Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#FOLcomparte El Marco Europeo de Competencia para el Emprendimiento (EntreComp): audiovisual.ec.europa.eu/en/v… a través de @EC_AVService

I. Introducción

| en 4. La Motivación Laboral | | No comentado

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.

En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.

Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa sería la que considera la motivación como el “estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado

Pero, ¿Qué impulsa a las personas a actuar de una forma determinada? Cada persona tiene sus propios motivos. Los factores que influyen en la motivación del individuo son múltiples y variados, dependerá de la personalidad del individuo, sus creencias, valores, necesidades, etc.

Con carácter general las principales fuentes de motivación suelen ser:

  1. El dinero, que permite la satisfacción de todas las necesidades materiales.
  2. El poder, posibilidad de influir en los demás, mandar y controlar, con el prestigio que ello puede conllevar.
  3. El arte, el amor por lo artístico y la belleza en sí.
  4. El crecimiento y desarrollo personal, a través de la filosofía o la religión.
  5. La relación y aceptación social, pertenencia a grupos, etc.
  6. El conocimiento, o afán de aprender y saber para aplicar estos conocimientos en nuestra vida o trabajo.
  7. El medio ambiente, preocupación por su conservación, uso y disfrute.

Las empresas deberán detectar las necesidades e intereses de sus trabajadores, para incidir sobre ellos y diseñar un entorno laboral satisfactorio para los trabajadores.

En este tema vamos a estudiar algunas de las diversas teorías que tratan de explicar la motivación laboral. Se agrupan en 2 grandes grupos: Teorías de contenido y teorías de proceso.

Como actividad, visualizaremos el discurso de Steve Jobs (fundador de Apple) en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford (California) en 2005.

Búsqueda en nuestra Web: