Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

@fol_monica No paras Mónica 🧠 💡 Seguro que nos sorprendes 😍. Buen verano 😘

II. Presentación y Destinatarios de la Programación

| en Programación de FOL | | 29 comentarios



De entre todos los posibles módulos, voy a realizar la Programación  sobre el Módulo de FOL, por dos razones básicas:

  1. Por ese carácter principal que el propio RD 1635/1995, le atribuye y tiene y,
  2. Porque su presencia es preceptiva por imperativo legal, según el art.13 del RD 1538/2006 de 15 de diciembre dentro de las enseñanzas comunes de los Ciclos Formativos ,así como los respectivos RD que regulan los diferentes Títulos  de Técnico o Técnico Superior  y la LEA en su art. 69 establece que todos los ciclos formativos de formación profesional inicial incluirán en su currículo formación relativa a prevención de riesgos laborales, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.

Será objeto de estudio en la presente programación el módulo de FOL, dentro del ciclo formativo que conduce a la obtención del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas (con una duración de 2000 horas), que se encuentra regulado en el Real Decreto 1659/1994 de 22 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas, y cuyo desarrollo normativo se completa con el Decreto 262/2001 de 27 de noviembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA Nº 19, de 14 de febrero de 2002). El módulo se imparte durante el primer curso del ciclo.

El Ciclo Formativo de  Grado Superior en Administración y Finanzas (CFGS en AF), se encuadra dentro de la familia profesional de Administración y sus enseñanzas proporcionan un Título que tiene salidas profesionales en todos los sectores productivos, independientemente de la actividad económica de la empresa. En cualquier caso el establecimiento de los ciclos formativos, responde siempre a las necesidades del entorno socioeconómico. Por otra parte y según el art. 77 de la LEA la Consejería competente en materia de educación promoverá la colaboración con las universidades, a fin de establecer convalidaciones entre estudios universitarios. El módulo de FOL (con una duración horaria de 64 horas) es común en todos los ciclos formativos conducentes a la obtención de títulos de técnico y técnico superior, por tanto, podría plantearse la siguiente cuestión, ¿qué obtienen los futuros trabajadores de este módulo que lo hace común a todas las enseñanzas de formación profesional? La respuesta a esta pregunta es lo suficientemente estimulante como para justificar la elección del modulo de FOL para su análisis en la presente programación. Dicho análisis se puede comenzar haciendo mención a una serie de características que hacen de la situación laboral actual, una situación de continuo cambio en la que el papel del módulo de FOL cobra una relevancia de primera magnitud.

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

¿A Quién se Enseña?

La presente programación está dirigida a alumnos con edades a partir de los 18 años  en adelante, ya que un requisito de acceso es, estar en posesión del Título de Bachiller, o bien superar una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas y en éste caso deberá tener cumplidos 19 años como mínimo o 18 si se acredita estar en posesión de un Título de Técnico  relacionado con aquel al que se desea acceder. Aunque, no se establece un límite máximo de edad (art. 41 LOE), con lo que buena parte de nuestro alumnado se encuentra emancipado, trabajan o han trabajado. La mayor parte de los alumnos se encuentran fuertemente motivados, debido en parte a que esta enseñanza no es obligatoria, por lo que eligen de forma voluntaria esta formación.

No debemos olvidar que hemos de contextualizar siempre nuestra programación, adaptando la norma a la realidad concreta. Para poder conseguir  que la programación didáctica sea un instrumento de planificación curricular útil y funcional, debe ser Integrada, es decir, ha de incluir todos los elementos formativos, además debe ser:

  • Adecuada a la realidad contextual.
  • Participativa, permitiendo la aportación de ideas y experiencia.
  • Secuenciada, dando los contenidos de manera sucesiva y ordenada.
  • Experiencial, con contenidos que permitan  desarrollar las capacidades afectivas y relacionales.
  • Conocida, tanto por profesores, alumnos y ,en su caso, padres.
  • Evaluada, para permitir un proceso de información, control y mejora del trabajo y sus resultados.

Teniendo en cuenta lo expuesto, he de decir que la presente programación no se realiza para un centro concreto, por el contrario, es válida para ser aplicada en cualquier centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En cualquier caso, se realiza para el curso 2008-2009, por lo que se dirige a un alumnado aún por conocer y determinar. Es por eso que la presente programación consta de los principios, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, recursos, actividades, atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y temas transversales variados, para poder adaptarse a una realidad contextual concreta, un centro concreto y un alumnado concreto.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (29)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!