Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

II. Técnicas de Comunicación Oral

| en 3. Comunicación Oral en la Empresa | | No comentado

En la actividad empresarial hay muchas situaciones en las que se recurre al lenguaje hablado: Entrevista de trabajo, diálogo, discusión, debate, conferencias, mesas redondas, foro, etc.

A.  La Entrevista de Trabajo:

Representa el paso más importante y decisivo en el proceso de selección de personal. Se encuentra desarrollado en el siguiente enlace dentro del bloque: Búsqueda de Empleo

B.  Las Reuniones:

Es una comunicación oral entre un grupo de personas para recibir o dar información sobre un tema o tomar alguna decisión conjunta.

Constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo para:

  • Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
  • Fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear una cultura común (modo de actuar, nivel de exigencia, escala de valores, etc.).
  • Favorece el contacto personal: facilita la comunicación y ayuda a cohesionar al equipo.
    Para asegurar el éxito de la reunión, es preciso prepararla, organizando espacios tiempos y temas a tratar, recogiéndolo en un “orden del día”.

Es aconsejable buscar un lugar cómodo, amplio y equipado (pantalla, proyector, ordenadores, pizarra, etc.). Es importante la disposición de los participantes para facilitar su participación, en círculo o en forma de U.

C.  El Diálogo:

Es la conversación que realizan dos o más personas sobre un tema intercambiando opiniones o ideas.

En ningún momento persigue llegar a una conclusión común entre los interlocutores.

D.  El Debate:

Es una controversia oral entre varias personas con diferentes opiniones sobre un tema:

  • Cada participante trata de imponer su punto de vista mediante la persuasión y la argumentación y, finalmente
  • se llega a una conclusión o solución por mayoría.

Es conveniente que haya un moderador o coordinador encargado de controlar el desarrollo, orden y tiempos de intervención, y temas a debatir.

E.  La Conferencia:

Es la exposición ante un auditorio, de algún tema por parte de un experto.

  • Requiere preparación por parte del conferenciante.
  • Se inicia saludando brevemente al auditorio y presentando el tema a tratar.
  • Al finalizar la exposición, puede tener lugar un coloquio sobre el tema expuesto, pudiendo emitir opiniones, aclarar dudas o hacer sugerencias.

Hoy en día los negocios competitivos necesitan de una toma de decisiones rápida y eficaz que sólo la encuentran a través de las videoconferencias.

Los nuevos servicios como Skype han facilitado mucho las telecomunicaciones modernas, y han desarrollado una gran industria al respecto.

F.  La Publicidad:

Es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Sus objetivos son:

  • Captar la atención.
  • Ser creíble y fácil de recordar.
  • Conseguir una respuesta del consumidor, esto es, que compre el producto o solicite el servicio.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!