III. Análisis DAFO

Tendremos éxito cuánto mejor conozcamos nuestro entorno y a nosotros mismos, para ello realizaremos un estudio de factores internos de la empresa (Fortalezas y Debilidades), así como de los factores externos (Amenazas y Oportunidades):

  • Fortalezas.
  • Debilidades.
  • Amenazas.
  • Oportunidades.

La importancia de este análisis estriba en conocer unas y otras para, poder aprovechar las Oportunidades y sacar el máximo partido de nuestras Fortalezas, así como reforzar nuestros puntos débiles y tratar de reducir los efectos de las amenazas.

FORTALEZAS:

Es decir aquellos puntos fuertes de nuestro producto o servicio, nuestro personal, o de nuestra empresa en general.

Ejemplo: Amplio conocimiento y experiencia en el sector, conocimiento de los clientes, el tener el uso exclusivo de una idea o producto por estar patentado, etc.

DEBILIDADES:

Los aspectos en los que la competencia nos supera.

Ejemplo: Escasez de recursos, desconocimiento del negocio, existencia de múltiples barreras de entrada, etc.

OPORTUNIDADES:

Son los aspectos positivos que nos ofrece el entorno, es decir todos los cambios legislativos que contribuyan favorablemente a aumentar nuestras ventas o mejorar la producción, asignación de recursos, nueva tecnología, crecimiento de la economía, moda, convenios con otros países, etc.

AMENAZAS:

Todo aquello que puede suceder y que nos afectaría negativamente.

Ejemplo: cambios legales que puedan afectar negativamente a nuestro negocio, restricciones de suministros, recesión de la economía, etc.

Recurso ofrecido por DIGIPYME

Puedes consultar un supuesto práctico que nos ofrece la DGIPYME.

Para que tenga sentido el análisis DAFO hemos de realizar una serie de acciones que refuercen y saquen el mayor partido a los aspectos positivos (internos y externos), así como, corrijan o disminuyan nuestras debilidades y afronten las amenazas. Para ello realizaremos un análisis CAME:

  • Corregir las Debilidades.
  • Afrontar las Amenazas.
  • Mantener las Fortalezas.
  • Explotar las Oportunidades.

Puedes descargar la infografía en PDF.