Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#O15IE #FOL Duración máxima de la jornada, descansos obligatorios, tiemposmodernos.eu/jornada-va… Horas Extraordinarias tiemposmodernos.eu/fol-horas-…

V. Teorías del Liderazgo

| en 5. Dirección y Liderazgo | | No comentado

Debido a la influencia que tiene el liderazgo en la consecución de objetivos o metas, ha sido objeto de múltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto diferentes teorías sobre el liderazgo. Las más destacadas son:

  1. Teorías de los rasgos o características personales:

    Consideran que el líder nace con unos rasgos, características o cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, seguridad, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto Ché Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Perón, etc.

  2. Teorías del comportamiento de la persona:

    Se basan en la observación del comportamiento de diferentes líderes.

    Aquí podemos destacar:

    A. Teoría X y Teoría Y:

    Douglas McGregor afirma que existen dos modelos radicalmente de personas en relación a su actitud frente al trabajo, lo que llevará a dos visiones diferentes en la dirección de personas:

    1. Por un lado están las personas a las que no les gusta el trabajo, no quieren asumir responsabilidades, prefieren que les manden, trabajan sólo para ganar dinero (Teoría X).
    2. Por otro lado están los que aman el trabajo, son activos, les gusta asumir responsabilidades, son creativos, independientes, etc. (Teoría Y).

    Dependiendo de la concepción que tenga el líder de los individuos (X o Y), ejercerá un estilo de liderazgo autoritario o participativo.

    B. Teoría de la Malla Gerencial:

    Robert Blake y Jane Mouton, partiendo de estudios anteriores, elaboraron una rejilla o malla gerencial en la que se pueden identificar hasta 81 estilos de liderazgo diferentes dependiendo de la conducta del líder:

    1. Si está más preocupado por las personas
    2. Si su mayor interés es la producción.

    teoría de la malla gerencial

  3. Teoría del Liderazgo Situacional:

    Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las características específicas de cada situación laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.

    Paul Hersey y Ken Blanchard son los creadores de este modelo de liderazgo situacional.

    Según ellos el estilo de liderazgo debe elegirse en función de la interacción entre:

    • La conducta directiva de tarea: Alta o Baja (órdenes sobre cómo, donde y cuando hacer el trabajo).
    • La conducta de relación o apoyo emocional que ofrece el líder a los empleados: Alta o Baja.
    • La madurez de los empleados y su nivel de preparación (señalan 4 niveles de madurez: M1-Baja, M2-Moderada-M3, M4-Alta).

    De esa interacción resultan 4 estilos de liderazgo diferentes:

    teoría del liderazgo situacional

    1. El líder Instructor:

      Es el líder autoritario que dice a los empleados qué, cómo, cuando y donde realizar la tarea. La comunicación se realiza de forma unilateral descendente. Es necesario este liderazgo, ya que el nivel de madurez de los empleados (M1) es muy bajo, necesitan que les indiquen lo que deben hacer.

    2. El líder Persuasivo:

      Tiene un comportamiento directivo así como de apoyo. En este caso la comunicación circula en ambas direcciones, ascendente y descendente ya que el nivel de madurez de los empleados es moderado (M2), quieren pero no saben realizar la tarea.

    3. El líder Participativo:

      La toma de decisiones se realiza por el líder y los empleados, el líder se preocupa de facilitar el trabajo. El nivel de madurez del empleado es moderado (M3), los empleados saben pero no quieren asumir responsabilidades.

    4. El líder que delega:

      Proporciona poca dedicación a la tarea y a la relación de apoyo. Los empleados poseen alto grado de Madurez (M4), tienen confianza en sí mismos por lo que pueden y quieren responsabilizarse de su trabajo.

    De acuerdo con la teoría de Hersey y Blanchard el líder debe conocer perfectamente el nivel de preparación (madurez) de sus trabajadores y el trabajo a realizar por cada uno para así poder adaptar su estilo de liderazgo a la situación concreta de su organización.

Disponible el tema completo para proyectar en el enlace: Temas de RET

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!