando un poco mal con la programación no te importa que te la vaya mandando y me dices como voy. No se mucho de ordenador y espero que esto te llegue. ah por cierto soy de madrid y he visto que eres de Jaen mis padres tambien de sabiote que esta al lado de ubeda

Hola Mar!

Me alegra mucho que, aun sin ser de FOL, te pueda ser útil mi programación.

Lo siento mucho, pero no puedo asumir la responsabilidad que me pides. No tengo tiempo para ello y tampoco conozco bien tu especialidad como para realizar una programación sobre ella, o simplemente aconsejarte. Lo mejor es que pidas consejo a compañeros de tu departamento si estás o has estado trabajando como interina. Otra opción es contactar con un preparador o una buena academia.

Aunque al principio estés un poco perdida, no desesperes, poco a poco irás comprendiendo y encontrando sentido a todo. Todos hemos pasado por ello al principio. Si quieres seguir este camino, ánimo y esfuerzo que al final lo conseguirás.

Por cierto, cuando estudié en Granada mis vecinos de piso eran de Sabiote, y a parte de majos he de reconocer que eran muy buena gente.

Gracias por tu visita y por tus piropos, y mucha suerte!
Saludos

MUCHAS GRACIAS, LO ENTIENDO QUE ES MUCHA RESPONSABILIDAD AUN ASÍ GRACIAS DE VERDAD Y A ESPERAR A JUNIO QUE ES LA OPOSICION HABER SI POR LO MENOS CONSIGO QUEDAR DE LAS PRIMERAS YA TE LO CONFIRMARE

Hola Esther, me llamo Paco y estoy preparando opos para FOL en València. Una pregunta, la LOE no ha eliminado la parte de Economia en FOL? lo digo porque yo estoy haciendo la programación y en principio no la voy a desarrollar.
Por cierto muchas gracias por la pàgina y los contenidos.

Esta programación me va a matar, jejejeje.

Besos.

Hola Paco!

Si el Ciclo formativo sobre el que realizas la programación es de nueva regulación (de acuerdo con la LOE), no tendrás contenidos de Economía, pero sí tendrás «Gestión del Conflicto y Equipos de Trabajo».

Lo mejor es que te cojas la Orden o Decreto concreto que regula tu ciclo, ahí te marcarán los contenidos exactos a desarrollar.

Ánimo Paco!

Saludos.

hola he leido tu programación y esta muy bien, pero me ha llamado la atención la redacción en primera persona. Es correcto hacerlo así o es mas conveniente hacerlo en tercera persoana del plural?? gracias, saludos

¡Hola Laura!
Supongo que es cuestión de gustos.
En la medida que la programación es un trabajo personal sometido a la valoración de un Tribunal de oposiciones, a mi me parece correcto y apropiado hablar en 1ª persona. Si hablamos de la programación de un Departamento no sería correcto.

Saludos!

hola esther, no quisiera ser pesada, pero se me habia olvidado comentarte una cosilla: mi programación es de un módulo de los nuevos es conveniente incluir el apartado de las competencias?? muchas gracias

Hola Laura!
Sí es conveniente que las incluyas. Simplemente debes hacer referencia a las competencias que se consiguen con el módulo de FOL y que vienen establecidas en la propia Orden o Decreto que desarrolla el currículo.

Saludos!

Hola Esther, acabo de encontrar la web por casualidad como si la suerte llamara a mi puerta. Como veo que estas tan bien informada y que no te importa compartir tus conocimientos, quería un poco “abusar” de tu amabilidad y que me contestes a dos dudas para quedarme más tranquila. Antes de nada decirte que mi programación es sobre un Título nuevo, por lo que:

1. ¿Los objetivos ya no se expresan en términos de capacidad verdad?
2. ¿Los contenidos siguen teniendo triple división?

Gracias de antemano, un saludo.

Hola María del Mar!

Tus preguntas están ya contestadas en algún artículo y comentario, por lo que te voy a remitir a ellos. Te pongo los enlaces.

La primera duda te la aclaro en el siguiente artículo:

Respecto a la segunda pregunta, hay varios comentarios que te aconsejo que revises en el apartado “Introducción: Conceptos previos” de mi programación. Te pongo un enlace a dichos comentarios (revisa por ejemplo la respuesta que le doy a Sofía el 15 de abril):

Saludos y ánimo con tu programación!

Muchas gracias. En verdad, los elogios no hacen ni la mitad de honor a la labor que estas haciendo. Sencillamente increible.

