Empresario individual y Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Empresario-individual

Puede ser empresaria/o individual cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, con libre disposición de sus bienes, que realice en nombre propio o a través de sus representantes, de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional.

Las principales características son:

  • Tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas con su actividad empresarial, ya que la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario) y no existe diferenciación entre patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
  • Tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • El empresario individual realiza su cotización a la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
    La Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos se realiza en el Modelo TA.0521
    Al darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia el empresario puede optar por la base de cotización que desee siempre que esté entre la base mínima y máxima establecida. En cada ejercicio económico se determinan las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social en la Ley de Presupuestos del Estado.
  • La constitución de la empresa no exige un capital mínimo. Los trámites necesarios se pueden resumir en 5 Pasos.
  • Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, pero puede ser conveniente inscribirse en él, entre otras razones, para registrar los datos relativos al cónyuge, el régimen económico del matrimonio (separación de bienes o gananciales), capitulaciones, así como el consentimiento, la revocación u oposición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de los bienes comunes o los privativos.
    Vídeo del programa Aquí Hay Trabajo: Dos formas de facturar sin tener que pagar la cuota de autónomos.
Empresario_individual


Para ampliar información sobre el «Empresario Individual» puedes descargarte la Guía en PDF que la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a nuestra disposición sobre las figuras del Empresario individual y del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL).

En el siguiente enlace encontrarás información completa sobre las ventajas e inconvenientes, trámites y plan de empresa para ser Autónomo, ofrecida por el Punto de acceso general de la Administracion.gob.es.

También es muy importante tener en cuenta los trámites que hay que realizar en caso de cese

Para terminar este artículo te puede resultar de interés las novedades para autónomos y pymes en 2019.