Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

V. Los Objetivos / Capacidades Terminales

| en Programación de FOL | | 26 comentarios



Constituyen el núcleo esencial de toda programación y son el eje vertebrador de la misma, puesto que en pos de ellos se van a organizar  los contenidos, se van a fijar los criterios de  evaluación y  se seguirá una  metodología u otra, que nos permita la consecución de dichos Objetivos.

Estos objetivos, se expresan en términos de capacidades terminales que expresan los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y que vendrán establecidas en el Título correspondiente, en éste caso, será el RD 1659/1994, de 22 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas, así como el Decreto 262/2001, de 27 de noviembre, por el que se establece el currículo correspondiente al mismo título en el ámbito de la Comunidad de Andalucía. En la exposición de los objetivos, seguiremos un desarrollo de lo general a lo particular:

1º. Hemos de tener en cuenta el OBJETO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, recogidas en el art. 3 del RD 1538/2006 de 15 de diciembre de ordenación general de la formación profesional del sistema educativo:

  1. Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  2. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  3. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  4. Trabajar en condiciones de seguridad y salud así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  5. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  6. Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
  7. Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las cualificaciones y de la FP.
  8. Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de  las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

2º. Debemos considerar los OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO de Técnico Superior en administración y Finanzas, que están relacionados con el módulo de FOL, como son :

  • Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documentación e información derivada de la administración y gestión, tanto en el ámbito público como privado.
  • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.
  • Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.
  • Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.
  • Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructura en Andalucía.

. Los OBJETIVOS DEL MÓDULO DE FOL es decir las “Capacidades Terminales”, que esperamos consigan nuestros alumnos al finalizar  el proceso de enseñanza-aprendizaje y que están relacionados con el entorno laboral en el que se desenvolverá la futura actividad profesional:

  • Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
  • Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

. Además de estos objetivos determinados en el RD que regula el Titulo, he marcado unos OBJETIVOS GENÉRICOS que pretendo alcanzar con mi práctica docente, desarrollando en los alumnos conductas de respeto, tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como:

  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud.
  • Ser capaces de tomar decisiones de forma autónoma y responsable.
  • Interpretar la legislación propia del marco de las relaciones laborales.
  • Comportarse con espíritu de cooperación, respetando el principio de no discriminación.
  • Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  • Realizar aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de comprensión de la realidad.
  • La inserción activa, responsable y crítica en la vida social.
  • El desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos.
  • En definitiva, lograr el desarrollo integral del alumno para facilitar su inserción profesional.

. Finalmente para cada uno de los 5 bloques temáticos de que consta el módulo de FOL, se establecerán unos OBJETIVOS ESPECÍFICOS, que se desarrollan pormenorizadamente en cada una de las unidades de trabajo. Así, a la finalización del modulo de FOL, los alumnos serán capaces de:

  1. Para el  Bloque de Salud Laboral:
    1. Valorar y respetar la normativa sobre salud laboral.
    2. Reconocer los distintos factores de riesgo que pueden existir en el ambiente de trabajo y las medidas preventivas que se pueden adoptar para afrontarlos.
    3. Conocer los daños profesionales derivados del trabajo y las consecuencias que derivan de ellos.
    4. Determinar la importancia de la prevención y protección en la empresa.
    5. Valorar la importancia de trabajar en un ambiente seguro y saludable.
    6. Identificar las actuaciones contra los accidentes  de trabajo.
    7. Interpretar el alcance de la organización de la prevención.
    8. Comprender el concepto de primeros auxilios y la importancia de la aplicación correcta de los mismos.
    9. Concienciar al alumno de la necesidad de la organización de los primeros auxilios en el centro de trabajo.
    10. Diferenciar los distintos tipos de lesiones consecuencia de los accidentes laborales especificando los primeros auxilios aplicables a cada caso.
  2. Respecto del Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Profesionales:
    1. Utilizar e interpretar la normativa laboral.
    2. Conocer la organización administrativa laboral y la jurisdicción social.
    3. Comprender el concepto de contrato de trabajo, así como elementos y sujetos.
    4. Relacionar y comprender, para luego ejercer, los derechos y obligaciones del trabajador y del empresario.
    5. Conocer las distintas modalidades de contratación utilizadas.
    6. Interpretar los conceptos salariales básicos  y comprender la estructura de la nomina.
    7. Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.
    8. Conocer el sistema de seguridad social español, su finalidad, modalidades, acción protectora, prestaciones y requisitos para acceder a ellas.
    9. Diferenciar la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
    10. Ser capaz de describir el procedimiento a seguir según cada tipo de extinción o despido.
  3. Para el Bloque de Orientación e Inserción Sociolaboral:
    1. Crear un proyecto profesional  que se identifique con las características  personales y se ajuste a los intereses profesionales.
    2. Conocer los sectores productivos que mas empleo demandan.
    3. Saber utilizar  correctamente los distintos medios para la búsqueda de un trabajo.
    4. Comprender la importancia de la planificación y organización a la hora de buscar un trabajo acorde con los intereses profesionales.
    5. Conocer y saber elaborar los documentos que el aspirante debe realizar  de cara al proceso de selección.
    6. Profundizar en el concepto de entrevista de selección.
    7. Asumir el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional.
    8. Identificar todos los requisitos y trámites necesarios para crear una empresa.
    9. Reflexionar sobre el negocio o empresa que podría montar el alumno, al realizar su propio plan de empresa.
  4. Para el Bloque de Principios de Economía:
    1. Comprender en qué consiste la economía.
    2. Clasificar y diferenciar los tipos de Mercados.
    3. Conocer el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda.
    4. Diferenciar los principales indicadores económicos estableciendo la utilidad como la manera de cálculo de cada uno para comprender la información que se desprende de los medios.
    5. Conocer la estructura de las diferentes instituciones que componen la Unión Europea (UE).
    6. Comprender los efectos de las relaciones económicas internacionales y asociar sus consecuencias a la actividad empresarial.
    7. Valorar con interés la situación económica de nuestro entorno más inmediato.
    8. Conocer el sector empresarial andaluz.
  5. Para el Bloque de Economía y Organización de Empresas:
    1. Conocer los diferentes tipos de empresas según su forma jurídica.
    2. Comprender la importancia
    3. Diferenciar las áreas funcionales de una empresa
    4. Confeccionar e interpretar los diferentes tipos de Organigramas
    5. Clasificar y comprender los costes empresariales
    6. Comprender la estructura de las Cuentas Anuales de la empresa
    7. Reconocer las diferentes opciones de financiación.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (26)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!