Seguro que en breve tendréis noticias mías. Muchas gracias.

Hola Esther, repasando los comentarios anteriores he visto que a otra persona le asaltaba la duda al hacer la programación sobre el ciclo logse de gestión administrativa, yo también estoy haciendo esa programación y me basaré en la legislación antigua, pero ahora me ha asaltado una duda. Resulta que aparte del RD 1662/94, el que establecía el currículo es el 1677/94. Mirando he visto que en Andalucía existe el DECRETO 123/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico en Gestión Administrativa. (BOJA 1-8-1995) (1300 horas).

Ahora no sé si referirme al currículo con el RD1667/94 que es estatal o el Decreto 123/95 que es el autonómico, me he decantado por el autonómico. ¿Hice bien?. Y otra cosa ¿qué es el proyecto integrado?..

Hola Delia!

Sí que has hecho muy bien con aplicar el currículo autonómico.

Si la comunidad donde te presentas no tuviese Decreto de desarrollo del currículo, entonces es cuando se aplicaría el RD 1677/94.

Respecto al Proyecto Integrado: es una especie de “módulo final de ciclo” que existe en Andalucía (por ejemplo en CyL no), en el que los alumnos realizan un trabajo (proyecto) relacionado con el ámbito de actuación de la familia profesional que cursen para, entre otras cosas, complementar la adquisición de la competencia profesional conseguida en los demás módulos profesionales del ciclo formativo.

Saludos!

Muchas gracias Esther, vale el proyecto integrado viene a ser como el crédito de síntesis de cataluña.

Hola Esther; sigo asombrándome de lo que da de si esto de las TIC. Voy a hacer los informes individualizados y buscando los Reales Decretos llego hasta aquí. Cuánto trabajo, del bueno, has hecho este año. Un fuerte abrazo

Hola Esther otra vez una consultilla. Si te has fijado has desarrollado en este apartado 7 capacidades terminales y luego en los criterios de evaluación son 6. ¿Estas capacidades que son las del RD o las del D 262/2001?

Hola Isabel!
Qué alegría tenerte por aquí. Como ves, casi de forma espontánea me ha aumentado el trabajo, pero lo estoy haciendo con mucho gusto. La gente que ya haya aprobado o que apruebe este año, me entenderá.
A diferencia de lo que piensa mucha gente, los funcionarios funcionamos, y al igual que tú hago lo que puedo.
Gracias por tu comentario Isabel y un abrazo!

Hola José!

Desde luego no se os escapa nada, eso está bien, aunque me alegro que no estuvieses en mi Tribunal de oposición.

Lo acabo de consultar y efectivamente puse las Capacidades Terminales (CT) del RD, ya que al ser RD de enseñanzas mínimas…, no quise que faltase ninguna, porque si te fijas en el Decreto 262/2001 faltan esas Capac. Terminales, no me preguntes la razón, porque la desconozco, ya que en los contenidos sí se tratan esos temas, no es lógico que se establezcan los contenidos y no las CT, ¿no?

En el apartado de criterios de evaluación, recogí en mi programción las 5 capacidades terminales del RD y en la 6ª hice un compendio de las dos Capac.Termin. últimas. (Olé yo!)

Visto ahora, yo recogería 7 C.T. y 7CT para los criterios de evaluación (es más coherente).

Saludos José y dame un respiro que voy a corregir los exámenes de mis alumnos!

AUN A RIEESGO DE PARECER MUY CANSINO QUE LO SOY, VOY A EXPONER LOS MOTIVOS DE PORQUE QUIZAS NO ESTAN INCLUIDOS EXCULPANDOTE FOL POR LOE EN LOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS EXCLUVE LOS BLOQUES DE ECONOMÍA EN NUESTRA MATERIA. ES POR ESO QUE QUIZAS LOS INCLUISTE Y DESPUES HICISTE EL COMPENDIO..LO DIGO PORQUE ALGUNO PUDIESE TENER LA MISMA DUDA DE INCLUIRLOS PUES CON LA LEY EN LA MANO DEBES HACERLO

Hola José!
Creo que aquí te has liado un poco o yo no entiendo bien lo que quieres decir. Así que tratando de aclarar un poco el tema y sobre todo por no confundir a los demás, he de recordar que tanto el Real Decreto 1659/1994 de 22 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas, y el Decreto 262/2001 que desarrolla el currículo en Andalucía, son anteriores a la LOE y por tanto incluyen los bloques de economía en nuestro módulo de FOL, como se puede ver en dicha normativa. Si miramos los contenidos del módulo de FOL en el RD y en el D. así se establece y es por ello que yo los incluí en mi programación.
Los nuevos Ciclos Formativos con regulación LOE son los que no incluyen los bloques de economía pero introducen el bloque de “gestión del conflicto y equipos de trabajo” y para nada hablo de estos ciclos formativos en mi programación.
Así que no hay que mezclar los ciclos LOGSE con los ciclos LOE. Cada uno deberá regularse y programarse con su normativa.
Saludos!

