Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#S11AF #S11PE La importancia de la "actitud" #FOL Todos somos como bombillas Victor Küppers youtu.be/MIC1TvKIAXc vía @YouTube

Temario Oposiciones FOL (Derogado)

| en Noticias | | 6 comentarios

El 18 de noviembre de 2011 se publicaron en el BOE los nuevos temarios que debían de regir los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades, para los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, EOI y Maestros.

ATENCIÓN: La Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, que entró en vigor el día 7 de febrero de 2012 desaconseja su implantación y ordena restablecer provisionalmente la vigencia de los temarios que regían los procesos selectivos convocados hasta ese momento, es decir el Temario de FOL exigible continúa siendo el publicado en el BOE de 13 de febrero de 1996, según dispone la ORDEN de 1 de febrero de 1996.

Dejamos a continuación, por si fuese de utilidad, enlaces a las publicaciones de los temarios en el BOE:

Respecto al temario de FOL, recoge pocos cambios de contenido, aunque el número de temas pasaba a ser 75 (antes eran 69).

A continuación podéis visualizar e imprimir el Temario de FOL que se propuso, aunque advertimos que no se aplicará en los procesos selectivos de 2012.

Temario de FOL

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (6)

Hola Esther!! Quería hacerte una preguntilla. Es que me ha surgido una duda leyendo tu programación.

En el apartado de contextualización de la programación dices que no mencionas un centro concreto porque la programación está hecha para el curso 2008/2009 y por tanto tampoco se puede saber todavía características concretas del alumnado. MI PREGUNTA ES: si te presentaste en el 2008, generalmente las programaciones las piden que sean para ese curso, es decir, en tu caso hubiera sido para el curso 2007/2008. ¿No te dijeron nada al respecto?? ¿Está bien planteado así: curso 2008/2009? En mi caso, la programación la tendría que hacer respecto del curso 2011/2012 y concretar el centro, o podría decir que es para el curso 2012/2013?? MIL GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!
UN SALUDO

Una última cosilla más: ¿Cómo pudiste resumir en la exposición todo el desarrollo de tu programación?? Me parece un excelente trabajo, pero extensísimo para defenderlo en 30 minutos. ¿Te llegaste a hacer algún resumen? si es así, podrías subirlo para hacerme una idea de cuáles son los principales puntos a destacar, etc.

Muchísimas gracias nuevamente y ENHORABUENA POR TU TRABAJO, CAMPEONA!

Hola María del Mar!

Efectivamente realicé mi programación para el curso siguiente ya que la Orden de la Convocatoria establece en su artículo 7.3.3 B.1) Presentación y contenido de la programación didáctica:
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas, en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo”.

De cara a las próximas oposiciones, sería aconsejable esperar a la Convocatoria, ya que en la Orden correspondiente se indicará si hay que realizar una programación para este curso escolar o para un curso escolar (sin determinar cuál)

Respecto a tu segunda cuestión, te recomiendo que leas el artículo “Consejos para la Defensa de la Programación Didáctica” http://www.tiemposmodernos.eu/consejos-para-la-defensa-de-la-programacion-didactica/

Yo me elaboré un guión mediante fichas con los diferentes puntos a tocar y el tiempo que dedicaba a cada ficha, lamentablemente ya no lo tengo.

Te recuerdo que se ha abierto un foro específico para consultas de oposiciones, así que te agradecería que si tienes nuevas consultas las realices a través del foro.

Saludos!

Buenos días Esther! Muchísimas gracias por la información que compartes en tu blog. Ojalá el en el mundo hubiese más personas como tu…
Actualmente trabajo como profesor de religión de secundaria a media jornada en Navarra y estoy estudiando a la vez también grado en educación primaria. He estudiado LADE y me gustaría presentarme a las oposiciones del país vaco de 2012 y más concretamente a la especialidad de fol… es la primara vez que voy a ir y estoy muy perdido… nose nada de oposiciones ni de donde sacar los materiales… Si me das algún consejo te lo agradezco de todo corazón…
Muchísimas gracias por compartir con el mundo tus conocimientos,
un abrazo

Hola ION!

En mi opinión, para tomar un primer contacto con el mundo de las oposiciones, en este caso de FOL, considero recomendable apuntarse a una Academia, donde no sólo te facilitarán los temas, sino que además entras en contacto con más compañeros que están en tu misma situación, algunos ya habrán vivido experiencias en convocatorias anteriores, se crea un ambiente que te motiva al estudio y recibes información de todas las novedades sobre convocatorias, bases, consejos, etc.

Si apruebas a la primera, genial, pero si no apruebas, puedes decidir volver a una Academia o continuar estudiando por tu cuenta, pero ya conociendo por ti mismo de qué va la historia.

En esta página puedes ir mirando el Temario de la Oposición, ya que una de las pruebas será elaborar un tema escrito (al máximo nivel), habrá una prueba práctica sobre los distintos bloques temáticos del Temario (Laboral, Seguridad Social, Orientación, Administración de Empresas y Prevención de Riesgos). Otra parte de la oposición consiste en la presentación y exposición de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La programación que yo elaboré para mi oposición la tienes disponible en esta Web para poder orientarte, así como una unidad didáctica.

Aprovecho para comentarte que recientemente se ha creado un Foro de oposiciones de FOL, donde puedes registrarte y contactar con otra gente en tu situación:
Foro de formación y orientación laboral

Saludos!

Hola Esther:

Hace unos años me presenté a la convocatoria de FOL sin ir apenas preparado. No obstante, rocé el aprobado. Sé que no son buenos momentos para opositar dado que se ignora el número de plazas que van a salir. Pese a ello, he tomado la decisión de ir a por todas. Ando en busca de un temario actualizado, ¿tú podrías venderme el tuyo? Me gustaría poder conversar contigo para ver si cabe la posibilidad de llegar a algún acuerdo.

Un saludo.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!