II. Fuentes del Derecho. Normativa Laboral

Las normas son elaboradas por los poderes del Estado (legislativo y ejecutivo) y otros colectivos con facultad para ello (representantes de empresarios y trabajadores).

Las normas laborales se clasifican y ordenan en base a un principio de Jerarquía normativa, según el cual las normas de rango inferior deben respetar lo dispuesto por una norma de rango superior, de manera que no podrán empeorarlo, pero si mejorar las condiciones.

Podemos decir que las Fuentes del Derecho Laboral son:

  1. La Normativa Comunitaria directamente aplicable (Reglamentos europeos).
  2. La Constitución Española de 1978.
  3. Tratados y Convenios Internacionales (Convenios de la OIT).
  4. Leyes Orgánicas: Regulan derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en la Constitución. Para su aprobación es necesaria mayoría absoluta del Congreso. Ejemplo: Ley Orgánica de Libertad Sindical.
  5. Leyes Ordinarias: Regulan el resto de materias no reservadas a ley orgánica. Para su aprobación es necesaria mayoría simple. Ejemplo: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Normas con rango de Ley:
    Decretos Legislativos: Son aprobados por el poder Ejecutivo (el Gobierno) en virtud de una autorización concedida por el Congreso. Ejemplo: el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD legislativo 2/2015 de 23 de octubre.
    Decreto-Ley: Aprobado por el Gobierno en situación de extraordinaria y urgente necesidad, pero requiere convalidación del Congreso a los 30 días de su aprobación. Ejemplo: Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del E.T. Convalidado por el Congreso el 25 de marzo de 2020
  7. Reglamentos: Son normas con rango inferior a la ley, elaborados por el Gobierno. Si los dicta el Consejo de Ministros son “Reales Decretos” y si los dicta un Ministerio “Órdenes Ministeriales”.
  8. Convenios Colectivos: Son acuerdos o pactos entre los representantes de los trabajadores y empresarios mediante la “negociación colectiva”, para regular las condiciones de trabajo en una empresa. Ejemplo: Convenio de consultoría,   Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos y  Convenio Colectivo Siderometalúrgico de la provincia de Málaga. Convenio Automoción.
  9. Contrato de Trabajo: El acuerdo suscrito entre el trabajador y el empresario.
  10. Usos y Costumbres locales y profesionales: Son conductas o comportamientos repetidos y aceptados a lo largo del tiempo.

Infografía disponible en pdf para descargar e imprimir

AMPLIACIÓN: En el siguiente vídeo del Congreso de los Diputados se explica con claridad quien tiene capacidad para presentar un proyecto o proposición de ley y qué requisitos deben cumplir estas iniciativas:

/