GRACIAS NADA MAS PONERLO ME HE DADO CUENTA QUE NE HABIA EQUIVOCADO…MENUDA METIDA DE PATA PORQUE ADEMAS LO TENGO BIEN PUESTO..PERDON AL QUE HAYA PODIDO CONFUNDIR Y MUXAS GRACIAS POR TU ACLARACIÓN…TODO PERFECTO

Hóla Ester.
Ante todo enhorabuena por el gran trabajo realizado y por tu altruismo al compartirlo con nosotros.

Tengo una pregunta, ¿recitaste en tú exposición de memoria todos los objetivos generales, del módulo y capacidades terminales.

Yo hace tiempo que terminé mi programación (es LOE), la tengo abandonada con el estudio de los temas, pero ensayando la exposición suena pesadísimo relatarlo, casi que prefiero hacer referencia a la página de la programación en la que se encuentran y recitar, por ejemplo, los ahora resultados de aprendizaje que son 7, se enlazan con los contenidos y criterios y se hace menos “rollo”
¿Cómo lo ves?

Hola Susana!

Recité algunos a título de ejemplo pero todos no ya que, como dices, para nosotros es pesado, pero para el tribunal oír siempre lo mismo será más pesado aún. Aunque cada uno tendrá su defensa preparada para los 29 o 30 minutos y dependerá de cómo se enfoque.

Creo que puede estar bien cómo tú lo haces y además coherente y relacionado. El caso es, llevarlo todo bien ensayado y cronometrado, si tienes oportunidad ensáyalo delante de alguien que te haga de Tribunal, aunque sólo sea una persona.

Saludos y Suerte!

Hola de nuevo Esther, como te comenté varias veces estoy preparando opos en la especialidad de fol,he cogido el Título de Técnico Superior en Ed. Infantil y voy a elaborar mi programación para el módulo de fol, he estado con un preparador on-line que me ha ido fatal y al final lo he tenido que dejar después del dineral que llevo gastado, la cuestión es que estoy preparándome sóla y estoy usando tú programación como guía, ahora estoy en la parte de objetivos/rtdos de aprendizaje y estoy un poco liada.
Tengo dudas en los siguientes apdos:
1. Obj.Gnrales FP( duda: para cualquier ciclo que elija son los mismos obj. no!! ya que son obj. generales de la etapa de FP?).
2. Considerar los obj.gnrles del ciclo formativo de Ed. Infantil q estén relacionados con el módulo de fol( duda: Tengo la orden de éste título y no sé que tengo que hacer en este apdo).
3. Obj.G módulo fol( duda: aquí los 7 rtdos de aprendizaje que están en la orden que los tengo que enumerar y expresarlos como objetivos usando el infinitivo?).
Por ahora no tengo más dudas, y muy agradecida por tu ayuda de verdad!!!!!!!, es que la verdad no sé a quién le voy a preguntar, no puedo continuar hasta no solucionar ésta duda, cuando te decidas por preparar opositores me avisas, un saludo y muchas gracias.

Hola Inmaculada!

Al trabajar los Objetivos en mi programación, consideré conveniente seguir un desarrollo de los mismos de lo general a lo particular, es por ello que primero trato los Objetivos de la Formación Profesional relacionados con FOL. Seguidamente recojo los Objetivos del Ciclo Formativo relacionados con FOL y finalmente trato los Objetivos (hoy resultados de aprendizaje) del módulo de FOL. Aunque puedes seguir una estructura diferente.

Los Objetivos del Ciclo Formativo relacionados con FOL los encontrarás en la ORDEN de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en Andalucía (Artículo 3. m,n,ñ,o)

Respecto a los objetivos del módulo, es decir los Resultados de Aprendizaje, puedes ponerlos tal cual los enuncia la Orden indicando que “Al final del proceso de enseñanza–aprendizaje, deberemos comprobar que el alumno: 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, etc.

Saludos!

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!