Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

El TSJA da la razón a los profesores y anula los horarios de Secundaria | Diario Sur diariosur.es/andalucia/tsja… vía @DiarioSUR

VI. Plan de Comunicación en La Empresa

| en 1. La Comunicación en La Empresa | | 2 comentarios

Hemos de partir de la consideración de la empresa como un sistema abierto en relación constante con su entorno. Por lo tanto necesita establecer unos canales de comunicación interna y externa, que le permitan enviar o recibir información en el tiempo y la forma adecuada a cada situación.

Para ello, es fundamental contar con un plan de comunicación, previamente elaborado, ya que su única finalidad no es enviar o recibir información, sino que el objetivo final es: coordinar las actuaciones de los diferentes miembros de la organización, de manera que contribuyan a la consecución de los objetivos de la empresa.

Para elaborar el plan de comunicación, hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Conocer los objetivos de la empresa: qué información se debe transmitir, en qué momento y a quien.
  • Analizar los medios disponibles (ordenadores, conexión a Internet, correo electrónico, tablones de anuncios, revistas de empresa, buzón de sugerencias, circulares, etc.)
  • Evaluar el plan de comunicación anterior para detectar sus aciertos y corregir sus fallos.
  • Diseñar el plan, fijando los objetivos de la comunicación, los medios a utilizar, los tiempos, las personas encargadas de la comunicación, los destinatarios de la misma, etc.
  • Ejecución del plan diseñado.
  • Control del nivel de funcionamiento del plan de comunicación (retroalimentación).

Finalidad del plan de comunicación:

  1. Informar a los empleados de los planes, metas, objetivos y funcionamiento de la empresa.
  2. Permitir la llegada de información a los jefes de departamento para una adecuada toma de decisiones.
  3. Dirigir, coordinar, motivar y en definitiva crear un buen ambiente de trabajo generando actitudes y comportamientos favorables.
  4. Establecer los canales de comunicación entre la empresa y su entorno más inmediato: clientes, proveedores y entidades colaboradoras.

→ Ejemplo de Plan de Comunicación de la Empresa

Ejercicio:

  • Elabora un plan de comunicación para una empresa.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (2)

hola esther muy bueno el articulo me sirvio de mucho.. seria posible poner la bibliografia.. o en tal caso sus datos para ponerlos como bibliografia.. muchas gracias espero pronta respuesta..

Hola Josefina!
Los artículos los he elaborado, principalmente con material (apuntes) de la carrera y cursos específicos relacionados con la materia.
Me alegro que te haya servido el artículo. Si te parece bien, puedes hacer referencia a la página Web.

Saludos!

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!