Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

IX. Reducción de jornada por cuidado de hijos con enfermedad grave

| en 4. El Tiempo de Trabajo | | 14 comentarios

La reducción de jornada de los trabajadores para cuidado de hijos menores con enfermedad grave se recoge en el ET, artículo 37.5, y en la LGSS, artículo 237.

De acuerdo con la Disposición final vigésimo primera y segunda de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado, desde el 1 de enero de 2011 se puede reducir la jornada con derecho a prestación por cuidado de  hijos menores afectados por enfermedad grave, siempre que ambos progenitores trabajen.

Normativa reguladora

Orden TMS/103/2019, de 6 de febrero, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y se aprueba el modelo de declaración médica sobre la necesidad de cuidado continuo del menor.

Finalidad

Compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, para cuidar de hijos menores de 18 años afectados por enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento continuado de la enfermedad.

Reducción de jornada

Al menos un 50% de la duración de la jornada.

Prestación económica

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Documentos a presentar

  • Documentos identificativos de los interesados y del causante (menor de 18 años enfermo) si es mayor de 14 años.
  • Certificado de empresa sobre los datos de cotización del trabajador para la prestación económica.
  • Declaración de la empresa sobre el porcentaje de reducción de jornada del trabajador.
  • Informe del Servicio Público de Salud que indique la necesidad de tratamiento continuado de la enfermedad y la duración estimada del mismo.
  • Declaración del trabajador sobre el porcentaje de reducción de jornada.
  • Libro de familia o, en su defecto, certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil o resolución judicial de la adopción.
  • Resolución administrativa o judicial sólo para los casos de acogimiento/tutela.

Enlace

En los siguientes enlaces de la Web de la Seguridad Social podremos encontrar información detallada,según el tipo de régimen, así como los formularios de solicitud:

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (14)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!