II. Clases de Equipo de Trabajo

Se puede establecer una clasificación de los diferentes equipos de trabajo, atendiendo a diferentes criterios:

  1. Atendiendo a su duración en el tiempo:
    • Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa.
    • Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta desaparecen. Ejemplo: Equipo de información sobre la gripe A.
  2. Atendiendo al grado de formalidad:
    • Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal.
    • Informales: Surgen espontáneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa.
  3. Atendiendo a su finalidad:
    • De solución de conflictos: Su misión es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la empresa.
    • De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo.
    • De producción: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haciéndoles sentir parte de la empresa.
  4. Atendiendo a la jerarquización o no de sus miembros:
    • Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerárquico. Ejemplo: equipo directivo.
    • Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.
  5. Tipos concretos existentes en la actualidad:
    • Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.
    • Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona.
    • Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo.
1 comentario
  1. David Cózar
    David Cózar Dice:

    Echo en falta la jerarquización transversal dentro de la horizontal y a mi entender es la más compleja y crea mayor conflicto, cuando un equipo de trabajo se ve abocado a trabajar con varios mandos de distintos departamentos transversales a la organización y el mando de aquel area no impone las recomendaciones del de aquel otro, dejando sin efectividad toda la elaboración de este.

Los comentarios están desactivados.