Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

@MariaAn09823693 @antonio_guirao No te puedo decir si es o no mejor, no conozco Webex. De momento, meet cubre las expectativas😉

X. Temas Transversales y Cultura Andaluza

| en Programación de FOL | | 13 comentarios



Tal y como se señala en el Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES), en su art. 12.2º,c) los temas transversales se incluirán en la programación didáctica. Además gozan de regulación específica en diferentes Órdenes: Orden de 17-01-1996, que establece la organización y funcionamiento de los programas sobre Educación en Valores y Temas Transversales del Currículo (BOJA 17-02-1996). Orden 19-12-1995 que establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de Andalucía. La Orden 06-06- 1995 que aprueba los objetivos y funciones del Programa de Cultura Andaluza (BOJA de 28-06-1995).

La inclusión de los temas transversales como contenido curricular permite acercar a los Centros aquellos problemas que la sociedad reconoce como prioritarios en un momento determinado. Son muchos y variados los temas transversales que se relacionan con los distintos bloques temáticos del módulo de FOL, así se señalan a modo de ejemplo algunas conexiones de los temas transversales con el módulo de FOL:

  1. Educación ambiental, relacionado con el bloque de salud laboral, concretamente con el tema de Factores de Riesgos físicos, químicos, biológicos…Teniendo en cuenta del sector productivo en el que se ubican los destinatarios de nuestra programación, es preciso sensibilizar al alumnado respecto a la necesidad de utilizar materiales y sistemas inocuos, con vistas a la protección del medio ambiente y aumento en los niveles de calidad y seguridad.
  2. Educación Vial, vinculado con el tema de Señalización y Accidentes de Trabajo “in itinere”.
  3. Educación para la Salud, presente en todo el bloque de salud laboral, especialmente en los temas de prevención de riesgos y también en el de Primeros auxilios. Al tiempo que constituye un derecho y un deber de los trabajadores a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene (art. 4 y 5 TRET)
  4. Educación para la Paz, que contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad para consolidar su madurez personal, social, y moral permitiéndole actuar de forma pacífica en la resolución de conflictos, sea de la índole que sea, laboral, empresarial o de otro tipo.
  5. Igualdad de oportunidades. La igualdad se recoge en el art. 1 de la Constitución Española como valor superior del Ordenamiento Jurídico y en el art. 14 como un derecho fundamental. Además es objeto de desarrollo por el Texto  Refundido del Estatuto de los Trabajadores en sus arts. 4.2º y 17, de manera que en la relación laboral los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo o una vez empleados por razón de sexo, estado civil…, entendiéndose nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan tales discriminaciones. Esta igualdad se deberá respetar en todo momento, incluso en el acceso al mercado laboral. Es preciso mencionar la recién aprobada Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la  Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que introduce un importante cambio en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores y sobre todo suponen un revulsivo en la conciliación de la vida familiar y laboral.
  6. Educación Moral y Cívica. Relacionada con los deberes que presiden la relación laboral, recogidos en el art. 5.a) los trabajadores deben cumplir las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. Siendo causa de despido disciplinario la trasgresión de la buena fe contractual de acuerdo con el art. 54.1ºd).
  7. Educación del consumidor: Dirigida a generar un consumo responsable, sin olvidar los derechos y deberes de los consumidores.
  8. Educación para la justicia: Se trata de un tema íntimamente relacionado a la Educación moral y cívica, basándose en los postulados democráticos. En este sentido juegan un papel imprescindible los Derechos Humanos y su estudio y reflexión desde todos los puntos de vista, ya sea político, económico y social.
  9. Educación multicultural: Para ello es fundamental transmitir actitudes y comportamientos a favor de  la  NO discriminación por razón de sexo, religión, ideología política, raza…, (íntimamente relacionado con el tema de igualdad de oportunidades).

CULTURA ANDALUZA

En los Decretos donde se establecen «Las enseñanzas para Andalucía» en cada una de las etapas educativas se incluye dentro de los temas transversales el de cultura andaluza; por lo tanto se ha de tratar como uno más de ellos y en el mismo sentido.

Nuestra Comunidad Autónoma, con el devenir de los tiempos, ha ido creando patrimonio natural, social y cultural, incluido el lingüístico con rasgos diferenciales respecto a otras comunidades del Estado. Por otra parte, el entorno, el medio socio- económico, la realidad viva en la que está ubicado el Centro… son entornos andaluces y forman parte, junto con otras aportaciones de los diferentes lugares que integran nuestra comunidad, nuestro acervo cultural. Son realidades próximas, concretas significativas para los alumnos, sobre las que se puede realizar un aprendizaje constructivo.

La cultura andaluza se puede tratar como tema transversal desde diferentes enfoques:

  • De ella se pueden seleccionar muchos hechos, situaciones-problema o supuestos para referirlos en los diferentes Módulos. En FOL particularmente en relación con la economía andaluza, destacando el principal papel del turismo en nuestra economía, debido en  buena parte a nuestra cultura.
  • En ella encontraremos una serie significativa de valores y actitudes dignos de ser fomentados.
  • Nunca debe desligarse de la estructura curricular, sino ser considerada dentro de la Programación.
  • Debe permitir la integración de los alumnos en la realidad de Andalucía.

En definitiva, lo que se pretende es que se utilice la cultura andaluza como un elemento habitual en la práctica educativa.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (13)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!