III. Teorías de Proceso

Son aquellas teorías que tratan de explicar el proceso de motivación en las personas. Entre las diversas teorías existentes, nosotros vamos a ocuparnos de estudiar dos de ellas: La teoría de la equidad de Adams y La teoría de las expectativas de Vroom.

  1. Teoría de la Equidad (G. Adams):

    Basada en la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencia.

    En el seno de una organización, cada individuo realiza ciertos Aportes en su trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo…) y percibe un conjunto de Resultados (salario, otros beneficios socioeconómicos, prestigio, estima, afecto…).

    Los individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia.

    El resultado de la comparación puede presentarse de tres formas distintas:

    • Hay sensación de equidad, pues la relación entre los resultados y los aportes propios es equivalente a la relación entres resultados y aportes del referente. En tal situación el individuo se siente motivado hacia una conducta de elevado desempeño.
    • Hay sensación de inequidad negativa, pues se siente sub-retribuido, ya que sus recompensas son menores que las de los demás con el mismo rendimiento. En tal caso, el individuo ve disminuida su motivación y desarrolla conductas compensatorias (por lo general disminuyendo sus aportes o incrementando sus resultados por cualquier vía).
    • Por último, sensación de inequidad positiva, el individuo observa un resultado injusto pero favorable para él. Puede desarrollar cierto sentimiento de culpa e igualmente asume conductas para restablecer la equidad (por lo general, incrementando sus aportes o disminuyendo sus resultados).

      Además de alterar los aportes y/o los resultados propios, las personas pueden desarrollar otras conductas para restituir la equidad, como por ejemplo:

    • Exigir un aumento de salario
    • Aumentar el absentismo,
    • Revalorizar su trabajo,
    • Desprestigiar el trabajo de los demás,
    • Disminuir su rendimiento, etc.

      Según la Teoría de la Equidad, el individuo puede hacer las comparaciones con un referente dentro de la misma organización, con otra persona de otra organización, con su propia experiencia en otros puestos de la misma organización, o con la experiencia de la propia persona en otra organización.

  2. Teoría de las Expectativas ( V.H. Vroom):

    Según este autor la motivación de una persona en el entorno laboral consiste en que el esfuerzo a realizar para obtener un resultado, depende de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado, de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

    La motivación según Vroom es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios, esto es:

    1. El valor que cada trabajador le da al resultado obtenido con su esfuerzo.
    2. Grado de certeza que tiene el trabajador de que determinado esfuerzo producirá el resultado deseado.
    3. Estimación subjetiva que hace el trabajador sobre la obtención de recompensa.

      El grado de motivación dependerá del grado de cumplimiento de las expectativas de cada trabajador.