La Gestión del Tiempo
Para alcanzar la máxima productividad, uno de los aspectos clave es una eficiente gestión del tiempo. Por ello, es una de las competencias más demandadas por las empresas.
Esto no quiere decir que haya que estar trabajando todo el tiempo, sino que hay que aprender a planificar y aprovechar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso y desconexión. Ambos son importantes y necesarios.
La gestión eficiente del tiempo contribuye a mejorar el bienestar personal, disminuye el estrés y favorece la salud de las personas trabajadoras, además de contribuir a ser percibido como una persona organizada y eficiente.
¿Qué se entiende por gestionar el tiempo?
Es la capacidad de planificar, organizar y controlar cómo usamos nuestro tiempo para alcanzar objetivos de manera eficiente.
Implica decidir:
- Qué hacer primero.
- Cómo hacerlo y
- qué dejar para después, evitando la improvisación constante y el estrés innecesario.
Errores frecuentes en la gestión del tiempo:
- Procrastinar: dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.
- Subestimar el tiempo que requiere una tarea.
- Querer hacerlo todo a la vez, sin prioridades claras.
- No saber decir “no” cuando es necesario.
Estrategias prácticas para mejorar nuestra gestión del tiempo:
1. Priorizar tareas de acuerdo con la “matriz de Eisenhower”:
2. Planificar el día y la semana. Usa agendas físicas, aplicaciones móviles, calendarios digitales o plantillas como la que tienes en este artículo, en el apartado «Actividad».
3. Evita “ladrones de tiempo”, ¡el móvil! Desactiva las notificaciones innecesarias. Establece momentos concretos para revisar el teléfono móvil, correo, redes sociales…, al final «nos atrapan» y nos ocupan más tiempo del que inicialmente pensamos emplear.
4. Herramientas digitales que facilitan la productividad (ejemplo «Trello«, es un tablero con columnas donde se recogen las tareas: “Por hacer”, “En proceso”, “Hecho”.
5. Delegar y repartir tareas según las fortalezas de cada miembro del equipo.
Actividad:
Planifica tu semana de trabajo incluyendo tiempo de estudio, ocio y descanso, tareas personales y señala también el tiempo reservado para consultar el teléfono móvil.
Te puede servir de guía para planificar tu tiempo libre, la siguiente plantilla de toda una semana y de una sola jornada en la segunda página, disponible en PDF.
Para que te resulte más sencillo puedes comenzar planificando un día y de forma sucesiva, el resto de días de la semana:

Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, plantilla disponible en PDF:
Reflexión final: observa los días que están más cargados y procura equilibrarlos.


