Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Útil para #FOL #BAE ¡OjO que nos pillan! 7 peligrosas trolas que engordan el currículum. Gracias @AQHT_TVE rtve.es/v/3815053/ vía @rtve

III. Importancia de la Unidad de Trabajo

| en Unidad Didáctica de FOL | | 5 comentarios

La impartición de ésta unidad de trabajo desarrollará en los alumnos las capacidades terminales perseguidas, que se concretan en:

  1. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses.
  2. Conocer el itinerario profesional más idóneo.
  3. Saber utilizar correctamente los distintos medios para la búsqueda de un trabajo.
  4. Identificar las fuentes de información para la obtención de un empleo.
  5. Realizar el Currículum Vitae y la carta de presentación.
  6. Profundizar en el concepto de entrevista de selección como fase final del proceso de selección.

Nota:

Este es el epígrafe III de un ejemplo de unidad didáctica del módulo “FOL“, realizada para un IES de Castilla y León (año 2006). Título de la Unidad: El Proceso de Búsqueda de Empleo.
Acceso al índice de la unidad didáctica.
A continuación, en artículos relacionados, os facilito también un acceso al índice de epígrafes.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (5)

Gracias por publicar este excelente trabajo, que sirve a los demás y es un ejemplo para la sociedad en la que vivimos.

Este año me voy a presentar a las oposiciones de FOL en Andalucia, es la primera vez, tengo varias dudas:

Con la legislación vigente: En el módulo de FOL cada unidad didactica debe llamarse unidad de trabajo o es indiferente.

En la programación con la legislación vigente: se pueden separar los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales o no hay que separarlos.

Gracias de antemano. UN SALUDO.

¡Hola Antonio!

La primera de tus dudas está contestada en la propia programación:
“En Formación Profesional los contenidos se trabajan a través de Unidades de Trabajo, se considera que esta concreción es más propia de módulos eminentemente prácticos que de enseñanzas teórico-prácticas características del módulo de FOL, en las que el desarrollo de los contenidos y su estudio convergen de una mejor manera en el concepto de Unidades Didácticas”.
Es decir, será válida cualquier denominación, ya que en FP se habla de Unidades de trabajo, pero al ser FOL un módulo más teórico que práctico, se puede hablar de unidades didácticas.

Respecto a la segunda duda que planteas, ya ha sido contestada en otro comentario, al cual te remito en el siguiente enlace:

Saludos y ánimo!

Muchas gracias por las aclaraciones.

Otra pregunta.

Más o menos en la orden por la que se convoca el proceso selectivo se dice como será la defensa de la unidad didáctica. Se elige una de las tres estraidas, se puede hacer una preparación previa, utilización de un folio por una cara, 30 minutos de duración máxima, etc.

¿ Cómo se desarrolla la defensa de la programación ?.

SALUDOS

Hola de nuevo Antonio!
Es normal que si no te has presentado nunca, tengas estas dudas.
Para la defensa de la programación tendrás 30 minutos, para explicar ante el tribunal en qué consiste tu programación. Es aquí donde cada opositor puede marcar diferencias con los demás compañeros de oposición.
Se trata de explicar de forma amena y resumida todo lo desarrollado: Es importante que en los 30 minutos se expliquen todos los puntos: Presentación, Objetivos, Contenidos, Metodología, Evaluación, Alumnado con necesidades específicas, Temas transversales y terminar con una Conclusión, que cierre tu intervención.
Como imaginarás, aqui entran en juego las dotes personales de cada uno: comunicación verbal y no verbal, actividades que hayas preparado, etc.
Es aconsejable que una vez tengas elaborada la programación, ensayes en tu casa cronometrando los tiempos. Cuanto más lo hayas ensayado mejor lo harás.
Ánimo!

Hola que tal Esther!

Muchisimas Gracias, por tus aclaraciones y el ánimo.

UN SALUDO.

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!