Estrategias relacionadas con las Competencias Personales, Emocionales y Sociales para el empleo.
En el mercado laboral actual no basta con dominar los conocimientos técnicos de tu profesión. Las empresas buscan profesionales capaces de trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y comunicarse eficazmente. Estas competencias personales, emocionales y sociales marcan la diferencia entre dos candidatos con la misma formación.

Son las competencias relacionadas con la manera en la que cada persona se conoce, se gestiona y actúa. Estas son algunas de las más relevantes:
Competencias Personales
- Autoconocimiento: Identificar nuestras fortalezas, debilidades, intereses y valores. Por ejemplo, una persona que sabe que trabaja mejor bajo presión puede buscar entornos laborales dinámicos.
- Autoconfianza: Creer en las propias capacidades para afrontar retos. Es clave para asumir nuevas responsabilidades en el trabajo.
- Gestión del tiempo: Organizar tareas de forma eficiente y cumplir plazos. Esta habilidad es fundamental en entornos productivos como talleres o empresas tecnológicas.
- Responsabilidad: Cumplir con los compromisos adquiridos y ser consciente del impacto de nuestras acciones.
- Toma de decisiones.
Estrategias para desarrollar las competencias Personales:
- Realizar autoevaluaciones periódicas.
- Establecer metas personales y laborales a corto y medio plazo.
- Usar herramientas de planificación (agendas, apps, calendarios digitales).
Competencias Emocionales: «gestionar lo que sentimos»
Las competencias emocionales hacen referencia a la capacidad de entender y manejar nuestras emociones y las de los demás:
- Autocontrol emocional: Mantener la calma en situaciones de estrés o presión.
- Motivación: Tener energía y compromiso con los objetivos personales y laborales.
- Tolerancia a la frustración: Aceptar errores o situaciones adversas sin desmotivarse.
Estrategias para desarrollar las competencias Emocionales:
- Practicar técnicas de relajación o mindfulness.
- Identificar las emociones que sentimos en distintas situaciones laborales.
- Establecer recompensas personales al cumplir objetivos.
Identificar tus emociones te puede ayudar a gestionarlas. Utiliza la siguiente infografía para identificar cómo te sientes ahora y escribe cuál es la causa (PDF) :
Competencias Sociales: «saber relacionarse»
Las competencias sociales permiten interactuar eficazmente con otras personas, lo cual es fundamental en cualquier puesto de trabajo:
1. Comunicación efectiva: Saber escuchar, expresarse con claridad y adaptarse al interlocutor. Recuerda y evita las barreras en la comunicación. Ejemplo: un técnico o técnico superior, debe explicar una avería al cliente de forma sencilla.
2. Trabajo en equipo: cooperar, aceptar ideas y ayudar a otros para alcanzar objetivos comunes. Creamos equipo
3.Empatía: comprender las emociones de los demás y actuar con respeto y sensibilidad.
4. Resolución de conflictos: afrontar desacuerdos de manera constructiva.
Estrategias para desarrollar las competencias Sociales:
- Participar en trabajos grupales.
- Practicar la escucha activa.
- Resolver desacuerdos sin agresividad y con argumentos convincentes. Dinámica: ¿Qué harías si…? Planteamos diferentes situaciones de conflicto entre compañer@s o familiares y el alumnado debe dar una respuesta asertiva a cada una.
Dinámica de grupo: Ventana de Johari
Es una herramienta creada por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham, que ayuda al autoconocimiento a través de las relaciones personales con los demás, indagando en la percepción que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás.
Supone un paso más en el proceso de autoconocimiento implicando a las demás personas de nuestro entorno. Podemos aumentar nuestro autoconocimiento, por medio de la relación y comunicación con los demás. En función de cómo interactuemos, predominará un área u otra.
El objetivo es reducir al máximo nuestra área desconocida. Por ello, pregunta a tus compañeras y compañeros cómo te ven ellos, que te digan tus cualidades, defectos, tics, aunque no coincida con la imagen que tú tengas de ti mismo y anótalo en el área pública y área ciega, según corresponda.
El autoconocimiento te ayudará a tomar decisiones importantes en tu vida, desde elegir tu objetivo profesional a superar una entrevista de trabajo. Disponible en pdf para descargar y trabajar en clase.
Normas y pasos:
- Respeto hacia los demás y hacia uno mismo, escucha activa, no juzgar, compartir sólo lo que uno desea.
- Cada alumn@ tiene un lienzo con 4 áreas y anota en su área pública aquellas cualidades o características que conoce de sí mismo y que muestra a los demás.
- Nos colocamos en círculo y se entregará a cada alumno un sobre pequeño con su nombre.
- A continuación pasará el sobre al compañero de al lado, quien deberá introducir una nota en la que escribirá 3 adjetivos que definan al compañer@ cuyo nombre aparezca en el sobre.
- Seguimos pasando los sobres hasta completar la rueda y todos los sobres hayan pasado por todos.
- Finalmente cada uno abrirá el sobre con su nombre y anotará las cualidades que le hayan puesto sus compañer@s en el «área abierta o pública» de su ventana (si las cualidades coinciden con como se ve él o ella) o en el «área ciega u oculta» (si son cualidades que los demás ven en mí, pero yo desconocía).
Lista de adjetivos:
Amable, atent@, creativ@, confiable, curios@, decidid@, direct@, empátic@, entusiasta, flexible, generos@, honest@, impaciente, independiente, introvertid@, intens@, organizad@, paciente, práctic@, reservad@, responsable, sociable, asertiv@, tranquil@, perfeccionista, comunicativ@, optimista, crític@, líder, colaboradora, reflexiv@, dinámic@, adaptable, persuasiv@, seri@, espontáne@, analític@, conciliadora, observadora, motivadora.
Conclusión:
- ¿Qué aprendiste que no sabías?
- ¿Qué te sorprendió y por qué?
- ¿Qué acción podrías realizar para mejorar?


