Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Protocolo de Actuación ante un accidente: P.A.S.

| en 8. Prevención de Riesgos Laborales | | No comentado

Los Primeros Auxilios forman parte de los contenidos básicos establecidos para el módulo de FOL y uno de los criterios de evaluación que el profesorado de FOL debemos aplicar es:

  • Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños.

Este criterio de evaluación contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje (RA7) «Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en su entorno laboral»

Antes de aplicar las técnicas de primeros auxilios, hemos de asegurarnos que nuestro alumnado conoce el protocolo de actuación ante cualquier accidente, llamado PAS.

  • Proteger al herido y a nosotros mismos, situándonos fuera de la zona de peligro.
  • Avisar a los servicios de emergencia: llamar al 112 y no abandonar al herido.
  • Socorrer, comprobamos el estado del accidentado para ver:
    – Si respira (lo colocamos en Posición Lateral de Seguridad, PLS) o,
    – Si no respira (practicamos la Reanimación Cardiopulmonar, RCP)

La siguiente infografía interactiva decribe el protocolo de actuación de una forma más visual y contiene un video de la Cruz Roja sobre como prestar los primeros auxilios:

Infografía realizada a partir del cartel del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El día 16 de octubre se celebra el día mundial de la parada cardíaca con el lema «Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida» Reinicia un corazón en 3 pasos sencillos: – Comprueba (ver, oir y sentir) –Llama al 112 y – Comprime

Si dispones de un desfibrilador automático, puedes seguir los consejos de la siguiente infografía elaborada por Quirón Prevención:

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!