Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

V. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales

| en 8. Prevención de Riesgos Laborales | | No comentado

Existen unas disciplinas preventivas encaminadas a prevenir los posibles daños para la seguridad y salud de los trabajadores derivados de las condiciones de trabajo:

  1. La Seguridad en el Trabajo:Se encarga de luchar contra los accidentes de trabajo. Para ello utiliza las siguientes técnicas:
    • Inspecciones de seguridad para identificar los riesgos y evaluarlos.
    • Caracterización de los accidentes de trabajo 2015Investigación de accidentes para conocer las causas y corregirlas. Puedes descargar en PDF el «Estudio de siniestralidad laboral 2015» realizado por la Inspección de Trabajo.
    • Notificación y registro de accidentes a través del Sistema Delt@
    • Análisis estadístico de accidentes (Índices de frecuencia, gravedad, incidencia).
  2. La Higiene Industrial:Es una técnica preventiva que trata de prevenir las enfermedades profesionales.Actúa sobre los factores de riesgo físico, químico o biológico, realizando mediciones y valoraciones de los contaminantes presentes en el trabajo con el objeto de reducirlos o eliminarlos.
    Tiene en cuenta los procesos de trabajo, sustancias contaminantes, trabajadores expuestos, tiempos de exposición, características y condiciones de las instalaciones.
  3. La Psicosociología:Estudia los daños psicológicos que puede sufrir una persona en el entorno laboral y trata de evitar la insatisfacción laboral.
    Contribuyen a la satisfacción del trabajador diferentes técnicas de motivación del trabajador
  4. La Ergonomía:Es la técnica preventiva que trata de adaptar el trabajo a la persona, evitando la fatiga física y mental.
    Tiene un carácter multidisciplinar ya que recibe aportaciones de la anatomía, fisiología, ingeniería y psicología.

    Área de trabajo de una mesaImagen: Manual para el Profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo (CPRL de Jaén)

    Para más información consultar el Portal del INSST sobre riesgos ergonómicos.

  5. La Medicina del Trabajo:Trata de mantener la salud del trabajador en estado óptimo, a través de reconocimientos médicos, educación sanitaria, diagnóstico y tratamiento de los daños ocasionados por el trabajo.

Búsqueda en nuestra Web: