II. Técnicas de Comunicación Oral

En la actividad empresarial hay muchas situaciones en las que se recurre al lenguaje hablado: Entrevista de trabajo, diálogo, discusión, debate, conferencias, mesas redondas, foro, etc.

A.  La Entrevista de Trabajo:

Representa el paso más importante y decisivo en el proceso de selección de personal. Se encuentra desarrollado en el siguiente enlace dentro del bloque: Búsqueda de Empleo

B.  Las Reuniones:

Es una comunicación oral entre un grupo de personas para recibir o dar información sobre un tema o tomar alguna decisión conjunta.

Constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo para:

  • Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
  • Fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear una cultura común (modo de actuar, nivel de exigencia, escala de valores, etc.).
  • Favorece el contacto personal: facilita la comunicación y ayuda a cohesionar al equipo.
    Para asegurar el éxito de la reunión, es preciso prepararla, organizando espacios tiempos y temas a tratar, recogiéndolo en un “orden del día”.

Es aconsejable buscar un lugar cómodo, amplio y equipado (pantalla, proyector, ordenadores, pizarra, etc.). Es importante la disposición de los participantes para facilitar su participación, en círculo o en forma de U.

C.  El Diálogo:

Es la conversación que realizan dos o más personas sobre un tema intercambiando opiniones o ideas.

En ningún momento persigue llegar a una conclusión común entre los interlocutores.

D.  El Debate:

Es una controversia oral entre varias personas con diferentes opiniones sobre un tema:

  • Cada participante trata de imponer su punto de vista mediante la persuasión y la argumentación y, finalmente
  • se llega a una conclusión o solución por mayoría.

Es conveniente que haya un moderador o coordinador encargado de controlar el desarrollo, orden y tiempos de intervención, y temas a debatir.

E.  La Conferencia:

Es la exposición ante un auditorio, de algún tema por parte de un experto.

  • Requiere preparación por parte del conferenciante.
  • Se inicia saludando brevemente al auditorio y presentando el tema a tratar.
  • Al finalizar la exposición, puede tener lugar un coloquio sobre el tema expuesto, pudiendo emitir opiniones, aclarar dudas o hacer sugerencias.

Hoy en día los negocios competitivos necesitan de una toma de decisiones rápida y eficaz que sólo la encuentran a través de las videoconferencias.

Los nuevos servicios como Skype han facilitado mucho las telecomunicaciones modernas, y han desarrollado una gran industria al respecto.

F.  La Publicidad:

Es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Sus objetivos son:

  • Captar la atención.
  • Ser creíble y fácil de recordar.
  • Conseguir una respuesta del consumidor, esto es, que compre el producto o solicite el servicio.